06:00  hrs. 16 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-159

Ciudad Universitaria


Carlos Rojas

Pie de fotos al final del boletín

 

MÉXICO ES EL MAYOR CONSUMIDOR  DE PRODUCTOS CHINOS EN LATINOAMÉRICA

 

·        Aseguró en la UNAM Carlos Rojas Magnon, al impartir la conferencia Hacia una estrategia de México con China en la Facultad de Economía

·        Actualmente, más de 140 empresas de ese país asiático operan en territorio mexicano, expuso

·        Subrayó que hace falta incrementar el intercambio estudiantil y turístico hacia Oriente para obtener un crecimiento económico importante

 

En 2006 China exportó a México cerca de 20 mil millones de dólares y, a su vez, por concepto comercial obtuvo de nuestro país 5 mil millones, que lo convierte en el mejor consumidor de esa nación asiática en toda América Latina, afirmó en la UNAM Carlos Antonio Rojas Magnon, presidente del Comité Bilateral México-China.

 

Al dictar la conferencia Hacia una estrategia de México con China, aseveró que tanto la elevada tasa de intercambio, como el déficit productivo mexicano, así como la composición de las ventas chinas –en su mayoría productos manufacturados–, han creado preocupación en sectores industriales nacionales, que han buscado protección gubernamental a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al argumentar que el régimen comunista otorga a sus empresas subsidios fiscales.

 

En este sentido, señaló, China deberá ceder ante las presiones americanas y europeas, y revaluar su moneda a niveles más acordes con su situación actual.

 

En el aula Octaviano Campos de la Facultad de Economía (FE), expuso que a partir de que esa nación decidió extender sus horizontes e invertir en el exterior, más de 140 de sus empresas operan en territorio mexicano y, a su vez, aproximadamente 50 consorcios nacionales han iniciado procedimientos comerciales en ese suelo.

 

Así, dijo, los asiáticos comenzaron sus relaciones comerciales en el ámbito agroindustrial en Campeche, con una compañía privada para fabricar hilaturas de algodón.

 

“Recientemente, el gobierno chino decidió que buscaría crecer a tasas menores a nueve por ciento, con el propósito de disminuir las desigualdades existentes, desde la zona donde se inició el desarrollo económico –de Shangai a Beijing– hasta el interior de ese país”, indicó.

 

Por otra parte, Rojas Magnon precisó que alcanzar entre el siete y ocho por ciento anual le será benéfico en múltiples sentidos, como la distribución regional y la mayor igualdad entre zonas.

 

Subrayó que si México desea alcanzar un progreso económico importante, a la par de ese país oriental, hace falta conocerse mejor e incrementar el intercambio estudiantil, pues son pocos los alumnos mexicanos que han podido adquirir nuevos conocimientos en sus instituciones.

 

Además se requiere de un mayor flujo turístico, pues México difícilmente otorga visas a ciudadanos chinos, al argumentar que utilizan nuestro territorio para transitar hacia Estados Unidos.

 

Finalmente, hizo énfasis en que existe un problema serio de incomprensión, pues se desaprovechan importantes relaciones sociales y comerciales con los habitantes de esa nación.

 

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FOTO 01.

Carlos Antonio Rojas Magnon, presidente del Comité Bilateral México-China, dictó en la Facultad de Economía de la UNAM la conferencia Hacia una estrategia de México con China.

 

FOTO 02

México es el mejor consumidor de China en Latinoamérica, pues en 2006 obtuvo de nuestro país, por concepto comercial, 5 mil millones de dólares, dijo en la UNAM el experto Carlos Antonio Rojas Magnon.