Boletín
UNAM-DGCS-157
Ciudad Universitaria
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EL POSGRADO, ELEMENTO FUNDAMENTAL E INTEGRADOR
DE LA CADENA EDUCATIVA: DE LA FUENTE
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El rector de la UNAM dijo que este nivel de estudios
también es el eje principal de vinculación con la ciencia y la tecnología, los
nuevos requerimientos sociales y la posibilidad de renovar el sistema de
enseñanza
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Instaló hoy el Consejo de Estudios de Posgrado,
acompañado por Rosaura Ruiz, José Luis Palacio Prieto y consejeros académicos
de área
Al instalar hoy el
Consejo de Estudios de Posgrado (CEP) de la UNAM, el rector Juan Ramón de la
Fuente señaló que en los tiempos actuales y futuros el posgrado representa el
elemento fundamental e integrador de toda la cadena educativa, y el eje
principal de vinculación con la ciencia y la tecnología, los nuevos
requerimientos sociales y la posibilidad de renovar el propio sistema de
enseñanza.
Afirmó que la
institución cuenta con una gran riqueza, que se convierte en ventaja con
relación a otras universidades y la coloca en posibilidad real de competir con
las más avanzadas del mundo: su diversidad de disciplinas, es decir, la
estructura multidisciplinaria, que a lo largo de los años le ha permitido
consolidarse en las áreas de las ciencias duras y sociales, y las humanidades.
En los Consejos
Académicos de Área, donde se reunieron los integrantes del CEP, coordinadores
de Posgrado y de los CAAS y funcionarios de la Dirección General de Estudios de
Posgrado (DGEP), encabezados por José Luis Palacio Prieto, el rector de la UNAM
manifestó la necesidad e importancia de lograr la internacionalización del
posgrado de esta casa de estudios en sus múltiples facetas.
“Necesitamos –recalcó–
ponernos en ese mapa, en el liderazgo para ser un foco de atracción en el
posgrado, por lo menos en la región latinoamericana”. De esta forma, previó, en
los próximos 10 años la Universidad será la institución que más estudiantes de
ese nivel de estudios capte en América Latina.
Luego, De la Fuente precisó que avanzar en todos los frentes se
transforma en la gran riqueza de esta casa de estudios, característica que
tienen pocas universidades en el mundo, porque muchas de las más prestigiadas
en Europa han tomado el camino de la especialización, cultivan y son buenas en
unas cuantas disciplinas, pero en forma abierta reconocen que no tienen el
interés ni la capacidad de desarrollar tantos campos del conocimiento, como en
el caso de la UNAM.
En las áreas relacionadas a la investigación científica, la tecnología,
las ciencias sociales y las humanidades, indicó, se deben concentrar los
esfuerzos de los años entrantes para obtener buenos resultados.
Del modelo 3–2–3 (licenciatura-maestría-doctorado), aseguró que se
consolida cada vez más. Sostuvo que este esquema, aunado a nuevas carreras, es fundamental
porque la UNAM amplía el panorama con novedosas figuras que cuentan con
estudios profesionales, capaces de insertarse en el mundo laboral. Ello también
permitirá que el país progrese.
Sobre la internacionalización del posgrado, De la Fuente advirtió sobre
la necesidad de aprovechar una vez más el potencial que tiene la institución,
su prestigio y autoridad, para competir con instituciones como las
anglosajonas.
Por ello, puntualizó, se debe aprovechar el peso que tiene la UNAM,
para ser un elemento de atracción en el posgrado, porque de los cerca de dos
millones de estudiantes de este nivel que hay en el ámbito mundial, el 85 por
ciento se concentran en seis países, los cuales capitalizan ese mercado y,
además, el propio recurso humano.
Durante la sesión, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura
Ruiz Gutiérrez, destacó las tres tareas más relevantes del Consejo: establecer
las políticas y organizar los programas del sistema de estudios de posgrado,
así como promoverlo dentro y fuera del país. Con ello se fortalecerá este nivel
de estudios.
El moderador y titular de la DGEP, José Luis Palacio Prieto, señaló que
se debe garantizar la evaluación permanente de la calidad de la oferta del
posgrado en su conjunto y la pertinencia de su crecimiento; la ampliación de la
cobertura a partir de la incorporación del posgrado de la UNAM a los esfuerzos
nacionales e internacionales en los que participa como promotora principal;
fortalecerlo en todas sus sedes, e integrar el posgrado con la licenciatura
para instaurar programas de educación superior integrales e integrados.
El tutor integrante del CEP, representante del Área de Artes y
Humanidades, Óscar Salinas Flores, expuso que el umbral del siglo XXI se
encuentra marcado por profundas y rápidas transformaciones en todos los ámbitos
de la vida social, y el posgrado no puede mantenerse al margen del reacomodo de
los procesos económicos, políticos, sociales y culturales que hoy modifican la
realidad.
A su vez, el alumno miembro del CEP, representante del Área de Ciencias
Sociales, Salvador Ortega González, dijo que el trabajo que realizarán los
consejeros tiene como propósito central el fortalecimiento del sistema de
estudios de posgrado y, en especial, el desarrollo del conocimiento y la
investigación en México.
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FOTO 01.
Óscar Salinas,
Rosaura Ruiz, Juan Ramón de la Fuente, José Luis Palacio y Salvador Ortega,
durante la instalación del Consejo de Estudios de Posgrado de la UNAM, en los
CAAS.
FOTO 02
Aspecto de la instalación del Consejo de Estudios de Posgrado de la UNAM, donde se reunieron los integrantes de dicho cuerpo, coordinadores de posgrado y de los CAAS, y funcionarios de la DGEP.