15:00  hrs. 15 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-157

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

 

Pie de fotos al final del boletín

 

EL POSGRADO, ELEMENTO FUNDAMENTAL E INTEGRADOR DE LA CADENA EDUCATIVA: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM dijo que este nivel de estudios también es el eje principal de vinculación con la ciencia y la tecnología, los nuevos requerimientos sociales y la posibilidad de renovar el sistema de enseñanza

·        Instaló hoy el Consejo de Estudios de Posgrado, acompañado por Rosaura Ruiz, José Luis Palacio Prieto y consejeros académicos de área

 

Al instalar hoy el Consejo de Estudios de Posgrado (CEP) de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente señaló que en los tiempos actuales y futuros el posgrado representa el elemento fundamental e integrador de toda la cadena educativa, y el eje principal de vinculación con la ciencia y la tecnología, los nuevos requerimientos sociales y la posibilidad de renovar el propio sistema de enseñanza.

 

Afirmó que la institución cuenta con una gran riqueza, que se convierte en ventaja con relación a otras universidades y la coloca en posibilidad real de competir con las más avanzadas del mundo: su diversidad de disciplinas, es decir, la estructura multidisciplinaria, que a lo largo de los años le ha permitido consolidarse en las áreas de las ciencias duras y sociales, y las humanidades.

 

En los Consejos Académicos de Área, donde se reunieron los integrantes del CEP, coordinadores de Posgrado y de los CAAS y funcionarios de la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP), encabezados por José Luis Palacio Prieto, el rector de la UNAM manifestó la necesidad e importancia de lograr la internacionalización del posgrado de esta casa de estudios en sus múltiples facetas.

 

“Necesitamos –recalcó– ponernos en ese mapa, en el liderazgo para ser un foco de atracción en el posgrado, por lo menos en la región latinoamericana”. De esta forma, previó, en los próximos 10 años la Universidad será la institución que más estudiantes de ese nivel de estudios capte en América Latina.

 

Luego, De la Fuente precisó que avanzar en todos los frentes se transforma en la gran riqueza de esta casa de estudios, característica que tienen pocas universidades en el mundo, porque muchas de las más prestigiadas en Europa han tomado el camino de la especialización, cultivan y son buenas en unas cuantas disciplinas, pero en forma abierta reconocen que no tienen el interés ni la capacidad de desarrollar tantos campos del conocimiento, como en el caso de la UNAM.

 

En las áreas relacionadas a la investigación científica, la tecnología, las ciencias sociales y las humanidades, indicó, se deben concentrar los esfuerzos de los años entrantes para obtener buenos resultados.

 

Del modelo 3–2–3 (licenciatura-maestría-doctorado), aseguró que se consolida cada vez más. Sostuvo que este esquema, aunado a nuevas carreras, es fundamental porque la UNAM amplía el panorama con novedosas figuras que cuentan con estudios profesionales, capaces de insertarse en el mundo laboral. Ello también permitirá que el país progrese.

 

Sobre la internacionalización del posgrado, De la Fuente advirtió sobre la necesidad de aprovechar una vez más el potencial que tiene la institución, su prestigio y autoridad, para competir con instituciones como las anglosajonas.

 

Por ello, puntualizó, se debe aprovechar el peso que tiene la UNAM, para ser un elemento de atracción en el posgrado, porque de los cerca de dos millones de estudiantes de este nivel que hay en el ámbito mundial, el 85 por ciento se concentran en seis países, los cuales capitalizan ese mercado y, además, el propio recurso humano.

 

Durante la sesión, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó las tres tareas más relevantes del Consejo: establecer las políticas y organizar los programas del sistema de estudios de posgrado, así como promoverlo dentro y fuera del país. Con ello se fortalecerá este nivel de estudios.

 

El moderador y titular de la DGEP, José Luis Palacio Prieto, señaló que se debe garantizar la evaluación permanente de la calidad de la oferta del posgrado en su conjunto y la pertinencia de su crecimiento; la ampliación de la cobertura a partir de la incorporación del posgrado de la UNAM a los esfuerzos nacionales e internacionales en los que participa como promotora principal; fortalecerlo en todas sus sedes, e integrar el posgrado con la licenciatura para instaurar programas de educación superior integrales e integrados.

 

El tutor integrante del CEP, representante del Área de Artes y Humanidades, Óscar Salinas Flores, expuso que el umbral del siglo XXI se encuentra marcado por profundas y rápidas transformaciones en todos los ámbitos de la vida social, y el posgrado no puede mantenerse al margen del reacomodo de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales que hoy modifican la realidad.

 

A su vez, el alumno miembro del CEP, representante del Área de Ciencias Sociales, Salvador Ortega González, dijo que el trabajo que realizarán los consejeros tiene como propósito central el fortalecimiento del sistema de estudios de posgrado y, en especial, el desarrollo del conocimiento y la investigación en México.

 

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FOTO 01.

Óscar Salinas, Rosaura Ruiz, Juan Ramón de la Fuente, José Luis Palacio y Salvador Ortega, durante la instalación del Consejo de Estudios de Posgrado de la UNAM, en los CAAS.

 

FOTO 02

Aspecto de la instalación del Consejo de Estudios de Posgrado de la UNAM, donde se reunieron los integrantes de dicho cuerpo, coordinadores de posgrado y de los CAAS, y funcionarios de la DGEP.