06:00  hrs. 14 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-154

Ciudad Universitaria


Guillermo Pulido

Pie de fotos al final del boletín

 

TRANSMITE LA UNAM CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS  A LA UNIVERSIDAD HUMANÍSTICA DE RUSIA

 

·        Con ello cumple con una de sus funciones sustantivas: difundir nuestra cultura en el mundo, afirmó Guillermo Pulido, director del CEPE

·        Es la oportunidad de recibir información actualizada, del testimonio directo de México hasta este siglo: Efim Pivovar, rector de esa institución rusa

·        Abre la posibilidad de realizar otros eventos para el entendimiento académico, enfatizó Luciano Joublanc, embajador de México en Rusia

 

Con el ciclo de videoconferencias Breve panorama de la historia mexicana: historia, cultura y política, la UNAM –a través del Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE)– cumple una vez más con una de sus funciones sustantivas: difundir nuestra cultura en el mundo, afirmó el director de esa entidad universitaria, Guillermo Pulido.

 

Gracias a la tecnología, destacó, esta casa de estudios y la Universidad Estatal Humanística de Rusia  (RGGU), compartirán ideas y conocimientos, e intercambiarán visiones sobre asuntos de vital importancia.

 

De este modo, la distancia entre países será una mera expresión geográfica y habrá de generar un intenso intercambio que nos enriquecerá, subrayó en el auditorio José Vasconcelos del CEPE.

 

Por ello, indicó, se espera que este ciclo sea el principio de muchos otros proyectos académicos para promover el entendimiento y una mejor comprensión bilateral.

 

Asimismo, agradeció el esfuerzo de la Secretaría de Relaciones Exteriores que, a través de la Embajada de México en Rusia, hizo posible la organización de estas videoconferencias, las cuales serán transmitidas en tiempo real, del CEPE al Centro Multimedia de dicha universidad rusa, a través de la Red de Videoconferencias de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.

 

Mencionó que los académicos participantes cuentan con un amplia y destacada trayectoria en varias de las mejores instituciones de educación superior del país. Ellos dialogarán en este espacio virtual con especialistas rusos de las universidades estatales Humanística de Rusia, de la Amistad de los Pueblos, Pedagógica de Moscú y de Moscú Lomonosov; así como del Instituto de Historia del Arte, de las academias Diplomática y Lingüística, y de los institutos de América Latina, de Historia Universal y de África de la Academia de Ciencias.

 

En su oportunidad, Efim Pivovar, rector de la RGGU, aseguró desde ese país que el intercambio académico con la UNAM es la oportunidad de recibir información actualizada, de primera mano, del testimonio directo de México hasta este siglo.

 

A su vez, Luciano Joublanc, embajador de México en Rusia, subrayó en la sede rusa el empeño de ambas instituciones por la conformación y sincronización de esta iniciativa, a través de una novedosa plataforma de telecomunicaciones como lo es la  videoconferencia.

 

Este proyecto, precisó, se enmarca dentro de las actividades de difusión cultural que las embajadas de nuestro país tienen como meta realizar. El ciclo abre la posibilidad para realizar otros eventos para el entendimiento académico y fortalecer la comprensión mutua.

 

Al dictar la conferencia Historia y cultura prehispánica, Silvia Limón, profesora del CEPE, aseveró que las culturas prehispánicas se piensan como algo alejado, un hecho del pasado; sin embargo, en muchos lugares de México siguen presentes en aspectos religiosos, de visión del mundo, de conceptualización de la naturaleza.

 

Son estos elementos los que caracterizan al país como algo particular, específico y le han dado la personalidad propia que actualmente tiene, subrayó.

 

Indicó que en las culturas prehispánicas la iconografía fue algo significativo y a partir de ello se tiene una idea de sus cultos, animales sagrados y dioses. Son aspectos que muestran la ideología de estos antiguos pueblos; de hecho, muchas de estas prácticas fueron mezcladas con la religión cristiana, como el uso de las velas o los tapetes de flores, antes propias en los altares y templos como culto a la muerte y hoy se emplean en las iglesias con ese mismo fin.

 

En todas las civilizaciones que florecieron en Mesoamérica hubo elementos predominantes hasta la Conquista, como el juego de pelota, los altares con personajes divinos emergiendo de su interior, la mezcla de lo humano con lo místico, la adoración de animales sagrados como el jaguar, cocodrilo o serpiente; así como el culto a los dioses del agua, muerte, fertilidad y fuego, por mencionar algunos.

 

Hay elementos que perviven, pero no todos porque la dominación fue violenta y uno de los propósitos fue terminar con esas creencias. Aunque en algunos lugares aún se conservan cultos como el de la Tierra a quien se le pide que sea fértil y dé sus frutos, concluyó.

 

También estuvieron presentes en la institución rusa Galina Resoba, directora del Centro de Estudios Mesoamericanos de la RGGU; Rodrigo Azaola, encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de México en Rusia, e Irina Karapetyanz, vicerrectora de Relaciones Exteriores de la Universidad Humanística Estatal de Moscú.

 

Los temas que se abordarán en este ciclo de videoconferencias serán: Religión prehispánica, México Colonial, Conquista de México, México Independiente, Aparición de la Etnografía y Etnologías; así como Revolución Mexicana y siglo XX; Vanguardias Artísticas Mexicanas del siglo XX; Problemáticas de México Moderno, y Política Exterior mexicana.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

La investigadora Silvia Limón y Guillermo Pulido, director del CEPE de la UNAM, durante el inicio del ciclo de videoconferencias Breve panorama de la historia mexicana: historia, cultura y política.

 

FOTO 02

El embajador de México Luciano Joublanc subrayó desde Rusia el empeño de la UNAM y la Universidad Estatal Humanística de ese país por estrechar sus vínculos académicos.

 

FOTO 03.

Aspecto de la inauguración del ciclo de videoconferencias Breve panorama de la historia mexicana: historia, cultura y política, desde el CEPE de la UNAM hasta la Universidad Estatal Humanística de Rusia.