12:00  hrs. 13 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-153

Córdoba, Argentina


Juan Ramón de la Fuente (1)

Juan Ramón de la Fuente (2)

Juan Ramón de la Fuente (3)

 

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBE JUAN RAMÓN DE LA FUENTE EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, ARGENTINA

 

·        El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que es urgente cambiar paradigmas porque los tiempos actuales son graves y complejos para las universidades públicas

·        Si los gobiernos no abren sus puertas a la importación de servicios educativos serán catalogados como anacrónicos, aseveró

·        Fue investido en reconocimiento a sus importantes contribuciones a la enseñanza de la medicina y la salud, así como al impulso que ha dado a la educación superior pública y a la investigación científica, tanto en México como en el extranjero

·        Recientemente, han recibido este galardón, entre otras personalidades, los ex presidentes Rodrigo Borja, de Ecuador; Ricardo Lagos, de Chile, y el actual mandatario brasileño, Luis Inacio da Silva “Lula”

 

Al ser investido esta tarde con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, el rector Juan Ramón de la Fuente señaló que los tiempos actuales son graves y complejos para la universidad pública, por lo que consideró urgente cambiar los paradigmas en las que estas instituciones se mueven en la actualidad.

 

Advirtió que si un gobierno no percibe la brecha entre sus posibilidades reales y los requerimientos en conocimientos y destrezas de la población educada, “su gente tendrá pocas posibilidades de insertarse con éxito al concierto internacional”.

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibió hoy el grado de Doctor Honoris Causa de la UNC, en reconocimiento a “sus importantes contribuciones a la enseñanza de la medicina y la salud, así como al impulso a la educación superior pública y a la investigación científica,  en México y en el extranjero”.

 

Ante el Consejo Superior de esta prestigiada Universidad Nacional de Córdoba, encabezado por su rector, Jorge González, De la Fuente alertó que “si los gobiernos no abren sus puertas a la importación de servicios educativos, por pensar que puede constituir una amenaza a su cultura nacional, serán inmediatamente catalogados como anacrónicos, y de un país nostálgico y regresivo”.

 

De la Fuente subrayó que un gobierno moderno, en cambio, quitará toda barrera regulatoria y permitirá la libre transferencia de conocimientos a todos sus ciudadanos para que puedan acceder a las tecnologías más modernas.

 

Dijo que tal es la compleja circunstancia en la que la universidad pública está inmersa, que se ve forzada a hacer propuestas interesantes e inteligentes, ya que –afirmó– el comercio en los servicios educativos avanza a un ritmo mayor del que se percibe.

 

El rector de la UNAM abundó que no se trata de estar en contra de la competencia global ni de las evaluaciones, ni de las ventajas competitivas, ni de la internacionalización, ni de las alianzas. “Lo que se necesita –puntualizó– es avanzar en el fortalecimiento de los servicios públicos con compromisos crecientes del Estado y de las comunidades de las propias universidades.

 

“Tenemos que procurar alcanzar estándares de calidad internacionalmente aceptados, participar en el intercambio de estudiantes y de profesores de una manera más activa, generar recursos adicionales, actualizar las currícula, modernizar la oferta educativa, crear nuestras propias redes internacionales y cambiar los paradigmas en los que nos movemos para fortalecer en América Latina esa institución absolutamente imprescindible que es la universidad pública”, subrayó.

 

Durante la sesión solemne del Consejo Superior, Juan Ramón de la Fuente agradeció tan importante distinción, que ya ha sido conferida, entre otras personalidades, a los ex presidentes Rodrigo Borja, de Ecuador; Ricardo Lagos, de Chile, y al actual mandatario brasileño, Luis Inacio da Silva “Lula”.

 

En su oportunidad, el rector Jorge González, en su calidad de presidente del Consejo Superior de la UNC, destacó las importantes aportaciones que su homólogo mexicano ha hecho a la educación, a la salud y a la ciencia latinoamericanas, y resaltó el papel de liderazgo que la UNAM juega actualmente en la región.

 

Se refirió a los rankings mundiales de universidades, que han reflejado el esfuerzo y el trabajo desplegado por la UNAM, y comentó que esa universidad mexicana es un ejemplo a seguir y una inspiración para las universidades públicas de América Latina.

 

Cabe destacar que el Consejo Superior de la UNC determinó otorgar este grado académico al rector De la Fuente debido a su “amplia y trascendente” trayectoria académica y profesional.

 

Se trata de la máxima distinción que confiere esa prestigiada universidad,  la cual es una de las de mayor tradición en ese país y la primera en América cuya reforma permitió la obtención de la autonomía universitaria.

 

Este reconocimiento se suma a los grados de Doctor Honoris Causa con que el rector De la Fuente ha sido distinguido por parte de universidades como de Montreal, Lima, Moscú, Nacional de Colombia, La Habana y Alcalá de Henares, entre otras.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, de manos de su homólogo Jorge González.

 

FOTO 02

Juan Ramón de la Fuente y Jorge González, durante la ceremonia donde el rector de la UNAM fue investido como doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

FOTO 03

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.