06:00  hrs. 13 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-152

Ciudad Universitaria

 


Carlos Arteaga Basurto

 

 

REALIZA LA UNAM INTERCAMBIO ESTUDIANTIL CON LA MONMOUTH UNIVERSITY DE NUEVA JERSEY

 

·        La finalidad es afianzar el programa de maestría de esta entidad: Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social

·        Siete alumnos de posgrado de la universidad norteamericana podrán transmitir sus experiencias a los estudiantes mexicanos, informó

·        Además, se busca el flujo de profesores y una publicación conjunta, que consideraría aspectos de la práctica de esta disciplina, tanto en inglés como en español, dijo

 

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM lleva a cabo un intercambio estudiantil con la Monmouth University de Nueva Jersey, Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer los lazos académicos entre ambas instituciones.

 

Gracias a ello, durante una semana siete alumnos del posgrado en Trabajo Social de la universidad norteamericana podrán transmitir sus experiencias a los integrantes de la ENTS. Ellos son: Elizabeth Berry, Folokemi Akinjola, Michelle Cohen, Christine Sullivan, Katheleen Truskowski, Sophie Green y William Ríos.

 

Carlos Arteaga Basurto, director de la ENTS, afirmó que la finalidad de esta actividad es afianzar el programa de maestría de esta entidad, para lo cual se han celebrado diversas reuniones con organismos formativos del extranjero que den la posibilidad de continuar con este tipo de acciones.

“Se busca que nuestros alumnos puedan cursar la maestría en EU, lo que significaría un proceso importante de conocimiento y aprendizaje y, de la misma forma, que profesores de aquellas instituciones vengan a la UNAM a impartir clases, además de concretar una publicación conjunta, que consideraría aspectos de la práctica de esta disciplina; el texto sería editado tanto en inglés como en español”, explicó.

 

Precisó que este intercambio se dio a partir de la firma de un convenio establecido durante una visita a esa institución norteamericana en 2006.

 

Subrayó que el Trabajo Social que se aplica en México es distinto al norteamericano, ya que en ese país se enfocan más a lo individual, es decir, al denominado de  casos, y en México se le da un enfoque más comunitario, lo que llama la atención de los estadounidenses.

 

Asimismo, agregó, se espera que de esta interacción surja la posibilidad de que alumnos de la UNAM acudan en reciprocidad a este organismo angloparlante y, así, retroalimentar conocimientos y experiencias entre estudiantes de ambas naciones.

 

Con respecto a la mencionada publicación, señaló que ésta constará de diversos artículos, algunos de ellos en torno al trabajo que los estudiantes de la Monmouth University llevan a cabo con inmigrantes.

 

En este sentido, hizo énfasis en la importancia de que jóvenes mexicanos tengan un acercamiento con sus connacionales, ya que ello facilitaría la labor que se efectúa a favor de dicho sector.

 

Por su parte, Golam M. Mathbor, profesor asociado y coordinador del Programa de Maestría en Trabajo Social en la Concentración de Desarrollo Internacional Comunitario del Departamento de Trabajo Social de Monmouth University, expresó su satisfacción ante la realización del intercambio y del próximo flujo interinstitucional entre profesores de ambas universidades.

 

Asimismo, William Ríos, estudiante de la Monmouth University, dijo que tiene un significado importante el poder estar en la UNAM, pues podrá adquirir experiencias que le serán de utilidad en su vida profesional.

 

Afirmó que está ávido por conocer la manera en que trabajan los estudiantes mexicanos y, si es posible, aplicar esos conocimientos en su país, concluyó.

-o0o-

 

 

FOTO 01.

 

Salvador Alvarado, Leticia Cano, Golam M. Mathbor, Carlos Arteaga y Guillermo Campos, durante la bienvenida a los alumnos del intercambio entre la ENTS de la UNAM y la Monmouth University.

 

 

FOTO 02

 

William Ríos, estudiante de la Monmouth University, dijo que tiene un significado importante el poder estar en la UNAM, pues podrá adquirir experiencias que le serán de utilidad en su vida profesional.