15:10  hrs. 12 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-151

Ciudad Universitaria

 

 


Rosaura Ruiz

PROPONEN CONSIDERAR A LA ZONA DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL DE CU COMO RESERVA DE BIOSFERA URBANA

 

·        El anuncio lo hizo la secretaria de Desarrollo Institucional  de la UNAM, Rosaura Ruiz

·        Dijo que significará un enorme aliciente para el trabajo que realiza la Universidad Nacional en torno a la protección de áreas naturales del país

·        México es la segunda nación con mayor número de ecosistemas y el cuarto en cantidad de especies

·        Se entregaron certificados de reservas de biosfera a 18 áreas protegidas mexicanas por parte del programa Medio Ambiente y Biosfera de la UNESCO

 

La Reserva del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria debe ser considerada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como parte de un archipiélago de reservas de biosfera urbana, y que dicho organismo eleve el planteamiento a los ámbitos internacionales correspondientes, propuso Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

 

Destacó que en la actualidad el tema de esos espacios se encuentra en discusión y es uno de los puntos de la agenda del Tercer Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, a celebrarse en Madrid, España, en 2008.

 

Por ello, agregó Rosaura Ruiz, “esperamos que se conserve la posibilidad de incluir esta propuesta en dicha reunión, lo cual significará un enorme aliciente para el trabajo que la UNAM realiza en torno a la protección de las áreas naturales de nuestro país”.

 

Durante la ceremonia de entrega de certificados de reservas de biosfera a 18 áreas protegidas mexicanas por parte del programa Medio Ambiente y Biosfera (MAB) de la UNESCO –de la cual la Universidad Nacional fue sede–, explicó que el Pedregal de San Ángel protege uno de los últimos reductos del ecosistema natural del sur de la ciudad, único en el mundo, y constituye un patrimonio de alto valor biológico, ecológico y geomorfológico de la cuenca de México.

 

En la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez de la UNAM, añadió que Ciudad Universitaria tiene una superficie de 721 hectáreas, de las cuales 237.3 corresponden al ecosistema del Pedregal, protegido como reserva, lo que representa casi 33 por ciento del campus.

 

La Reserva se creó en octubre de 1983 y en junio de 2005 se expidió el acuerdo que permitió incrementar el área protegida de 113 a 237.3 hectáreas; además, reorganiza la estructura del Comité Técnico y crea la Secretaría Ejecutiva.

 

Con ello, dijo, se busca establecer un programa de largo plazo que garantice su protección y asegure la continuidad de las acciones encaminadas a la conservación, restauración, educación, investigación y difusión de su diversidad biológica y paisaje natural.

 

Además, abundó, su ubicación geográfica la define como la única reserva ecológica de carácter urbano de tales dimensiones, enclavada en una de las más importantes metrópolis del mundo y protegida por una universidad.

 

Bajo este concepto, dijo Ruiz Gutiérrez, su valor patrimonial es mayor como archipiélago, conectado con el resto de los derrames lávicos que cubrieron una amplia extensión desde la erupción del volcán Xitle hace más de dos mil años. La Reserva es el más importante refugio del último vestigio de matorral xerófilo de la cuenca de México.

 

Señaló que de 1977 a 2005 México incorporó 16 áreas a la categoría de reservas de biosfera. En 2006, durante la XIX Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la UNESCO, se adicionaron 18 nuevas a la red mundial, por lo que ahora México ocupa el cuarto lugar en el orbe con 34 áreas protegidas.

 

En su oportunidad, Sergio Guevara Sada, presidente de Ibero-MAB y coordinador del Comité MAB-México, subrayó que en la UNAM la valoración de la biodiversidad tiene un gran arraigo, como lo han demostrado los grandes esfuerzos realizados por investigadores de institutos, centros y facultades que desde hace tiempo han tenido la visión y entereza de dedicar esfuerzos y recursos para generar el conocimiento acerca del inventario, distribución y causas de nuestra diversidad.

 

México ha avanzado mucho en el ámbito de la conservación, las áreas protegidas son cada vez más representativas de la enorme variedad biológica del país, pero su preservación no sólo es importante para nosotros, sino también para el esfuerzo latinoamericano y mundial que se hace en la materia.

 

Con su labor, México está entre las cinco naciones más comprometidas con la conservación de reservas de biosfera en el mundo y, junto con España, tenemos un liderazgo importante en la Red Iberoamericana de Reservas de la Biosfera.

 

Estas 18 nuevas reservas son un frente importante de batalla a favor de la conservación, son fortificaciones de biodiversidad desde las cuales se puede luchar contra el uso extensivo del suelo y la sobreexplotación de las poblaciones silvestres, y en pro de la diversidad cultural.

 

Por su parte, Ernesto Enkerlin Hoeflich, comisionado nacional de la CONANP, aseveró que las áreas protegidas son la respuesta de la humanidad a los retos de la conservación. Entre los países, México es el segundo con mayor número de ecosistemas y el cuarto en cantidad de especies. Por ello, preservar esos recursos tiene que ser un empeño de todos.

 

De esa forma, insistió, el país se compromete a continuar con el tema de las reservas de biosfera, por lo que “en los próximos años esperamos llegar a 50. Para ello necesitamos seguir trabajando todos los mexicanos”.

 

Por último, Miguel Clüsener-Godt, director de la División de las Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO, sostuvo que México, con 34 reservas, realizó un gran esfuerzo el año pasado para presentar al Consejo Internacional los 18 sitios aprobados.

 

Hoy día existen en el mundo 507 reservas, distribuidas en 102 países, en zonas habitadas, concluyó.

 

Las 18 nuevas áreas protegidas, en algunas de las cuales participan universitarios, son: Cumbres de Monterrey, Huatulco, La Encrucijada, La Primavera, La Sepultura, Laguna Madre y Delta del Río Bravo, Los Tuxtlas, Maderas del Carmen, Mariposa Monarca, Pantanos de Centla, Selva El Ocote, Sierra de Huautla, Volcán Tacaná, Chamela Cuixmala, Arrecife Alacranes, Cuatrociénegas, Sistema Arrecifal Veracruzano y Barranca de Metztitlán.

 

–o0o–

 

FOTO 01.

 

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, anunció la propuesta de considerar a la zona del Pedregal de San Ángel de CU como reserva de biosfera urbana.

 

 

FOTO 02

 

Miguel Clüsener-Godt, Ernesto Enkerlin y Rosaura Ruiz durante la entrega en la UNAM de certificados de reservas de biosfera a 18 áreas protegidas mexicanas por parte del MAB de la UNESCO.