Boletín
UNAM-DGCS-149
Ciudad
Universitaria
EXPONDRÁ UNAM
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Es la primera revisión histórica,
académica y crítica de las búsquedas artísticas producidas en México en los
márgenes de las corrientes dominantes desde los años 50
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Destaca momentos en que artistas de
diversas generaciones se plantearon modificar formal o políticamente el sentido
de producir arte
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También habrá un ciclo de cine y video con
producciones universitarias o independientes
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Se abrirá al público el sábado 17, en
el Museo Universitario de Ciencias y Arte
Se trata de la primera revisión histórica, académica y crítica de las
búsquedas artísticas que se produjeron en nuestro país en los márgenes de las
corrientes dominantes desde la época de la ruptura de los años 50.
No obstante, no es una muestra panorámica de todos los movimientos y
tendencias que emergieron durante estas tres décadas, sino que pretende
introducir cortes transversales para destacar momentos en que creadores de
diversas generaciones y horizontes culturales diferentes, se plantearon
modificar formal o políticamente el sentido de producir arte.
De esa manera, la exposición se centra en artistas en desacuerdo con
los usos tradicionales y autocríticos de sus propias prácticas, lo cual los
llevó a interpelar la legitimidad de los soportes habituales, las funciones
históricas de su quehacer y los abusos de la iconografía.
La muestra analiza la aparición de estas modalidades artísticas en un
periodo particularmente significativo de la historia mexicana, enmarcadas por
un lado por el movimiento estudiantil de 1968 y, por el otro, en la crisis
política y social de mediados de los 90.
A la vez, pretende construir una narrativa (discontinua, selectiva y
episódica, interdisciplinaria y múltiple) acerca de la forma en que diferentes
oleadas culturales contribuyeron a la producción del arte en el pasado reciente.
Asimismo, presenta momentos clave y significativos de experimentación,
representativos de diversas tendencias intelectuales y visuales, que si bien
ocurrieron simultáneamente, competían como modelos alternativos de práctica
cultural.
La era de la discrepancia se despliega en diversos planos
curatoriales para presentar una genealogía del arte mexicano actual, valorado
recientemente en el mundo. De hecho, busca dar profundidad histórica y teórica
a una clase de experimentación visual que tiene cada vez mayor circulación
entre los públicos del arte de la era global.
La exhibición se divide en nueve secciones: Salón independiente,
Mundo pánico, Sistemas, Márgenes conceptuales, Estrategias
urbanas, Insurgencias, La identidad como utopía, La
expulsión del paraíso e Intemperie.
De forma paralela, en la Sala de Proyecciones del MUCA Campus se
presentará un ciclo de cine y video que consiste en producciones universitarias
o independientes, en donde se vertieron posiciones de experimentación artística
o contraculturales, habitualmente lejanas a las temáticas desarrolladas por el
cine industrial.
Algunas de las cintas que se presentarán, de manera fragmentada, en la
exposición son: Luz externa (José Agustín), Un agujero en la niebla (Archibaldo
Burns), Ángeles y querubines (Rafael Corkidi), Corazón sangrante (Ximena
Cuevas), Juchitán (
También, La Poubelle (Felipe Ehrenberg), Arena (Silvia
Gruner), Avándaro (Alfredo Gurrola), Vicente Rojo (Juan José
Gurrola), El topo (Alejandro Jodorowsky), Meridiano 100 (Alfredo
Joskowicz), ¿Cómo ves? (Paul Leduc), Los años duros (Gabriel
Retes), Salón Independiente (Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Rafael
Castanedo) y Mi corazón (Pola Weiss), entre otros.
Olivier Debroise,
–o0o–