12:00  hrs. 12 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-149

Ciudad Universitaria

 

 

EXPONDRÁ UNAM LA ERA DE LA DISCREPANCIA. ARTE Y CULTURA VISUAL EN MÉXICO 1968-1997

 

·        Es la primera revisión histórica, académica y crítica de las búsquedas artísticas producidas en México en los márgenes de las corrientes dominantes desde los años 50

·        Destaca momentos en que artistas de diversas generaciones se plantearon modificar formal o políticamente el sentido de producir arte

·        También habrá un ciclo de cine y video con producciones universitarias o independientes

·        Se abrirá al público el sábado 17, en el Museo Universitario de Ciencias y Arte

 

La Universidad Nacional Autónoma de México –a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Artes Visuales y el Instituto de Investigaciones Estéticas– organiza la exposición La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, que se abrirá al público el 17 de marzo en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Campus).

 

Se trata de la primera revisión histórica, académica y crítica de las búsquedas artísticas que se produjeron en nuestro país en los márgenes de las corrientes dominantes desde la época de la ruptura de los años 50.

 

No obstante, no es una muestra panorámica de todos los movimientos y tendencias que emergieron durante estas tres décadas, sino que pretende introducir cortes transversales para destacar momentos en que creadores de diversas generaciones y horizontes culturales diferentes, se plantearon modificar formal o políticamente el sentido de producir arte.

De esa manera, la exposición se centra en artistas en desacuerdo con los usos tradicionales y autocríticos de sus propias prácticas, lo cual los llevó a interpelar la legitimidad de los soportes habituales, las funciones históricas de su quehacer y los abusos de la iconografía.

 

La muestra analiza la aparición de estas modalidades artísticas en un periodo particularmente significativo de la historia mexicana, enmarcadas por un lado por el movimiento estudiantil de 1968 y, por el otro, en la crisis política y social de mediados de los 90.

 

A la vez, pretende construir una narrativa (discontinua, selectiva y episódica, interdisciplinaria y múltiple) acerca de la forma en que diferentes oleadas culturales contribuyeron a la producción del arte en el pasado reciente.

 

Asimismo, presenta momentos clave y significativos de experimentación, representativos de diversas tendencias intelectuales y visuales, que si bien ocurrieron simultáneamente, competían como modelos alternativos de práctica cultural.

 

La era de la discrepancia se despliega en diversos planos curatoriales para presentar una genealogía del arte mexicano actual, valorado recientemente en el mundo. De hecho, busca dar profundidad histórica y teórica a una clase de experimentación visual que tiene cada vez mayor circulación entre los públicos del arte de la era global.

 

La exhibición se divide en nueve secciones: Salón independiente, Mundo pánico, Sistemas, Márgenes conceptuales, Estrategias urbanas, Insurgencias, La identidad como utopía, La expulsión del paraíso e Intemperie.

 

De forma paralela, en la Sala de Proyecciones del MUCA Campus se presentará un ciclo de cine y video que consiste en producciones universitarias o independientes, en donde se vertieron posiciones de experimentación artística o contraculturales, habitualmente lejanas a las temáticas desarrolladas por el cine industrial.

 

Algunas de las cintas que se presentarán, de manera fragmentada, en la exposición son: Luz externa (José Agustín), Un agujero en la niebla (Archibaldo Burns), Ángeles y querubines (Rafael Corkidi), Corazón sangrante (Ximena Cuevas), Juchitán (Salvador Díaz), Pasos (Andrea Di Castro) y Judea (Nicolás Echevarría).

 

También, La Poubelle (Felipe Ehrenberg), Arena (Silvia Gruner), Avándaro (Alfredo Gurrola), Vicente Rojo (Juan José Gurrola), El topo (Alejandro Jodorowsky), Meridiano 100 (Alfredo Joskowicz), ¿Cómo ves? (Paul Leduc), Los años duros (Gabriel Retes), Salón Independiente (Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Rafael Castanedo) y Mi corazón (Pola Weiss), entre otros.

 

Olivier Debroise, Pilar García de Germenos, Cuauhtémoc Medina y Álvaro Vázquez Mantecón son los curadores de esta exposición, cuya apertura al público será el 17 de marzo a las 13:00 y permanecerá en exhibición hasta nuevo aviso.

 

 

–o0o–