12:00  hrs. 11 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-147

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

GANAN ESTUDIANTES DE LA UNAM VI CONCURSO INTERUNIVERSITARIO DE ARBITRAJE COMERCIAL

 

·        Ximena Suárez, Raúl Aldana, Rodrigo Urbano y Víctor Cadena obtuvieron el primer lugar de este certamen, en donde intervinieron 17 universidades del país

·        Esta justa fue organizada por el Centro de Arbitraje de México y la Barra Mexicana Colegio de Abogados

·        Se les reconoció su relevante participación en la simulación de un juicio arbitral presentado ante un panel especializado, para solucionar controversias en materia comercial

 

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM –integrado por Ximena Suárez Enríquez, Raúl Aldana Argüelles, Rodrigo Apolinar Urbano Granados y Víctor Joaquín Cadena Méndez– obtuvo el primer lugar en el VI Concurso Interuniversitario de Arbitraje Comercial.

 

La sexta edición de este certamen, organizada por el Centro de Arbitraje de México (CAM) y la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), congregó a representantes de 17 instituciones del país, como la Escuela Libre de Derecho y las universidades de Coahuila, Baja California, San Luis Potosí, Yucatán, Iberoamericana de Puebla, La Salle Noroeste, Panamericana de Guadalajara, Valle de Bravo, y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, Estado de México y Puebla, entre otras.

 

A los alumnos del octavo semestre de la FD se les reconoció su relevante participación en la simulación de un juicio arbitral presentado ante un panel especializado, para solucionar controversias en materia comercial.

 

El objetivo de este concurso, explicaron los galardonados, es crear una cultura del arbitraje en México y en países de habla hispana, mediante la presentación por escrito de una controversia en un caso hipotético, y posteriormente defenderla de posturas contrarias que presentan otros equipos.

 

El encuentro, recordó Raúl Aldana Argüelles, inicio en septiembre de 2006 con la publicación del caso que se abordaría en esta edición en la página de Internet del CAM. Los participantes redactaron una demanda a la que, en una segunda etapa, otros concursantes ofrecieron contestación.

 

Las audiencias, última etapa del concurso, comenzaron el 24 de enero del presente año y concluyeron al día siguiente. Cada grupo intervino en dos oportunidades sosteniendo puntos de vista diferentes: una en calidad de parte actora y otra en condición de demandada, señaló Rodrigo Apolinar Urbano Granados.

 

Al finalizar este proceso, agregó, se realizaron dos semifinales simultáneas entre la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Panamericana de Guadalajara; y la otra entre la FD de la UNAM y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.

 

En la final se enfrentaron contra la institución educativa de Jalisco en donde, con Ximena Suárez Enríquez y Raúl Aldana Argüelles como oradores, resultaron vencedores de este VI Concurso Interuniversitario de Arbitraje Comercial.

 

La iniciativa de crear un concurso teórico-práctico en la materia nació del interés de los alumnos de la carrera de Derecho en la materia de mecanismos extrajudiciales para solucionar controversias, con el fin de que se familiarizaran con esta figura, señaló Víctor Joaquín Cadena Méndez.

Ximena Suárez Enríquez aseguró que el certamen convocó a estudiantes de las mejores instituciones formativas del país y se les reconoció con el primer lugar. “Fueron seis meses de investigación de Derecho administrativo y contratos; además de preparar el tema y la demanda. Dedicamos aproximadamente un mes a la elaboración de las audiencias”, indicó.

 

Finalmente, Víctor Joaquín Cadena Méndez expresó, a nombre de sus compañeros, su agradecimiento a la Universidad Nacional por la oportunidad de representarla y externó la satisfacción del equipo por este triunfo.

-o0o-

FOTO 1.

Víctor Cadena, Ximena Suárez, Rodrigo Urbano y Raúl Aldana, estudiantes de la FD de la UNAM, obtuvieron el primer lugar en el VI Concurso Interuniversitario de Arbitraje Comercial.

 

FOTO 2

 

Un grupo de alumnos de la FD de la UNAM fue reconocido por su relevante participación en la simulación de un juicio arbitral organizado por el CAM y la Barra Mexicana Colegio de Abogados.