12:00  hrs. 10 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-145

Ciudad Universitaria

 


María de Lourdes Velázquez Pastrana

 

Pies de foto al final del boletín

EXTIENDE LA UNAM LA OPERACIÓN DE LA RED INALÁMBRICA A LAS FACULTADES DE ESTUDIOS SUPERIORES

 

 

·        Se benefician las comunidades de Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza

·        María de Lourdes Velázquez Pastrana, directora de Telecomunicaciones de la DGSCA, precisó que se instalaron un total de 80 nuevos puntos de acceso

·        Los estudiantes, académicos e investigadores pueden conectarse en diversos puntos como explanadas, jardines y bibliotecas, entre otros

 

 

La UNAM extendió la operación de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU) a las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, por medio de la cual estudiantes, profesores e investigadores tienen conexión a Internet sin cables, a través de equipos portátiles, en zonas de reunión como bibliotecas, explanadas, auditorios, jardines y recintos culturales.

 

Las cinco entidades cuentan a partir de marzo con este servicio, el cual comenzó a funcionar en una primera etapa en Ciudad Universitaria, en mayo del 2006.

 

Al respecto, María de Lourdes Velázquez Pastrana, directora de Telecomunicaciones de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), precisó que para atender a la comunidad de estas unidades multidisciplinarias, se instalaron un total de 80 nuevos puntos de acceso o antenas, con lo que se posibilita la conexión a  la red de equipos portátiles como laptop, celular o agendas personales PDA.

 

En las FES los estudiantes, académicos e investigadores, pueden conectarse en diversos puntos como: explanadas, jardines, bibliotecas, edificios de gobierno y de servicios escolares, unidades de seminarios, gimnasios, cafeterías y demás centros de reunión, entre otros.

 

Lourdes Velázquez Pastrana indicó que en Ciudad Universitaria está instalado el switch central, desde donde se opera y realiza el mantenimiento correspondiente a la RIU, incluido el de las FES, gracias a la participación de un grupo de expertos de la DGSCA, en colaboración con responsables de cómputo de estas cinco entidades, a quienes se les otorgó capacitación.

 

En Ciudad Universitaria, explicó Velázquez Pastrana, la RIU comenzó operaciones en mayo de 2006, lapso en que ha funcionado de manera exitosa y segura, ya que es necesario contar con un código de acceso para ingresar.

 

Indicó que el mayor uso que dan los estudiantes a la RIU es para consultas de biblioteca digital e investigación por Internet, desde sus propias máquinas.

 

Actualmente, la RIU en Ciudad Universitaria comprende 55 entidades (escuelas, facultades e institutos) en las cuales la cobertura sigue creciendo para abarcar un mayor número de áreas de acceso, como espacios públicos, auditorios, bibliotecas y cafeterías.

 

En CU, es posible conectarse en espacios abiertos como la explanada del Centro Cultural Universitario, las islas (entre Rectoría y Torre II de Humanidades), parte del camino verde, la alberca olímpica y las zonas de la investigación científica y de las humanidades, entre otras.

La RIU está compuesta por más de 250 puntos de acceso (APs, por sus siglas en inglés) que complementan  la red alambrada de la UNAM  para extender su conectividad. Dichos APs cuentan con una administración, control y monitoreo  de forma centralizada.

 

Soportan los estándares 802.11 a, b y g para su comunicación inalámbrica y el protocolo WPA, para proveer mayor seguridad tanto de la información como de sus usuarios. Los sistemas operativos de dispositivos soportados son Windows XP, Macintosh y Linux.

 

Para ser usuario  de RIU, académicos, investigadores  o estudiantes de la UNAM deben realizar el registro en línea de los datos del usuario y del equipo por usar, en la página https://www.riu.unam.mx. Los visitantes deberán presentar una carta de invitación de la entidad universitaria anfitriona.

 

Actualmente, apuntó Velázquez Pastrana, se hacen llegar las claves o contraseñas vía correo electrónico, mediante una cuenta institucional, para agilizar el trámite.

 

Es necesario que el equipo de cómputo portátil cuente con las especificaciones técnicas requeridas para la conexión y la configuración correspondiente.

 

Un usuario puede registrar uno o varios equipos móviles para usarlos  con una misma contraseña; sin embargo; un equipo móvil  no puede ser registrado por más de un usuario. La clave es única e intransferible.

 

-o0o-

FOTO 1

María de Lourdes Velázquez, de la DGSCA de la UNAM, informó que se instalaron un total de 80 nuevos puntos de acceso o antenas, para atender a las FES.

 

FOTO 2

La UNAM extendió la operación de la RIU a las FES Acatlán, Aragón Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, por medio de la cual estudiantes, profesores e investigadores tienen conexión a Internet sin cables.

 

FOTO 3.

En las FES de la UNAM los estudiantes, académicos e investigadores pueden conectarse en puntos como explanadas, jardines, bibliotecas, edificios de gobierno, unidades de seminarios y cafeterías, entre otros.