12:00  hrs. 10 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-144

Ciudad Universitaria

 


Patricia Kurczyn Villalobos

 

Pies de foto al final del boletín

 

NECESARIO, ALCANZAR MAYORES NIVELES DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL PAÍS

 

·        Aseguró Patricia Kurczyn Villalobos, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

·        El sector femenino ha tenido un desarrollo importante en el Poder Judicial, lo cual no significa que esté en total igualdad: Margarita Luna Ramos, ministra de la SCJN

·        Héctor Fix-Fierro, director del IIJ, inauguró el Foro Mujer y sociedad justa

 

A pesar de los avances registrados en materia de equidad entre hombres y mujeres en nuestro país en los últimos años, aún es necesario alcanzar mayores niveles de igualdad en todos los sentidos, afirmó Patricia Kurczyn Villalobos, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Durante la celebración del Foro Mujer y sociedad justa –inaugurado por el director del IIJ, Héctor Fix-Fierro–, la experta subrayó que en México ha habido adelantos en la materia, pero no han sido suficientes. Hay logros en diversos ámbitos, como el jurídico y legal, pero en otros, como el educativo, aún falta mucho por hacer.

 

Por su parte, Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que en el Poder Judicial la mujer ha tenido un desarrollo sobresaliente, lo cual no significa un nivel total de igualdad. Sin embargo, “se ha recorrido un camino importante que las precursoras abrieron y, gracias a su dedicación y empeño, se ha logrado cosechar”.

Al dictar la conferencia magistral Desarrollo de la mujer en el Poder Judicial Federal, indicó que desde hace años esta soberanía conserva un porcentaje elevado del sexo femenino en relación con el número de varones que trabajan en él. Actualmente hay 8 mil 840 mujeres y 3 mil 574 varones en el ámbito operativo.

 

En el aula de seminarios Guillermo Floris Margadant del IIJ, dijo que de acuerdo con el escalafón de la carrera judicial, a partir de actuarios y secretarios de juzgado, colegiado, y de estudio y cuenta de la SCJN; y de ahí a funcionarios como jueces de distrito, magistrados de circuito y ministros de la Corte, se ve una variación importante de los porcentajes.

 

Por ejemplo, informó, en calidad de actuarios hay 893 mujeres contra 918 hombres, la diferencia ya no es mucha; es decir, el sector femenino incursiona desde el punto de vista profesional en este renglón en niveles similares a sus contrapartes.

 

En el caso de secretarios de juzgados persiste un contraste, aunque cada vez más pequeño, de 998 mujeres y mil 286 varones; mientras que como secretarios de tribunales colegiados hay mil 238 del sexo femenino y mil 596 del masculino, añadió.

 

La ministra explicó que en la actualidad el grado más alto que hay de secretarios en el Poder Judicial son los de estudio y cuenta de la SCJN. De 110 que hay aproximadamente, 49 por ciento son mujeres.

 

Margarita Luna recordó que en 1961 María Cristina Salmorán de Tamayo se convirtió en la primera ministra nombrada de la Suprema Corte. En esa época, ese hecho estableció un cambio radical en la institución, hasta entonces entendida exclusivamente para hombres.

 

De 1983 a 1988 las ministras designadas para dicho cargo llegaron a integrar un 20 por ciento en el pleno de la SCJN; es decir, fue la época en que más integrantes femeninos hubo en el máximo tribunal de la nación.

 

Con la reforma de 1994 se modificó la estructura de la Corte y arribó a ella la ministra Olga Sánchez Cordero. Pero no fue sino hasta 2004 cuando de nuevo otra mujer fue nombrada ministra, por lo que actualmente son dos, refirió.

 

Luna Ramos destacó que a partir de los años 80 el número de juezas y magistradas se incrementó de manera importante. En la actualidad, de 616 magistrados de circuito que hay en el país, 99 son mujeres y 517 hombres; en tanto que de 299 jueces de distrito, 81 son del sexo femenino y 218 del masculino.

 

La magistrada comentó que todavía falta camino por recorrer. No obstante, “el sendero que nos marcaron estas primeras mujeres, que dieron oportunidad a las que vienen detrás, ha permitido que cada vez el sector femenino se integre más”.

 

Concluyó que han sabido concatenar de manera adecuada su vida personal y familiar con el desarrollo profesional exitoso, para lo cual han distinguido perfectamente que la valentía no riñe con la ternura, que la feminidad no es sinónimo de debilidad, que la firmeza no es equiparable a la masculinidad; que el estudio, la dedicación y el esfuerzo en las tareas cotidianas son las únicas cualidades que brindan igualdad de oportunidades.

 

En el Foro participaron especialistas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cámaras de Senadores y de Diputados, y de la Barra Mexicana de Abogados.

 

–o0o–

FOTO 1.

Margarita Luna, Héctor Fix-Fierro y Patricia Kurczyn, durante la celebración del Foro Mujer y sociedad justa en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

FOTO 2

Asistentes al Foro Mujer y sociedad justa en el IIJ de la UNAM, en donde se informó que el Poder Judicial tiene un alto porcentaje femenino en relación con el número de varones que trabajan en él.