13:20  hrs. 09 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-142

Antigua Escuela de Medicina


Juan Ramón de la Fuente (1)

Juan Ramón de la Fuente (2)

Pie de foto al final del boletín

 

 

CREA LA UNAM NUEVA LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA Y EL BACHILLERATO A DISTANCIA

 

·        El CU también avaló la creación del plan de estudios del Bachillerato a Distancia, el cual no será certificado en México por la UNAM

 

El Consejo Universitario (CU) aprobó hoy la creación de la nueva licenciatura en Tecnología, primera en México con un enfoque multidisciplinario en innovación tecnológica, que se impartirá en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, ubicado en el Campus Juriquilla, en Querétaro, y es la número 77 que ofrece la institución.

 

El Consejo conoció los planes y programas de estudio de esta carrera, primera que se imparte en esa sede foránea y considerada “del futuro”, que se inscribe en el novedoso modelo que impulsa la Universidad Nacional de 3–2–3: tres años de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado, para quienes pretendan completar el programa en ocho años, aunque en cada ciclo hay periodos terminales.

 

Durante la sesión del CU, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, precisó que con estas reformas académicas la Universidad se fortalece  y está a la vanguardia del conocimiento. Este nuevo paradigma, agregó, es similar al modelo aplicado en Europa que busca graduar doctores a edad más corta.

 

Puntualizó que no porque un plan de estudios de licenciatura sea más largo y dure cuatro o cinco años, necesariamente será mejor. De ninguna manera, por el contrario, si el plan se elabora con cuidado, las licenciaturas más cortas pueden ser de mayor calidad o incluso, de excelencia.

 

La UNAM, afirmó, es la “única que ha generado ofertas educativas audaces” y que ha “abierto camino” en la educación superior con las nuevas carreras que ha puesto en marcha, las cuales permiten modernizar su esquema.

 

Estos campos del conocimiento, especificó, promueven la inter, trans y multidisciplina, porque resulta difícil avanzar desde una sola perspectiva.

 

Luego, el CU también avaló la creación del plan de estudios del Bachillerato a Distancia, propuesto por las escuelas nacionales Preparatoria (ENP) y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el cual en nuestro país no será certificado por la Universidad Nacional.

 

El rector De la Fuente aseguró que se trata de una importante contribución a la educación en general y, en particular, a la enseñanza pública, con el objetivo de que México avance en cobertura y calidad en este nivel de estudios, para lo que esta casa de estudios es garantía.

 

El CU aceptó, además, el Programa Único de Especializaciones de Ingeniería. Subprograma de Ingeniería Civil con las especializaciones en Construcción, Estructuras, Geotecnia, Hidráulica e Ingeniería Sanitaria, presentado por la Facultad de Ingeniería (FI).

 

La nueva licenciatura

 

La nueva licenciatura en Tecnología tiene como objetivo preparar a profesionales para la solución de problemas tecnológicos con una formación integral sólida en Ciencias Básicas, como Matemáticas, Física, Química y Biología, y Aplicadas –Computación y Electrónica–, con importantes bases metodológicas con inclinación a la interdisciplina y a la interacción.

 

El CFATA y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán son las entidades responsables de esta carrera, mismas que se encargarán de la impartición de las asignaturas y de su evaluación y actualización.

 

Tecnología es la disciplina profesional que busca resolver problemas diarios o torales, siempre en la búsqueda de ventajas competitivas. Para ello, aplica y amplía los conocimientos generados en los ámbitos científico y tecnológico para la conversión óptima de los recursos naturales en beneficio del hombre.

 

El egresado de esta licenciatura será un profesionista con formación integral que solucione problemas tecnológicos con la aplicación de los conocimientos y metodologías aprendidos; tiene preparación en diferentes ramas de la ciencia, y maneja herramientas computacionales, entre otras actividades.

 

Para ingresar a esta carrera, el aspirante deberá haber concluido el bachillerato y ser aceptado mediante concurso de selección que comprenderá una prueba escrita a realizarse en los periodos que la UNAM establezca. También a través del pase reglamentado en cualquier carrera de Ingeniería, Ciencias Físico–Matemáticas o Químico–Biológico.

 

Para las primeras generaciones, cada año lectivo se aceptarán 20 alumnos seleccionados por el Comité de Admisión, con base en su desempeño académico. A futuro se ampliará la capacidad del programa.

Su duración es de ocho semestres, con tiempo completo. Cada semestre los alumnos deberán inscribirse al menos en tres asignaturas, con un máximo de siete en ese periodo.

 

El plan de estudios consta de un mínimo de 408 créditos y comprende 27 materias obligatorias, siete estancias de investigación, un seminario de proyectos y asignaturas optativas. El último año de licenciatura puede tomarse como el primero de la maestría, lo cual permitirá que el estudiante participe en el nuevo esquema de formación integral de doctores de la Universidad Nacional.

 

Bachillerato a distancia

 

El nuevo Bachillerato a Distancia pretende cubrir las necesidades de cultura básica indispensable para obtener una comprensión sólida del mundo actual y una participación social productiva.

 

Tiene como propósitos específicos ofrecer estudios de enseñanza media superior de calidad y con rigor académico, bajo la modalidad de educación a distancia, para atender primordialmente a mexicanos en el extranjero a través de las escuelas de Extensión de la Universidad.

 

También incluirá a la población de otras zonas específicas de México, a fin de obtener un empleo mejor remunerado, para que continúen con otros estudios y refuercen sus vínculos culturales.

 

El plan de estudios del Bachillerato a Distancia se define por su carácter general y sin áreas de especialización, aunque ofrece una asignatura optativa para darle cierta flexibilidad. Pese a que su impartición es en línea, mantiene abierta la posibilidad de aprovechar otros recursos de educación a distancia.

 

Se emplea una modalidad estructurada en módulos, con tiempos límite de acreditación de materias y una hora de asesoría a la semana.

 

Tendrá una duración de dos años a los que se añaden de ocho a 13 semanas para los cursos propedéuticos y tutoriales. Su plan de estudios consta de 24 asignaturas, casi todas integradoras, que consideran grandes temas de las áreas mencionadas; se interconectarán conocimientos y habilidades propias de cada disciplina; cada semestre o módulo está integrado por seis materias que demandan del estudiante cuatro semanas de trabajo, es decir, 20 horas semanales.

 

Ofrece un programa propedéutico que incluye tres cursos con carácter de requisito para iniciar las actividades curriculares. De esta manera, se contará con el nivel necesario para abordar los contenidos del plan de estudios, entre otros aspectos.

 

Además, este Bachillerato brinda un tutorial de Inducción al Bachillerato a Distancia que permite al alumno conocer su funcionamiento y características especiales de navegación, y otros como apoyo.

 

Para obtener el certificado será requisito haber cursado y acreditado las 23 asignaturas obligatorias y una de las optativas incluidas en el plan de estudios, es decir, cubrir el 100 por ciento de los créditos.

 

Los requisitos de inscripción son haber concluido la secundaria o su equivalente. En caso de tratarse de estudios realizados fuera de México, presentar el certificado debidamente apostillado, contar con un promedio mínimo de 7, y ser aceptado en concurso de selección.

 

Especializaciones de Ingeniería

 

Por otra parte, el Programa Único de Especializaciones de Ingeniería. Subprograma de Ingeniería Civil con la modificación de la especialización en Construcción, y la creación de las especializaciones en Estructuras, Geotecnia, Hidráulica e Ingeniería Sanitaria, está bajo la responsabilidad de la FI.

 

El plan de estudios está dirigido, sobre todo, a la actividad profesional, para integrase al sector productivo, ya sea en una empresa o de manera independiente.

 

A los alumnos que cumplan los requisitos del plan de estudios del Subprograma, la UNAM les expedirá un grado de especialista en Ingeniería civil, incluido el nombre de la disciplina seleccionada. Se deberá cubrir un mínimo de 48 créditos, de acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado, entre otros aspectos.

 

Se prevé que el tiempo previsto para concluir el plan de estudios del Subprograma sea de dos semestres de inscripción efectiva para los alumnos de tiempo completo, y de cuatro para los de tiempo parcial.

 

El Consejo admitió que se otorgue la medalla Gabino Barreda a los 11 alumnos de bachillerato y 98 de licenciatura que obtuvieron el más alto promedio de calificaciones al término de sus estudios en 2005.

 

Además, concedió la medalla Alfonso Caso a los 12 diplomados más distinguidos de especialización y a los 55 graduados más destacados de maestría y doctorado, uno de 1999 y el resto de 2005.

 

 

 

-oOo-

FOTO 01

 

El Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura en Tecnología, la número 77 que oferta la UNAM y que está considerada como una de las carreras “del futuro”.