11:00  hrs. 09 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-141

Antigua Escuela de Medicina


LUIS ALBERTO ZARCO

Pie de foto al final del boletín

 

LUIS ALBERTO ZARCO QUINTERO, NUEVO MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNAM

 

·        Aprobó su designación el pleno del Consejo Universitario

·        El CU también designó la terna que se turnará a la Junta de Gobierno para que elija un integrante del Patronato Universitario: Leticia Navarro Ochoa, Alejandro Carrillo Castro y Gildardo López Tijerina

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó la designación del médico veterinario Luis Alberto Zarco Quintero como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Gustavo Adolfo Chapela Castañares, quien por ministerio de ley terminó sus funciones.

 

Durante la sesión, también quedó aprobada la terna que se turnará a la Junta de Gobierno para que elija al nuevo integrante del Patronato Universitario. Ellos son: Leticia Navarro Ochoa, Alejandro Carrillo Castro y Gildardo López Tijerina.

 

Alguno de estos candidatos suplirá a Julio Antonio Millán Bojalil, quien también por ministerio de ley concluye su encargo en el Patronato.

 

Luis Alberto Zarco Quintero se graduó con mención honorífica como médico veterinario zootecnista en la Facultad del ramo de la UNAM, y obtuvo el grado de doctor en Endocrinología en la Universidad de California.

 

En México fue el iniciador del estudio de la endocrinología reproductiva de los animales domésticos; ha realizado labores docentes a nivel licenciatura y posgrado. En 21 años como profesor ha dirigido 44 tesis de licenciatura, 35 de maestría y 15 de doctorado.

 

Una alta proporción de sus tesistas se graduaron con mención honorífica y, en la actualidad, 38 de ellos se dedican de tiempo completo a labores de docencia e investigación en instituciones de México, Costa Rica, Perú y Estados Unidos. Por sus méritos, recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos; fue merecedor de la distinción Catedrático Universitario en su máximo nivel.

 

En reconocimiento a su trayectoria académica, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) –de la cual fungió como director– le concedió a Zarco Quintero el Premio al Desempeño Académico Manuel Chavarría Chavarría, siendo el primer docente en recibir este galardón.

 

Dentro del área de la investigación, a la fecha ha publicado 59 artículos en revistas científicas de circulación mundial, los cuales han sido citados en más de 350 ocasiones en publicaciones de primer nivel; es autor de un libro y nueve capítulos en otros textos; ha presentado 215 trabajos en congresos nacionales e internacionales.

 

La calidad científica de Luis Alberto Zarco es reconocida en el exterior, por lo que a solicitud del Organismo Internacional de Energía Atómica y de los respectivos gobiernos ha efectuado labores de asesoría en endocrinología reproductiva en instituciones de investigación de Bolivia, Cuba, Panamá y Paraguay.

 

Por su parte, con licenciatura en Administración de Empresas en la UNAM, Leticia Navarro Ochoa realizó estudios de Gerencia Media en el Simmons College en Boston, Massachussets.

 

Durante más de 20 años desempeñó diversos cargos de relevancia en la iniciativa privada tanto en México como en Estados Unidos; fue secretaria de Turismo de nuestro país de 2000 a 2003.

 

Ha sido presidenta de los consejos o juntas de gobierno del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; del Consejo de Promoción Turística de México, y consejera de instituciones bancarias y de la Fundación UNAM. Cursó e impartió diversos seminarios y diplomados, y ha sido ponente en foros de Naciones Unidas, Cumbres de Negocios y Ferias Mundiales.

 

Egresado de la Facultad de Derecho, Alejandro Carrillo Castro participó durante 22 años consecutivos como ejecutor y cronista del primer esfuerzo sistemático y sostenido de reforma de la administración pública federal en México. El diplomático desarrolla su actividad docente en esa entidad universitaria.

 

Ha ocupado diversos cargos públicos como la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la secretaría general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

La destacada participación de Carrillo Castro en la promoción de reformas de la administración pública le ha permitido participar en diversos organismos nacionales e internacionales. Recientemente la ONU le encargo la preparación de la reseña conmemorativa de los 60 años de contribuciones de esa organización al mejoramiento de la administración pública de los países que la integran.

 

A su vez, Gildardo López Tijerina es egresado de las facultades de Economía (FE) y Derecho (FD), con estudios de maestría en la de Ciencias Políticas y Sociales, y diplomados en otras instituciones de educación superior.

 

Profesor de la FE, ha desempeñado diferentes cargos administrativos en la UNAM. Durante más de cuatro décadas realizó una sobresaliente actividad profesional en el ámbito de la ciencia económica –sobre todo en el campo de las finanzas públicas– en instituciones bancarias, dependencias gubernamentales y órganos legislativos.

 

Durante su carrera como servidor público, académico e investigador, López Tijerina ha sido un activo participante en el diseño de políticas nacionales y ha escrito diversos libros y artículos.

 

-oOo-

FOTO 01

 

El pleno del Consejo Universitario aprobó la designación del médico veterinario Luis Alberto Zarco Quintero como nuevo miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.