11:00  hrs. 09 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-140

Antigua Escuela de Medicina

 

 


Juan Ramón de la Fuente

 

Pie de foto al final del boletín

 

QUEDÓ INSTALADO EL NUEVO CONSEJO UNIVERSITARIO

 

·        Rindieron protesta 181 consejeros académicos, alumnos y administrativos

·        El CU realizó su primera sesión del año

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que el CU es el órgano que refleja, quizá como ningún otro, la libertad y el espíritu universitario; es y seguirá siendo plural y diverso

·        Presentó su informe la Comisión Especial Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejeros Universitarios Representantes del Personal Académico y de los Alumnos

 

El nuevo Consejo Universitario (CU) quedó instalado hoy, una vez que 181 de sus integrantes rindieron la protesta de ley.

 

Durante la sesión solemne y al darles la bienvenida, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, manifestó que la presencia de los nuevos consejeros enriquece la vida colegiada de la institución.

 

El CU, resaltó, es el órgano que refleja, quizá como ningún otro, la libertad y el espíritu universitario; es y seguirá siendo plural y diverso, como corresponde a la institución.

 

Por ello, exhortó a los consejeros a sentirse en plena libertad de participar. Dijo que buena parte de su labor se realiza en comisiones, como corresponde a lo mejor de las prácticas parlamentarias. Ahí, recalcó, siempre en un ambiente abierto, respetuoso y plural se discuten a fondo los diversos asuntos que marcan el ritmo, la orientación y la pauta de esta casa de estudios.

 

El rector de la Fuente también se refirió al proceso electoral previo, el cual consideró “muy satisfactorio” tanto en términos de la participación con la cual han sido electos los nuevos miembros del CU, como en lo referente al orden y el cumplimiento cabal de la Legislación Universitaria al respecto.

 

Antes, el pleno del CU rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de los académicos eméritos: Hermilo Castañeda Velasco, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; Jaime Litvak y Bernardo Villa Ramírez, de los institutos de Investigaciones Antropológicas y de Biología, respectivamente.

 

Más adelante, la Comisión Especial Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejeros Universitarios Representantes del Personal Académico y de los Alumnos presentó su informe sobre las actividades realizadas en 2006, en donde señala que aprobó un proyecto de reforma a su reglamento interno.

 

Ello con la finalidad de hacer más transparente la aplicación de los principios que garanticen la imparcialidad y confiabilidad en la resolución de impugnaciones e inconformidades derivadas de los procesos electorales.

 

La Comisión también propuso una terna de la cual fue designado el auditor externo del sistema de votaciones electrónicas. Los resultados de la auditoría fueron entregados en noviembre pasado, con lo que se confirma la confiabilidad del sistema utilizado.

 

Asimismo, detalló el proceso que se llevó a cabo –desde el 3 de octubre de 2006–, para la renovación de la representación de profesores, investigadores y alumnos ante el Consejo Universitario.

 

Como resultado de las jornadas electorales ya calificadas, fueron declarados consejeros universitarios propietarios y suplentes un total de 54 profesores, 58 investigadores, 57 alumnos y dos representantes del personal administrativo. A ellos se suman 10 directores de facultades, escuelas e institutos.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

Los 181 nuevos integrantes del Consejo Universitario rindieron protesta en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM.