10:15  hrs. 09 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-139

Antigua Escuela de Medicina


Juan Ramón de la Fuente

Pie de foto al final del boletín

 

LAS EVALUACIONES INTERNACIONALES CONSOLIDAN EL PRESTIGIO ACADÉMICO DE LA UNAM: DE LA FUENTE

 

·        En referencia al Ranking Mundial de Universidades, el rector  aseveró que también muestran cómo la institución trabaja bien, en la dirección correcta y consolida su prestigio internacional

·        Del presupuesto que se someterá hoy al Consejo Universitario, dijo que nos va a alcanzar para atender prioridades

·        La nueva licenciatura en Tecnología, que analizará el CU, es parte de la oferta novedosa generada por la Universidad y la primera de su género en México, informó

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que las evaluaciones internacionales representan un paso más, importante en la consolidación del prestigio académico de la Universidad Nacional.

 

Entrevistado minutos antes de iniciar la primera sesión del año del Consejo Universitario (CU), De la Fuente explicó que la nueva evaluación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, muestra que esta casa de estudios trabaja bien, en la dirección correcta y que consolida su prestigio internacional.

 

Subrayó que en dicha evaluación, la UNAM compitió con más de 11 mil universidades, muchas de ellas con más recursos y una carga docente menor a la de esta casa de estudios, lo que muestra que hay un poco de asimetría en las evaluaciones. “Aún así –puntualizó– nos ubican al frente de Iberoamérica”.

 

Del presupuesto universitario, el rector De la Fuente dijo que “nos va a alcanzar para atender los programas prioritarios”, después de que la Cámara de Diputados otorgó algunos incrementos. En investigación, detalló, se llevan a cabo los megaproyectos, tanto en las áreas de ciencias como de humanidades.

 

Ello, precisó, es importante porque ante los escasos recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los adeudos que tiene con esta institución desde 2005, la UNAM tiene que instrumentar proyectos propios para no detener la investigación científica y en humanidades y ciencias sociales, así como fortalecer la descentralización en las sedes ubicadas fuera de la zona metropolitana.

 

De la Fuente destacó como fundamental la nueva carrera en Tecnología que será sometida hoy a la consideración del Consejo Universitario, la cual es parte de la oferta novedosa generada por la Universidad en los últimos años, junto con carreras como Ciencias Genómicas, Mecatrónica y Manejo Sustentable de Zonas Costeras.

 

La nueva licenciatura, dijo, se impartirá en Querétaro, donde la UNAM tiene un relevante Centro, el de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA).

 

Debido a que se trata de la primera carrera de su género en México, el rector De la Fuente confió en que tendrá buena aceptación porque en el sector empresarial hay necesidad de tener recursos humanos con conocimientos de las tecnologías más avanzadas y ese personal debe ser formado.

 

Luego, De la Fuente destacó que la matrícula en educación media superior y superior en México sigue siendo baja, en comparación con lo que se requiere, pues en el primer caso representa poco más del 50 por ciento y, en el segundo, el 20 por ciento, para el grupo de edad correspondiente.

 

Esto significa, argumentó, que se requiere aumentar la cobertura, pero con calidad. La UNAM siempre ha mostrado, y lo prueba la última evaluación internacional, que es absolutamente compatible una educación masiva y pública, con la calidad.

-oOo-

 

FOTO 01.

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, previo al inicio de la sesión del Consejo Universitario.