18:00  hrs. 08 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-137

Ciudad Universitaria

 


Rosaura Ruiz

 

Pies de foto al final del boletín

 

CONTRIBUYE A ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO,  LA LEY RECIENTEMENTE APROBADA

 

·        Académicas, funcionarias y especialistas hablaron en la UNAM sobre la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

·        Rosaura Ruiz, Secretaria de Desarrollo Institucional, dijo que es un gran avance para las mujeres mexicanas

·        La directora del PUEG, Marisa Belausteguigoitia, afirmó que promueve la reflexión y la visibilidad de un problema enorme y doloroso

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, académicas, funcionarias y especialistas reunidas en la UNAM coincidieron en que la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sienta las bases para protegerlas y favorece el desarrollo de políticas públicas, programas y acciones que pueden contribuir a erradicar la agresión por motivos de género.

 

Para conmemorar este Día, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) celebró dos acontecimientos importantes: la aprobación de la ley y el Premio Les Palmes  Académiques que será otorgado a la investigadora emérita Lourdes Arizpe, el cual es concedido cada año por el gobierno francés a quienes tienen una destacada trayectoria académica.

 

En el encuentro, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó que esta ley representa un gran avance para las mujeres mexicanas, pues “es de vanguardia, inédita y única en el mundo”.

 

Lo es porque tipifica esta noción abstracta de lo que es la violencia contra las mujeres, al definirla con rigor y precisión, bajo los términos de agresión psicológica, física, patrimonial, económica y sexual; además de cualquier otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar su dignidad, integridad o libertad, apuntó.

 

Es innovadora porque plantea modalidades más allá del contexto doméstico, al identificar no sólo la violencia familiar, sino también la laboral y docente, la que se da en la comunidad y en el ámbito institucional, agregó.

 

“Su carácter de avanzada estriba en que implica una articulación entre la Federación, estados y municipios, con lo que constituye el punto de partida para la creación de un sistema nacional y un programa integral” orientados a prevenir, atender, sancionar y erradicar este fenómeno contra las mujeres, detalló.

 

En ese sentido, Marisa Belausteguigoitia, directora del PUEG, comentó que esta ley promueve la reflexión y la visibilidad de un problema enorme y doloroso. “Contamos con un conjunto de principios, acotaciones, definiciones y un sistema de prevención que no teníamos antes”.

 

Además, es la oportunidad para debatir sobre el tema, la posibilidad de ganar la batalla de las interpretaciones, aquella que acote con claridad lo que se hace en contra de la voluntad, el dolor y daño que se infringe al cuerpo, aquello que lastima y hiere el alma, la mente y la voluntad, subrayó.

 

Lourdes Arizpe, quien recibirá el Premio Palme Académique, expuso que hay una violencia contra las mujeres, además de la física, que es la de la marginación.

 

Abundó que es necesario tener un marco amplio de referencia para dar una explicación completa de esos fenómenos, y para ello son necesarias las ciencias sociales a fin de lograr políticas públicas que eleven el nivel de vida de la población.

 

A su vez, la integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Montserrat Pérez Contreras, consideró que esta ley es de coordinación, no pretende establecer delitos, causales de divorcio ni ninguna cuestión jurisdiccional. Lo que hace es plantear las definiciones sobre lo que es violencia, así como las acciones mínimas a tomar en cada instancia con intervención en atención, prevención, asistencia e investigación de la violencia contra la mujer.

 

Lo que se detecta en su estructura es que sí se privilegia una percepción de la violencia como fenómeno familiar y las medidas que a mediano y largo plazos se pretenden plantear para otro tipo de agresión, como hostigamiento sexual y feminicidios, van a tardar, aclaró.

 

Por su parte, Claudia Ortega Medina, de la oficina del Abogado General de la UNAM, expresó que la aprobación de la ley ha sido un paso importante  en la valoración de los derechos de la mujer, en esta lucha incansable de siglos por ser reconocidas en ámbitos como el político, académico, económico y familiar.

 

Enfatizó que la disposición no va encaminada únicamente a la violencia de los hombres contra las mujeres, ya que ellas pueden ser sujetos agresores. Así, aseveró, no es una ley feminista que va contra el sexo masculino.

 

En su oportunidad, Irma Saucedo, especialista en el tema,  manifestó que hablar de la violencia contra las mujeres se ha convertido en un discurso políticamente correcto que promueve la doble victimización.

 

Ello, porque existe una gran cantidad de normativas, leyes, propuestas, pero hay servicios con insuficientes recursos para funcionar en condiciones mínimas de decoro, advirtió.

 

Asimismo, la experta Lucía Melgar indicó que mientras siga privando la impunidad, no habrá ley, sistema o programa que sirva realmente para mejorar la vida de las mujeres. “Por el momento seguimos esperando  verdad y justicia para las asesinadas en Ciudad Juárez”.

 

Para que esta ley no sea un papel inútil más, que sólo sirva a la demagogia oficial, deberá revisarse su sentido, y sobre todo dar prioridad a mecanismos concretos que ayuden a cumplirla, concluyó.

 

También participaron Alejandra Nuño Ruiz, cuarta visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y Dilcya García, directora general de la Fiscalía Especial para la Atención de la Violencia de la Procuraduría General de la República.

 

Subrayó que la ley tiene inexactitudes que pueden ser trabajadas y mejoradas, no sólo dentro del texto vivo de la ley, sino incluso desde el reglamento, que todavía no ha sido elaborado.

 

 

        o0o –

FOTO 1.

Marisa Belausteguigoitia, Rosaura Ruiz y Lourdes Arizpe durante un encuentro en la UNAM para comentar la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

FOTO 2

La Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sienta las bases para proteger a este sector y favorece el desarrollo de políticas públicas, coincidieron expertas en la UNAM.

 

FOTO 3

Académicas, funcionarias y especialistas reunidas en la UNAM, en el marco del Día Internacional de la Mujer, hablaron sobre la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.