Boletín
UNAM-DGCS-134
Ciudad
Universitaria
RANKING MUNDIAL UBICA A LA UNAM COMO LÍDER DE IBEROAMÉRICA EN INTERNET
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La Universidad Nacional fue ubicada en el sitio
81 del mundo, por encima de todas las universidades de la región
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Ascendió 27 lugares en el Ranking Mundial de
Universidades en la Web, que se realiza en España
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En esta clasificación le siguen las universidades
iberoamericanas de Sao Paulo, Brasil, ubicada en el sitio 97 y la Complutense
de Madrid, en el 162
· Fueron evaluadas más de 11 mil universidades
La Universidad Nacional
Autónoma de México fue confirmada como la institución de educación superior
líder de internet en Iberoamérica al ocupar el sitio 81 del mundo, de acuerdo
con el Ranking Mundial de Universidades en la Web, que realiza el Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.
El análisis del CSIC, el mayor
centro de investigación de España, a través del Laboratorio de Cibermetría,
ubica a la UNAM dentro del selecto grupo de las 100 mejores del planeta.
Otras universidades
iberoamericanas que aparecen detrás de la UNAM en la clasificación mundial son
las de Sao Paulo, Brasil, ubicada en el sitio 97; la Complutense de Madrid, en
el 162, en tanto que la de Sevilla y Barcelona, en el 257.
Los cinco primeros sitios en
dicha evaluación mundial fueron ocupados por el Massachusetts Institute of
Technology, y las universidades de Stanford, Harvard, Berkeley y Pennsylvania
State, todas ellas de Estados Unidos.
Por otra parte, en el Ranking
Latinoamericano del mismo organismo, la UNAM está situada como la número uno,
seguida por dos universidades brasileñas, la de Sao Paulo, y Estadual de
Campinas; la Universidad de Chile; la Federal de Santa Catarina –también de
Brasil–, y la de Buenos Aires, Argentina.
Las dos brasileñas en la
clasificación mundial se ubican en los lugares 97 y 190, respectivamente,
mientras que la chilena aparece en el 265; la de Santa Catarina en el 281 y la
argentina en el 377.
La UNAM también aparece por
arriba de universidades norteamericanas como son la de Massachussets,
Northwestern, Ohio State, así como de europeas como la Libre de Berlín, Glasgow
y Humboldt.
El Ranking está basado en un
indicador combinado que tiene en cuenta la difusión del conocimiento que genera
a través de las actividades del profesorado y de los investigadores, el impacto
de sus publicaciones, de acuerdo con el número de enlaces externos entrantes
que son recibidos, y el seguimiento de las políticas de Open Acces.
La evaluación tiene como
propósito que las instituciones de educación superior actualicen cada seis
meses sus portales e ingresen nuevos criterios e indicadores.
Según este trabajo, el
adecuado posicionamiento en la Web permite incrementar la difusión de las
actividades académicas y de investigación, hacer más internacional el acceso a
la información científica y potenciar la colaboración entre equipos y
especialistas del orbe.
El Observatorio pretende
desarrollar técnicas cuantitativas para la descripción y evaluación de los
rubros en la red, la obtención de estadísticas rigurosas, pertinentes y
actualizadas sobre el impacto de este medio en distintas acciones de interés
científico–técnico, económico y social, y el análisis de los patrones de
comunicación de la ciencia a través de este canal y su efecto para la
conformación de la sociedad de la información.
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