12:15  hrs. 07 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-134

Ciudad Universitaria

 

RANKING MUNDIAL UBICA  A LA UNAM COMO LÍDER DE IBEROAMÉRICA EN INTERNET

 

·        La Universidad Nacional fue ubicada en el sitio 81 del mundo, por encima de todas las universidades de la región

·        Ascendió 27 lugares en el Ranking Mundial de Universidades en la Web, que se realiza en España

·        En esta clasificación le siguen las universidades iberoamericanas de Sao Paulo, Brasil, ubicada en el sitio 97 y la Complutense de Madrid, en el 162

·        Fueron evaluadas más de 11 mil universidades

 

La Universidad Nacional Autónoma de México fue confirmada como la institución de educación superior líder de internet en Iberoamérica al ocupar el sitio 81 del mundo, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades en la Web, que realiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.

 

El análisis del CSIC, el mayor centro de investigación de España, a través del Laboratorio de Cibermetría, ubica a la UNAM dentro del selecto grupo de las 100 mejores del planeta.

 

Otras universidades iberoamericanas que aparecen detrás de la UNAM en la clasificación mundial son las de Sao Paulo, Brasil, ubicada en el sitio 97; la Complutense de Madrid, en el 162, en tanto que la de Sevilla y Barcelona, en el 257.

 

Los cinco primeros sitios en dicha evaluación mundial fueron ocupados por el Massachusetts Institute of Technology, y las universidades de Stanford, Harvard, Berkeley y Pennsylvania State, todas ellas de Estados Unidos.

 

Por otra parte, en el Ranking Latinoamericano del mismo organismo, la UNAM está situada como la número uno, seguida por dos universidades brasileñas, la de Sao Paulo, y Estadual de Campinas; la Universidad de Chile; la Federal de Santa Catarina –también de Brasil–, y la de Buenos Aires, Argentina.

 

Las dos brasileñas en la clasificación mundial se ubican en los lugares 97 y 190, respectivamente, mientras que la chilena aparece en el 265; la de Santa Catarina en el 281 y la argentina en el 377.

 

La UNAM también aparece por arriba de universidades norteamericanas como son la de Massachussets, Northwestern, Ohio State, así como de europeas como la Libre de Berlín, Glasgow y Humboldt.

 

El Ranking está basado en un indicador combinado que tiene en cuenta la difusión del conocimiento que genera a través de las actividades del profesorado y de los investigadores, el impacto de sus publicaciones, de acuerdo con el número de enlaces externos entrantes que son recibidos, y el seguimiento de las políticas de Open Acces.

 

La evaluación tiene como propósito que las instituciones de educación superior actualicen cada seis meses sus portales e ingresen nuevos criterios e indicadores.

 

Según este trabajo, el adecuado posicionamiento en la Web permite incrementar la difusión de las actividades académicas y de investigación, hacer más internacional el acceso a la información científica y potenciar la colaboración entre equipos y especialistas del orbe.

 

El Observatorio pretende desarrollar técnicas cuantitativas para la descripción y evaluación de los rubros en la red, la obtención de estadísticas rigurosas, pertinentes y actualizadas sobre el impacto de este medio en distintas acciones de interés científico–técnico, económico y social, y el análisis de los patrones de comunicación de la ciencia a través de este canal y su efecto para la conformación de la sociedad de la información.

 

-oOo-