06:00  hrs. 07 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-133

Ciudad Universitaria


José Francisco Valdés Galicia

Pie de fotos al final del boletín

 

 

EXISTE UNA TENDENCIA GLOBALIZANTE EN LAS GEOCIENCIAS Y EN OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

 

·        Afirmó José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica de la UNAM

·        Ello obliga a realizar el estudio de fenómenos naturales con la incorporación de aspectos físicos, químicos y biológicos, dijo

·        Intervino en la reinauguración de los seminarios del IGf, que dieron inicio con el tema Los haces de polvo en el medio interplanetario, a cargo de Alberto Flandes

 

 

En diversas áreas del conocimiento, entre ellas las geociencias, existe una tendencia globalizante e integradora, que obliga a realizar el estudio de fenómenos naturales con la incorporación de aspectos físicos, químicos y biológicos, afirmó José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

 

Es por ello que los grandes problemas contemporáneos que plantea el Sistema Tierra deben enfocarse, necesariamente, de manera multidisciplinaria, por equipos de investigadores y técnicos de preparación sólida, con visión y criterio amplios, añadió al  reinaugurar los seminarios de esa entidad, a realizarse los viernes primeros de cada mes.

 

Los especialistas dedicados a estas ciencias, dijo, comparten el interés por conocer el planeta y el entorno que ejerce una influencia directa sobre él, pero los objetos particulares de estudio, conocimientos, antecedentes necesarios, técnicas y métodos difieren diametralmente en muchos casos, además de que requieren en no pocas ocasiones del concurso de habilidades y equipamientos variados.

 

En este contexto, señaló el director, la comunicación frecuente entre expertos es un imperativo, y una de las formas más depuradas de esta comunicación es la realización de seminarios formales, como los que se llevan a cabo en el IGf.

 

“El programa se basará en ponencias de los becarios posdoctorales. Las ideas frescas que seguramente aportarán durante su estancia deben ser aprovechadas”, adelantó.

 

En la primera sesión, Alberto Flandes, del Departamento de Investigaciones Solares y Planetarias, se refirió a Los haces de polvo en el medio interplanetario, en donde recordó que en 1992, en una aproximación a Júpiter, el detector de polvo de una sonda comenzó a descubrir ráfagas de partículas de hasta 10 nanómetros y de alta velocidad, cercana a los 200 kilómetros por segundo.

 

Al hacer un análisis de datos, se vio que se tenía un flujo constante, aunque discontinuo, es decir, “se mantenía pero con cierta periodicidad”. Se trataba de destellos y eso infería que eran ventoleras de minúsculos cuerpos. A este fenómeno se le denominó “haces de polvo jovianos” o “la falda de polvo de bailarina”, sostuvo.

 

El polvo cósmico, explicó el experto, es un término genérico para todas las partículas que pueden ser de origen estelar, cometario, planetario o asteroidal. “En particular, aquellas que están por debajo de las fracciones de milímetro”.

 

El científico relató que el viento solar es fundamental en la formación de tales haces. Aunque, sus fuentes pueden ser diversas, hay factores que se repiten, “particularmente se debe tener una proporción entre carga y masa, una interacción con dichos flujos estelares, y aún más importante es que las velocidades que alcanzan son enormes y pueden escapar sin ningún problema del medio interestelar”.

En la Tierra no se pueden formar, aclaró, porque no hay fuentes de polvo suficientes. Podría ser que las partículas de una erupción grande, por ejemplo, alcancen la estratósfera, pero aun así no sería suficiente para que escaparan.

 

Para que eso ocurra, abundó, debe haber una mezcla entre dos elementos: una carga positiva en una partícula pequeña, y una fuerza eléctrica suficientemente grande para empujarla hacia fuera. “En la Tierra no hay esa fuerza, porque el campo magnético es en realidad pequeño”, finalizó.

 

—o0o—

 

 

FOTO 01

Alberto Flandes, del Departamento de Investigaciones Solares y Planetarias del IGf de la UNAM, dictó la conferencia Los haces de polvo en el medio interplanetario.

 

FOTO 02.

José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, aseguró que los grandes problemas del Sistema Tierra deben enfocarse, necesariamente, de manera multidisciplinaria.