12:45  hrs. 05 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-130

Ciudad Universitaria


Carlos Gay

Pie de fotos al final del boletín

 

 

DEBE MÉXICO PASAR DE LA PLANEACIÓN A LA ACCIÓN  PARA DETENER EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

·        Señaló Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

·        Implica formular una política enfocada a la agricultura, recursos naturales, turismo, hacienda y salud, apuntó

·        Existe 90 por ciento de probabilidades de que se viva un cambio climático producido por el hombre, considera el Panel Intergubernamental de Cambio Climático

 

México debe pasar del discurso a las acciones para contribuir a detener el cambio climático global, lo cual implica formular una política enfocada a la agricultura, recursos naturales, turismo, hacienda y salud, afirmó Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

 

El funcionario recordó que si bien se ha manifestado voluntad para atender este problema desde las primeras reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se precisa ir más allá de la planeación y que sus objetivos se vuelvan realidad, dado que el país podría verse precisado a adoptar estrategias que pudieran impedir su desarrollo.

 

Ello implica pensar cómo organizarse y estar preparados para lo que pudiese ocurrir en el futuro. De hecho, muchas acciones no pueden asumirse sin hacer estudios a mayor profundidad en temas donde aún hay incertidumbre, consideró.

 

En ese sentido, señaló, después del último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, y de los dos que faltan, quedará claro que las adecuaciones deberán ser más drásticas. En ese sentido, el discurso de México se deberá reenfocar en un contexto mundial que acepta este fenómeno como un hecho.

 

Así, ejemplificó, si se sabe que se modificará la agricultura de temporal, se debe prever dónde se va a cultivar y cómo se le cuidará. Se ha dicho también que la mayor parte del país avanzará hacia una sequía más seria y se podrá determinar cuáles serán los puntos más críticos y en dónde se conseguirá el agua para satisfacer la demanda.

 

Debe actuarse a priori y adelantar decisiones en turismo, energía, agua, cuidado de los bosques, agricultura y salud. Fomentar una cultura de la prevención y no de la respuesta, subrayó.

 

Explicó que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático es el encargado de conducir las negociaciones relativas a este fenómeno, así como de manejar la discusión científica sobre calentamiento global, emisión de partículas de carbono y efecto invernadero, entre otros puntos.

 

Esta organización, aseguró, ha trabajado durante los últimos cuatro años en lo que será el Cuarto Reporte de Evaluación, y en días pasados se entregó un resumen para los políticos o tomadores de decisiones en el mundo.

 

En este documento se informa que se ha trabajado con más información de la que se tenía antes y muchas de las probabilidades de que ocurran ciertos fenómenos climatológicos globales se confirman, acotó.

 

Por ejemplo, comentó, existe 90 por ciento de probabilidades de que se viva un cambio climático producido por el hombre hasta el ámbito regional, es decir, no se pueden explicar las temperaturas presentadas en los últimos 50 años sin intervención antropogénica; en este sentido, ha quedado mucho más claro que es esta actividad la que transforma la magnitud calorífera.

 

Asimismo, hay evidencia de que los glaciares en el mundo desaparecen. Hoy, la pérdida de hielo en los polos es un asunto serio y comprobado, así como el hecho de que en la actualidad llueve más en latitudes medias y altas, refirió.

 

Ello es importante, porque si había dudas sobre por qué participar en este sentido, ya hay razones de peso para hacerlo. Es un hecho que se vive un cambio climático y existen ya fenómenos observados que dependen de este suceso, aseveró.

 

Mencionó que en 2012 se acaban los compromisos del Protocolo de Kyoto, pero éste es sólo un paso de muchos que deben darse para abatir el problema. De hecho, dijo, el mundo ya piensa qué hacer después de este periodo, aunque con reservas, porque los países saben que actuar costará dinero.

 

Sin embargo, advirtió, sería un riesgo económico si se hace mal, pero de tener éxito se tendría una oportunidad enorme de crear desarrollos tecnológicos, los cuales generarían riqueza porque son bienes innovadores y comerciales.

 

Ahí es donde México se debe aplicar, porque no tiene experiencia en innovación ni en invenciones, y ello representaría enfrentarse a la solución de problemas, al destinar mayores recursos humanos y materiales a la investigación y desarrollo en cambio climático, concluyó.

-oOo-

 

 

 

 

 

 

FOTO 01.

Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, dijo que México debe pasar del discurso a las acciones para contribuir a detener el cambio climático global.

 

FOTO 02

No se pueden explicar las temperaturas presentadas en los últimos 50 años sin intervención antropogénica, afirmó Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.