Boletín
UNAM-DGCS-129
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al final del boletín
IMPERATIVO, IMPLEMENTAR POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LABORALES CON
PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN MÉXICO
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Sostuvo Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo
Institucional, al inaugurar el II ciclo de conferencias Mujer Ciencia UNAM
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Dijo que reconocer la desigualdad, investigar sus
causas, medir su impacto y tomar las medidas necesarias para su resolución
significa enriquecer la ciencia
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También intervinieron Olga Bustos, del Consejo de
Académicas Universitarias, y Lena Ruiz Azuara, presidenta del Grupo Mujer
Ciencia UNAM
En México es imperativo impulsar una modernización que
permita la implementación de políticas educativas y laborales con perspectiva
de género, aseguró Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional,
al inaugurar el II ciclo de conferencias Mujer Ciencia UNAM.
Dijo que al mismo tiempo que
se busca atacar y abolir los estereotipos que obstaculizan el desarrollo de las
mujeres en las ciencias exactas y la tecnología, es “urgente tomar medidas de
frente al futuro, a través de la concepción y puesta en marcha de estrategias
para atraer al sector femenino a estos campos académicos”.
En el encuentro, organizado
por el Colegio de Académicas Universitarias (CAU) y el grupo Mujer Ciencia
UNAM, Rosaura Ruiz advirtió que las instituciones de educación superior del
país, y las empresas públicas y privadas que dan empleo a científicos, carecen
de programas o planes que concilien la vida personal, familiar, profesional y
laboral de las mujeres para lograr la igualdad entre ambos sexos.
Aceptar la falta de equidad,
investigar sus causas, medir su impacto socioeconómico y tomar las medidas
necesarias para su resolución significa enriquecer la ciencia, al emplear su
creatividad y mejorar la calidad de vida de las personas, considerando las
necesidades de todos y todas.
El desequilibrio en el acceso
a la educación científica y tecnológica, la participación femenina minoritaria
en puestos de gestión y de decisión en el nivel superior, las barreras institucionales
y culturales que impiden su desarrollo en el ámbito académico son, entre muchos
otros, problemas de urgente atención para avanzar en la construcción de la
igualdad.
Informó que en las últimas
décadas el porcentaje de mujeres en educación superior en México se ha
incrementado de manera significativa, al igual que su participación en la
investigación científica. Mientras que en 1984, sólo 283 pertenecían al Sistema
Nacional de Investigadores (SNI), para 2005 ya se registraban 3 mil 322
científicas.
Reveló que otro indicador de
falta de equidad de género en el país es el de la distribución por áreas de
conocimiento de la matrícula femenina en las universidades. Las ciencias
sociales y humanas no sólo reúnen la mayor concentración de ellas sino que éstas
se han convertido en mayoría, en contraste con las ingenierías y ciencias
físico-matemáticas, que registran poca participación.
Aún cuando este sector iguale
o rebase la matrícula masculina en diversas áreas, muchas de ellas abandonan la
carrera profesional en alguna etapa, por lo que se pierden investigadoras
valiosas para la ciencia mexicana.
En su oportunidad, Olga
Bustos, presidenta del CAU, resaltó la incorporación del sector femenino en las
instituciones de educación superior del país en las últimas tres décadas, al
pasar de 17 por ciento en 1969 a casi 50 en el ciclo 1999-2000.
En el Auditorio de la Torre de
Ingeniería, refirió que aunque la mitad de la matrícula en este nivel está
integrada por mujeres y la otra por hombres, persisten las carreras masculinas
y femeninas. Por ejemplo, en el área de las humanidades el segundo grupo ocupa
el 66 por ciento, pero en las agropecuarias sólo el 27.
No obstante, también se han
“feminizado” algunas áreas del conocimiento, como ciencias de la salud, que mientras
en la década de los 80 había mayor cantidad de hombres, para 2001-2003
acudieron más mujeres.
En la UNAM aproximadamente 40
por ciento de la planta académica son mujeres y el resto, hombres. Aunque hay
serias diferencias por áreas, ya que mientras en el subsistema de la
Investigación Científica sólo 33 por ciento es femenino, en humanidades el 48
por ciento es masculino.
Por último, Lena Ruiz Azuara,
presidenta del Grupo Mujer Ciencia UNAM, explicó que esta asociación busca
fomentar la creación de políticas científicas con una perspectiva de género que
contribuyan al desarrollo de la ciencia en el país.
Asimismo, pretende analizar la
problemática de las mujeres que realizan ciencia en búsqueda de soluciones
conjuntas; aumentar la difusión de las actividades de investigación realizadas
por las científicas mexicanas, identificar los problemas y proponer soluciones
a aquellos que enfrentan las jóvenes que inician una carrera científica.
También colaborar en la
creación de una base de datos de investigadoras nacionales y latinoamericanas
tanto en ciencias exactas como sociales; y sobre todo crear espacios para que
ellas discutan y participen en el diseño de políticas que contribuyan al
desarrollo de la ciencia en México, con una perspectiva de género.
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FOTO 01
Olga Bustos, Rosaura Ruiz, Lena Ruiz
y Martha Pérez al inaugurar el II ciclo de conferencias Mujer Ciencia UNAM, en
la Torre de Ingeniería.
FOTO 02.
Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, dijo que se busca abolir los estereotipos que obstaculizan el desarrollo de las mujeres en ciencias exactas y tecnología. Le acompañan Olga Bustos y Lena Ruiz.