12:00  hrs. 03 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-127

Ciudad Universitaria


Armando Ortiz

Pie de fotos al final del boletín

 

 

ANALIZAN EN LA UNAM FALLAS EN PRÓTESIS DE CADERA Y COLUMNA

 

·        Afirmó Armando Ortiz, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería

·        Uno de los principales problemas de los cirujanos es la utilización de sus herramientas de trabajo, reveló

·        Se busca disminuir los problemas generados por desgaste o mala colocación de esos aditamentos, dijo

 

Para disminuir los problemas generados por desgaste o mala colocación de las prótesis en cadera y columna en nuestro país, académicos y alumnos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM trabajan en el análisis de fallas, con el fin de retroalimentar a los cirujanos sobre los inconvenientes y mejorar las condiciones del paciente.

 

Al respecto, Armando Ortiz Prado, adscrito a dicho Departamento, señaló que en los últimos diez años han trabajado en el análisis de estas piezas, con el propósito de proponer mejoras de acuerdo con los defectos identificados en ellas.

 

Explicó que una de las principales complicaciones de los cirujanos es la utilización de sus herramientas de trabajo. Es decir, no sólo se refiere al elemento mecánico y la función a cumplir, sino a las facilidades de que dispone para instalarlo, lo cual puede generar su deterioro.

 

Además, también se han ubicado errores que son básicos para los ingenieros, pero no para los médicos, como la corrosión que, en muchas ocasiones, provoca su rechazo; ello se debe a que la formación que reciben ambos es diferente, detalló.

 

Refirió que con el tiempo la problemática ha cambiado. Antes, las prótesis de cadera para las fracturas en personas de edad avanzada duraban cinco años; es decir, se desgastaban; sin embargo, cada vez se vuelve más usual que ese tipo de aditamentos se implanten en personas maduras o relativamente jóvenes, por lo que las necesidades en este campo se han modificado.

 

Por ello, subrayó el académico universitario, es necesario analizar diversos aspectos para garantizar que no deben cambiarse a los 10 años o antes.

 

Asimismo, en la columna, cuando se presenta una fractura o situación en los discos, es indispensable aislar la vértebra o el disco de manera que no soporten cargas pesadas, a fin de darle la oportunidad al paciente de rehabilitarse. Lo que hace la estructura colocada al enfermo es transmitir las cargas de una vértebra a otra aliviándole el peso a la enferma, expuso.

 

Además, abundó, en el diseño se debe considerar que no vaya a causar más problemas de los que generaba el inconveniente, porque los tornillos de anclaje son grandes y ahí se encontró desde el principio que eran estándares internacionales; es decir, que no se habían adaptado a las características de los mexicanos.

 

Informó que en la actualidad trabajan con el Departamento de Ortopedia del Hospital General de México, dependiente de la Secretaría de Salud. Ese nosocomio les proporciona prótesis que los universitarios analizan y entregan reportes de sus estudios. Gracias a ello, en el caso de patologías lumbares se han hecho modificaciones a las piezas.

 

Reveló que uno de los principales rezagos que padece nuestro país en esta materia es que estos aditamentos se hacen de manera artesanal, en pequeños talleres, en donde muchas veces se carece de los conocimientos o habilidades necesarias para ello.

Ortiz Prado dijo que por lo general las piezas de importación son caras, con costos de entre 10 mil y 20 mil pesos. Sin embargo, están limitados a un sector con alto poder adquisitivo; mientras que los pacientes de un hospital público no tienen la posibilidad de acceder a ellos, y deben recurrir a los talleres.

 

Por su parte, César Gutiérrez Santacruz, tesista de licenciatura de la FI, comentó que han analizado y emitido reportes de tres prótesis de columna, tres placas de compresión y una condílea (que va en la parte de la cadera); así como una prótesis femoral. Son de diferente tipo y están compuestas de tornillos, tuercas y barras, aunque algunas son de una sola pieza.

 

Señaló que las barras de compresión se colocan en huesos que presentan fractura en la parte media, y su finalidad es unir dicha fisura, con el fin de regenerar. En el caso del análisis para la columna, los resultados obtenidos revelan que hay una deficiente herramienta utilizada por los médicos y deterioro o falla en el diseño.

 

Por su parte, Francisco Sánchez Pérez, tesista de maestría de la misma Facultad –acompañado por los especialistas Edgar Ramírez y Álvaro Ayala–, afirmó que en la actualidad se analiza la posibilidad de que los alumnos del Departamento asistan a cirugías, en el momento preciso en que realizan los implantes y la colocación de estos aditamentos, con el fin de determinar cuál es el uso que se le da a las herramientas y el tipo de fallas más comunes en las prótesis parciales o totales de cadera.

 

Por otro lado, Armando Ortiz concluyó que en esa entidad también se ha trabajado en la determinación de propiedades mecánicas de hueso y en el desarrollo de modelos micromecánicos.

 

–o0o–

 

 

 

 

 

FOTO 01.

 Académicos y alumnos de la FI de la UNAM trabajan en el análisis de fallas de las prótesis en cadera y columna, para retroalimentar a los cirujanos sobre los inconvenientes y mejorar sus condiciones.

 

FOTO 02

César Gutiérrez y Francisco Sánchez Pérez, tesistas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, muestran los dispositivos que se diseñan en esa entidad para resolver sus inconvenientes.

 

FOTO 03

Armando Ortiz Prado, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FI de la UNAM,  señaló que se trabaja en el análisis de prótesis para proponer mejoras de acuerdo con los defectos identificados en ellas.

 

FOTO 04

El especialista de la UNAM Edgar Ramírez muestra los elementos micromecánicos para modelado de las propiedades mecánicas del hueso.

 

FOTO 05

Álvaro Ayala, de la FI de la UNAM, muestra las características de movimiento de la rótula. Conocer estas estructuras ayuda a diseñar mejores prótesis.