06:00  hrs. 02 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-124

Ciudad Universitaria


Jorge Tamés y Batta

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBEN PROPUESTAS ARQUITECTÓNICAS RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE

 

·                    Señaló Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

·                    Marcos Mazari, jefe de la División de Educación Continua de la FA, destacó que sustentabilidad combina interrelaciones entre entorno, arquitectura y tecnología

·                    Inició el Segundo Congreso Internacional de Arquitectura con Alta Tecnología Bioclimática y Diseño Sustentable

 

Es necesario tomar conciencia sobre la manera como deben enfocarse los diseños arquitectónicos, y hacerse responsables de que todas las ideas propuestas en las ciudades estén respaldadas por decisiones respetuosas hacia el medio ambiente, afirmó Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Arquitectura con Alta Tecnología Bioclimática y Diseño Sustentable, el funcionario agradeció a los participantes por su interés en un tema en el que “todos deben estar enterados, con objeto de brindar respuestas comprometidas y creativas para favorecer al entorno”.

 

En el Teatro Carlos Lazo de la propia entidad señaló que por segunda ocasión se organiza este encuentro, “motivados por el objetivo de que los alumnos y docentes cuenten con la mejor preparación posible en lo que a sustentabilidad corresponde”.

 

En su oportunidad, Marcos Mazari Hiriart, jefe de la División de Educación Continua y coordinador de Intercambio Académico de la FA, dijo que se puede referir a la sustentabilidad como una combinación de interrelaciones entre medio ambiente, arquitectura y tecnología; sin embargo, no se puede hablar de ella sin resultados que propicien una conciencia social.

 

Este Congreso, sostuvo, tiene como finalidad despertar ese saber en todos los asistentes, sobre todo, en los estudiantes de la Facultad, pues es de interés fomentar una cultura de conservación del entorno y para ello, como urbanistas, arquitectos y arquitectos del paisaje, “se debe llevar la concepción de espacios citadinos y obras, donde el aprovechamiento de los recursos integre al máximo el uso de la energía renovable”.

 

De ese modo, agregó, la reunión académica lleva a una reflexión en torno a la arquitectura y de cómo ésta proporciona soluciones técnicas y estéticas, como una forma de establecer una alternativa para reducir el impacto ambiental generado por el desarrollo urbano, industrial y del transporte del mundo contemporáneo.

 

El desarrollo sustentable, aseveró Mazari Hiriart, implica no sólo la resolución de las necesidades actuales, sino que compromete a dejar lo necesario para que las generaciones futuras puedan resolver sus propios requerimientos. “Si no se logra establecer esta conciencia se resentirán los resultados de la falta de integración del progreso humano y las características que el planeta necesita“.

 

En el Congreso, explicó, se presentan conferencistas nacionales y extranjeros con la intención de conocer experiencias de dentro y fuera de nuestras fronteras, con ponentes europeos, estadounidenses, de Centro y Sudamérica, para contar con una perspectiva amplia del diseño de la arquitectura bioclimática.

 

Asisten expositores que hablan de nuevos materiales y tendencias tecnológicas, de forma tal que se intercambien diferentes experiencias en diversos campos y su aplicación en el diseño sustentable, puntualizó.

 

Se cuenta con la presencia de personajes de los ámbitos cultural, económico, social y político, quienes se refieren al concepto de sustentabilidad. “La intención del Congreso es establecer relaciones más amplias”, abundó.

 

Por último, Héctor Ferreiro, coordinador de Cursos y Diplomados, indicó que el Congreso tiene como objetivo presentar información de investigación científica aplicada, así como proyectos de diseño e ingeniería, dirigidos a la sustentabilidad de la creación arquitectónica, sus procesos y nueva rentabilidad en los mercados nacional e internacional.

 

La innovación tecnológica y su aplicación serán expuestas al determinar su efectividad, además de contribuir a la generación de nuevos tópicos de conocimiento y docencia.

 

El programa de este encuentro –organizado por el maestro Raúl Huitrón–, finalizó, ha logrado conjuntar a invitados nacionales e internacionales, quienes explican sus avances, desarrollos y logros en la arquitectura bioclimática y el desarrollo sustentable.

 

—o0o—

 

 

FOTO 01.

Héctor Ferreiro, Raúl Huitrón, Jorge Tamés y Marcos Mazari en la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Arquitectura con Alta Tecnología Bioclimática y Diseño Sustentable, en la UNAM.

 

FOTO 02

Raúl Huitrón y Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en el Segundo Congreso Internacional de Arquitectura con Alta Tecnología Bioclimática y Diseño Sustentable.