15:00  hrs. 01 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-123

Puerto de Sisal, Yucatán


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

 

AFIANZA LA UNAM POLO CIENTÍFICO DE DESARROLLO EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

 

·                    Se suma la Facultad de Química al trabajo en la Unidad académica de Sisal; hará investigación sobre medicamentos y alimentos basados en la fauna y flora marinas

·                    Desarrolla la Universidad un nuevo modelo de producción de pulpo en la zona; capacita a la comunidad pesquera y el producto ya es viable de comercializarse

·                    El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que este desarrollo es una muestra de los frutos que da la continuidad en educación y ciencia

·                    De la Fuente y el gobernador Patricio Patrón conocieron los programas regionales de investigación de la Facultad de Ciencias, el Laboratorio de Ecología y los avances de la nueva licenciatura de Manejo Sustentable de Zonas Costeras

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, atestiguaron hoy la consolidación del Puerto de Sisal como polo científico de desarrollo en esta Península, basado en la investigación de especies marinas y la acuacultura.

 

Al trabajo académico que realiza la Facultad de Ciencias (FC) en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de esta casa de estudios, se sumó el proyecto para la integración de la Facultad de Química (FQ) con la instalación de los primeros dos laboratorios para la producción de alimentos y medicamentos, derivados de la flora y fauna del mar.

 

De la Fuente y Patrón Laviada observaron, también, el avance logrado con la recientemente creada licenciatura de Manejo Sustentable de Zonas Costeras y conocieron el nuevo modelo de producción de pulpo, que los científicos universitarios llevan a cabo de manera conjunta con la comunidad de Sisal.

 

Dicho modelo comunitario representa ya la oportunidad de iniciar la comercialización e incluso la exportación del pulpo, y ha sido definido como “el proyecto bandera” de la unidad académica, para atraer inversión.

 

Durante una visita de trabajo por la Península de Yucatán, el rector De la Fuente afirmó que este desarrollo es una muestra de los frutos que da la continuidad en educación y ciencia, además de lo importante y redituable que resulta la vinculación entre las instituciones, gobiernos y comunidades.

 

“Ahora las mujeres de Sisal saben cultivar el pulpo y esperamos que en un tiempo no muy largo puedan estar comercializándolo y, por qué no, exportándolo para beneficio de sus familias, de la comunidad y del estado”, enfatizó De la Fuente.

 

El rector subrayó que este polo de crecimiento científico y social da otra dimensión al Puerto de Sisal, el cual, en los próximos años, se transformará en una sede de la UNAM innovadora. Asimismo, recalcó, demuestra que en la Universidad Nacional las utopías se vuelven realidades.

 

Exhortó a los académicos de la UMDI a mantener su nivel de excelencia para beneficio de la zona y su población, pues su labor es una aportación más de esta casa de estudios para el crecimiento del país.

 

A su vez, Patrón Laviada resaltó que con esta Unidad, la UNAM vuelve a demostrar que es la universidad de todos los mexicanos, al cumplir con su encomienda en el territorio nacional.

 

Con el apoyo de la Universidad Nacional, apuntó, resultarán beneficiadas las zonas rurales de Sisal y, en general, de todo el estado.

El rector De la Fuente y el gobernador Patrón Laviada, acompañados por el presidente municipal de Hunucma, Delio Jaime Pérez Quintal, y la comunidad científica del lugar, realizaron un recorrido por la UMDI de Sisal, conocieron las nuevas instalaciones y los avances de los programas ya consolidados, además de la presentación del proyecto de los nuevos laboratorios de la FQ.

 

El director de la FQ, Eduardo Bárzana García, explicó que por primera vez esa entidad establecerá un polo de desarrollo fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México, con sus nuevas instalaciones en la UMDI, Unidad de Química Sisal, la cual contará con tecnología de punta y personal académico especializado.

 

Esta área atenderá e innovará en los importantes campos de Química Marina y Química de las Zonas Costeras. Asimismo, mantendrá una estrecha vinculación con la Facultad de Ciencias (FC) en un proyecto académico conjunto –primera iniciativa de dos facultades fuera de la capital de la República– y abrirá oportunidades de trabajo, investigación, docencia y generación de tecnología en estas áreas.

 

A su vez, el director de la FC, Ramón Peralta y Fabi, argumentó que como resultado de la segunda fase de la UMDI en Sisal, en agosto inició la nueva carrera de Manejo Sustentable de Zonas Costeras, bajo la modalidad del esquema 3–2–3 (licenciatura, maestría y doctorado).

 

Comenzará una tercera fase con nuevas instalaciones para ampliar las posibilidades de la licenciatura, la investigación y la difusión y divulgación de la ciencia, añadió.

 

También visitaron y se les informó sobre los programas regionales de investigación de la FC, el Laboratorio de Ecología, las áreas para investigadores y docentes, el Aula de Cómputo y Biblioteca Virtual.

 

Juan Ramón de la Fuente abanderó la primera embarcación de investigación de la UMDI, K´áak´náab, vocablo maya que significa mar. 

 

 

-oOo-

FOTO 01.

El rector Juan Ramón de la Fuente conversa con mujeres de la comunidad de Sisal, Yucatán, en el marco de la visita de trabajo a la UMDI de la UNAM.

 

 

FOTO 02

En la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Sisal, Yucatán, se implementa el nuevo modelo de producción de pulpo; “proyecto bandera” para atraer inversiones.

 

 

FOTO 03

El nuevo modelo de producción de pulpo de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Sisal, Yucatán, busca comercializar y exportar ese molusco para beneficio de las comunidades locales.

 

 

FOTO 04

La producción de crías de pulpo constituye el “proyecto bandera” en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Sisal, Yucatán, para atraer inversiones.

 

 

FOTO 05

Criaderos de pulpo, camarones y róbalos de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Sisal, Yucatán, permiten a las comunidades locales la comercialización de esos ejemplares.

 

 

FOTO 06

En la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Sisal, Yucatán, se cultiva camarón del Golfo de México y se aprende la manera de generarlos como animales comerciales.

 

 

FOTO 07

El Laboratorio de Ecología de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Sisal, Yucatán, permite –entre otras utilidades– conocer la distribución y abundancia de especies acuáticas.