06:00  hrs. 01 de Marzo de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-122

Ciudad Universitaria

 

 


Enrique Benjamín Franklin Fincowsky

OBTIENE PROFESOR DE LA UNAM DOCTORADO HONORIS CAUSA

 

·        Enrique Benjamín Franklin Fincowsky, de la FCyA, se hizo acreedor a ese grado académico de la Universidad Andrés Bello de San Salvador

·        Es la máxima distinción que otorga la Secretaría del Consejo Directivo de la universidad salvadoreña

·        Por su significativa labor en el campo de las Ciencias Administrativas, producto de su trabajo constante en instituciones de educación superior de América Latina

 

Enrique Benjamín Franklin Fincowsky, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM, recibió el Doctorado Honoris Causa en Administración de parte de la Universidad Andrés Bello de San Salvador, una de las instituciones educativas de mayor prestigio de este país centroamericano.

 

Esta investidura –máxima distinción académica que otorga la Secretaría del Consejo Directivo de la universidad salvadoreña– es el primer grado honorífico en administración que oficialmente otorga esa nación a una universidad extranjera y la primera que corresponde a la FCyA en esta disciplina.

 

Fue concedida al catedrático de la UNAM por su significativa labor en el campo de las Ciencias Administrativas, producto de su acción constante en instituciones de educación superior de América Latina como docente huésped y conferencista de casi todas las universidades de la región.

“Con esta condecoración se reconoce mi trabajo, el cual es significativo porque, en la historia de las Ciencias Administrativas, es la primera ocasión en que la Universidad recibe un Honoris Causa”, puntualizó Benjamín Franklin.

 

El especialista aborda áreas de organización y evaluación de proyectos, auditoría administrativa, y ha logrado proponer indicadores de gestiones que no se encontraban antes en ningún libro de texto.

 

Al respecto, el doctor Benjamín Franklin Fincowsky señaló: “El contacto con las Ciencias Administrativas ha sido de siempre. Llevo 16 años dando clases en la FCyA, ofreciendo las cátedras de Análisis y estructuras, Sistemas y procedimientos de diagramación y Auditoria administrativa”.

 

Premio de Administración Latinoamericana y de Administración Épsilon 2006 en la categoría Valores Docentes, que ofrece la Organización Latinoamericana de Administración, el profesor universitario tiene 23 reconocimientos internacionales y ha ofrecido conferencias en 14 naciones.

 

Ha recibido distinciones de las universidades Tecnológica de El Salvador, Católica Boliviana, Adventista de Bolivia, de Panamá, Americana de Managua, y Rafael Landívar de Guatemala, entre otras.

 

También ha sido invitado por la Central del Ecuador, San Carlos de Guatemala, Carabobo de Venezuela, y Nacional Mayor de San Marcos, Perú, como conferencista o profesor.

 

Aseguró que en el país estas disciplinas no han recibido la atención que debieran. Cuando se va a otras naciones hay una mística; sin embargo, la currícula en la UNAM está bien pero se necesita revitalizar.

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior la carrera más demandada es la de administración; “es la número uno, refirió, pero habría que revisar cómo darle mayor impulso”.

 

Se requeriría homogeneizar a la planta docente y revisar los programas de estudio de universidades líderes; además de acercarla a las plantas productivas, añadió.

 

Enrique Benjamín Franklin Fincowsky es licenciado en Administración por la FCyA, con estudios de maestría y doctorado en la misma entidad, y se ha desempeñado laboralmente en el sector público y privado.

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

Enrique Benjamín Franklin Fincowsky, profesor de la FCyA de la UNAM, recibió el Doctorado Honoris Causa en Administración de parte de la Universidad Andrés Bello de San Salvador.

 

 

FOTO 02

 

Llevo 16 años dando clases en la FCyA de la UNAM, ofreciendo las cátedras de Análisis y estructuras, Sistemas y procedimientos de diagramación y Auditoria administrativa: Benjamín Franklin Fincowsky.