12:00  hrs. 25 de Febrero de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-115

Ciudad Universitaria


Mario Rodríguez García

Pie de fotos al final del boletín

 

DESARROLLA LA UNAM EN JURIQUILLA HARINA DE NOPAL CONTRA LA OSTEOPOROSIS

 

·        Informó Mario Rodríguez García, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada

·        Sus estudios encontraron que el contenido de calcio en nopal se incrementa a medida que madura la planta

·        Dicho padecimiento se caracteriza por la desmineralización de los huesos, y su fase previa, la osteopenia, afecta a mujeres cada vez más jóvenes

 

Científicos del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), con sede en el campus Juriquilla de la UNAM en Querétaro, desarrollaron una harina de nopal que podría prevenir la osteoporosis, padecimiento caracterizado por la desmineralización de los huesos y cuya fase previa, la osteopenia, afecta a mujeres cada vez más jóvenes.

 

Así lo afirmó Mario Rodríguez García, integrante de dicho Centro y quien encabeza este proyecto en donde se han estudiado las propiedades físico-químicas de estas cactáceas, de las cuales se encontró que cambian en función del tiempo y cuyo contenido de calcio se incrementa a medida que madura la planta.

 

Para prevenir la osteoporosis se requiere el consumo de calcio y fósforo, y una manera de hacerlo “es mediante la harina que se ha desarrollado –proveniente de nopales de la especie Copena, maduros, deshidratados y micropulverizados–, la cual se puede incluir en la dieta de las mujeres, diluida en licuados de fruta”, detalló.

 

En México, añadieron María de los Ángeles Aguilera Barreiro  e Isidro Gutiérrez, participantes en el proyecto, la osteopenia tiene una incidencia de 57 por ciento en mujeres mayores de 50 años, y la osteoporosis 16 por ciento en ese mismo rango de edad, aunque a últimas fechas se ha detectado cierto grado de desmineralización entre perimenopáusicas, es decir, entre los 35 y 50 años, y aún menores, que no presentan menopausia o que la han tenido por no más de 10 años.

 

La también académica de la Universidad Autónoma de Querétaro expuso que las regiones del cuerpo que más se afectan son la cadera y la columna, y no se requiere una caída para producir fractura, sino sólo voltear.

 

Los factores de riesgo que llevan a osteopenia y  osteoporosis son la herencia, talla baja, ejercicio excesivo, menopausia temprana, histerectomía o extracción de ovarios, menarquia o inicio de la regla antes de los 11 años, y la raza, pues hay más incidencia entre orientales. Asimismo, apuntó, el uso de medicamentos o esteroides como cortisona, que se utiliza para problemas reumáticos.

 

Se creía que un factor de prevención era la obesidad “aunque se observa que al parecer no es así, pero lo tenemos que confirmar”, dijo.

 

Mario Rodríguez recordó que este estudio surgió de una investigación a fin de usar nopales para el tratamiento para la diabetes. “Al ser una planta, debían cambiar sus propiedades fisicoquímicas en función del tiempo, es decir, no es lo mismo un ejemplar tierno que uno más maduro. En efecto, se encontró que dichas características se modifican y el contenido de calcio fue lo que más asombró, porque a medida que la planta madura se incrementa”.

 

Expresó que antes de la llegada de lácteos a México la gente consumía tortillas y nopales, y estos últimos debieron ser una buena fuente de calcio, fósforo y otros minerales para la población.

 

Como parte de la indagatoria, se alimentaron a  grupos de ratas una dieta donde se reemplazaron los minerales con nopales tiernos, o bien, maduros. Además se tuvo un grupo control. Luego se analizó el peso de los animales y se observó que la masa que ganan en los tres casos es la misma, contando los músculos, especificó.

 

Al analizar el fémur se vieron las diferencias. El proveniente de las alimentadas con ejemplares maduros resultó más pesado que su contrario. Ello dio indicios de que el primero da mejores resultados, e incluido en la dieta, parece ayudar a la formación de hueso, el cual presenta mayor fuerza al rompimiento, lo cual significa que el calcio sí se incorpora y que el calcio proveniente del nopal maduro es biodisponible, aclaró.

 

A pesar de que se debería consumirse así por ser más rico en calcio y fósforo, precisó, el nopal maduro es poco solicitado. “Ese es el límite en que el campesino empieza a perder dinero, porque lo tira”.

 

El descubrimiento de los universitarios podría darle uso a volúmenes que, hasta ahora, se desperdician. Además, se tendría la ventaja, a diferencia de los lácteos, de que pocas personas podrían registrar alergias o contraindicaciones contra ese vegetal, señaló.

 

Hasta ahora, la gente no cuida la cantidad de calcio que debe consumir a diario. Tampoco tienen dinero para comprar derivados de la leche, o bien, puede presentarse intolerancia a la lactosa. Todos esos factores, junto con las “dietas” sin fundamento nutrimental, contribuyen a la mayor incidencia de osteopenia, indicó.

 

De ahí la importancia de la investigación financiada por CONACYT, donde también intervienen integrantes de la Universidad del Valle de México, encabezados por Isidro Gutiérrez, donde se ha comenzado a seleccionar a las mujeres que podrían participar en el estudio.

 

Se elegirán a 700 mujeres, 170 de las cuales ya fueron seleccionadas. Al final serán 300, 100 sanas para un grupo control, y 200 osteopénicas, a quienes se les dará tratamiento: 100 recibirán el suplemento de nopal, y el mismo número, citrato de calcio, que se utiliza de forma convencional para tratar este tipo de problemas, adelantó.

 

De ese modo, advirtió, se observará la evolución de las pacientes durante dos años mediante densitometrías óseas, de modo que se determine si la densidad ósea mineral del hueso cambia.

 

En una segunda fase, abundó el científico, se dará harina de nopal tierno y maduro a pacientes con diabetes mellitus 2. Se estudiará “el efecto hipoglucemiante, pero ahora considerando un factor importante: la madurez del vegetal”.

 

Asimismo, en el grupo de Mario Rodríguez se diseña un horno para que el propio campesino sea capaz de procesar los nopales con un proceso de bajo costo.

 

El científico concluyó que el estudio de esta cactácea ha estado abandonado durante años, a pesar de ser de interés nacional. Tal es la importancia de invertir en su estudio y de unir el esfuerzo de especialistas para un mejor aprovechamiento.

 

--o0o--

 

 

FOTO 01

Mario Rodríguez García, del CFATA de la UNAM, encabeza un proyecto para desarrollar harina de nopal que podría prevenir la osteoporosis.

 

FOTO 02

Científicos del CFATA de la UNAM desarrollaron una harina de nopal para prevenir la osteoporosis, que se puede incluir en la dieta de las mujeres, diluida en licuados de fruta.

 

FOTO 03.

Antes de la llegada de lácteos a México la gente consumía tortillas y nopales, y estos últimos debieron ser buena fuente de calcio, fósforo y otros minerales, afirmaron especialistas de la UNAM.

 

FOTO 04

En México la osteopenia –fase previa de la osteoporosis– tiene una incidencia de 57 por ciento en mujeres mayores de 50 años, quienes deben revisarse como ocurre en este Laboratorio de Osteoporosis del CFATA de la UNAM.

 

FOTO  05

María de los Ángeles Aguilera, del CFATA de la UNAM, aseguró que las regiones del cuerpo que más se afectan con la osteopenia son cadera y columna, y voltear puede incluso producir una fractura.