12:00  hrs. 24 de Febrero de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-114

Ciudad Universitaria


Lourdes Arizpe

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBE INVESTIGADORA DE LA UNAM DOS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

 

·        Lourdes Arizpe, adscrita al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, fue invitada a formar parte del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de la ONU

·        Asimismo, le será concedida la Orden Nacional de las Palmas Académicas de Francia

·        Sobre el Comité sostuvo que es una gran distinción para México, porque se logra así tener voz en el grupo de trabajo de mayor nivel en el ámbito mundial sobre estrategias de crecimiento

 

Lourdes Arizpe, adscrita al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, obtuvo dos reconocimientos internacionales: fue invitada a formar parte del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que pertenecerá tres años, y le serán concedidas las Palmas Académicas de Francia, máxima condecoración que otorga el gobierno galo.

 

Sobre este nombramiento –el cual se da por elección en la Asamblea General de la ONU, con el voto de 192 países– la especialista  sostuvo que es una gran distinción para México, “porque se logra así tener voz en el grupo de trabajo de mayor nivel en el ámbito mundial sobre políticas de desarrollo”. Además, refrenda la gran participación de mexicanos en organismos multinacionales.

 

Dicho Comité está constituido por 24 miembros de diferentes Estados, y tiene en este momento tres prioridades sobre directrices de crecimiento. La primera, indicó la especialista, es concertar acciones generales en relación con el cambio climático, tema que desde hace más de 15 años ha trabajado en instituciones internacionales; incluso llevó a cabo una investigación en la Selva Lacandona en ese sentido y sobre deforestación.

 

Durante los últimos 10 años, precisó, la discusión sobre este rubro se había detenido, “y es apenas ahora que se ha convertido en un asunto central de la agenda de la Asamblea General”.

 

La segunda se refiere a las políticas para combatir la pobreza. El último Informe sobre Desarrollo Mundial de la ONU, precisó, confirma los altos costos sociales de la globalización, entendida exclusivamente como crecimiento económico, y que si no se adoptan medidas adecuadas se creará mayor desigualdad, al mantener a grandes segmentos de la población en la marginación, como en México.

 

El documento, añadió, también indica que los países emergentes crecieron en 2006 a un ritmo de 6.9 por ciento, mientras que el nuestro lo hizo a 2.3, es decir, que aquellas naciones han logrado beneficiarse de esa tendencia, pero en la nuestra no se han establecido estrategias que, además del avance financiero, propicien un bienestar sostenido.

 

Como tercer tema prioritario para la ONU habló de los Estados con menor desarrollo, como Bolivia y Haití en América Latina, así como de otros de África y Asia. Es grave que queden descartados del progreso que posibilita un fortalecimiento productivo y social equilibrado. Por ello, recalcó, existe un clamor generalizado enfocado a un cambio de planes que propicien una mayor igualdad interna y externa.

 

Respecto al reconocimiento galo –otorgado cada año por el gobierno francés a destacados académicos, incluyendo extranjeros–, Lourdes Arizpe resaltó que fue postulada por dos rectores de universidades de La Sorbona, con apoyo de varias escuelas y laboratorios de investigación antropológica. Expresó también que “es una gran distinción que marca nuevamente el gran desarrollo de la ciencia mexicana y sobre todo de la investigación que se realiza en la UNAM”.

 

Se entrega por trayectoria académica. En su caso, destaca el tener más de 10 libros en antropología, en estudios de desarrollo y género, como: Cultura y cambio global: percepciones sociales de la deforestación en la Selva Lacandona, publicado también en inglés; Migración, etnicismo y cambio económico; y en prensa: Patrimonio cultural intangible: prácticas sociales, rituales y festividades en Morelos, entre otros. Además coordinó Los retos culturales de México, Antropología breve de México.

 

Dijo sentirse satisfecha con esta distinción –que le será entregada en abril próximo– “porque muestra cómo la Antropología mexicana es reconocida internacionalmente”, aseguró. El problema es que si continúa la marginación de las ciencias sociales en el desarrollo de nuestro país “perderemos los mexicanos esta posibilidad de mostrar la excelencia de nuestras investigaciones en el ámbito mundial”.

 

Cabe señalar que Lourdes Arizpe realizó la licenciatura en Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; la maestría en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y el doctorado en Antropología Social en la London School of Economics and Political Science. Tiene, además, el certificado de Estudios Franceses de la Universidad de Ginebra, Suiza.


Se ha desempeñado como profesora-investigadora de El Colegio de México, y coordinadora académica del Departamento de Sociología de esa institución; consultora de la Organización Mundial del Trabajo; investigadora visitante del Institute of Development Studies, Universidad de Sussex; directora del Museo Nacional de Culturas Populares y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional; subdirectora general para la Cultura, UNESCO, y miembro del Advisory Committee for the Environment del International Council for Science.

 

Ha sido profesora Distinguida de la Cátedra Andrés Bello del Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York, y presidenta del Consejo Internacional de Ciencias Sociales, cargo para el cual fue reelegida. Recibió las becas Fullbright-Hays y John D. Guggenheim, con la que viajó a India, Bangladesh, Senegal, Egipto e Israel; asimismo, el Premio Fray Bernardino de Sahagún del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Además que le han entregado premios de varios países, es miembro honorario del Royal Anthropology Institute de Gran Bretaña y de la Junta de Gobierno de la Biblioteca de Alejandría en Egipto; el American Anthropological Association creó una distinción con su nombre sobre Antropología Política y Medio Ambiente. También le otorgaron un reconocimiento de la municipalidad de Zacualpan de Amilpas, Morelos, por el apoyo a la revitalización del trueque en dicho lugar.

 

Sus principales líneas de investigación han sido migraciones, desarrollo rural, culturas indígenas y pluralismo, mujeres y crecimiento en América Latina, así como cultura y globalización. El más reciente es patrimonio cultural intangible.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Lourdes Arizpe, del CRIM de la UNAM, fue invitada a formar parte del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, al que pertenecerá tres años.

 

FOTO 02.

La investigadora Lourdes Arizpe dijo que la concesión de las Palmas Académicas de Francia es una distinción que marca el gran desarrollo de la ciencia mexicana y la investigación realizada en la UNAM.