14:00  hrs. 22 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-111

Ciudad Universitaria

 

 


Leopoldo Paasch Martínez

Pie de fotos al final del boletín

 

INCREMENTAR RENDIMIENTO Y DISMINUIR SINIESTRALIDAD, DESAFÍOS DE LA PRODUCCIÓN MEXICANA DE MAÍZ

 

 

·        Señaló Leopoldo Paasch Martínez, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM

·        En 2005 la producción de este grano en México fue de 19 millones 530 mil toneladas, en una superficie de casi ocho millones de hectáreas, detalló

·        Participó en el Foro Situación y perspectivas en la producción y comercialización del maíz en México, al cual dio la bienvenida Francisco Trigo, director de la FMVyZ

 

 

Incrementar el rendimiento del maíz y disminuir la siniestralidad vinculada al mismo, son los retos iniciales que enfrenta cualquier política pública destinada a mejorar la producción de este grano, aseguró Leopoldo Paasch Martínez, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM.

 

Al participar en el Foro Situación y perspectivas en la producción y comercialización del maíz en México –al cual dio la bienvenida Francisco Trigo Tavera, director de la FMVyZ–, señaló que si se obtiene más en la misma cantidad de terreno y se desperdicia menos se tendrá un mayor margen de utilidad.

 

En este marco, Trigo Tavera comentó que el Foro es de gran actualidad: “Preocupa cuál será el impacto en la disponibilidad económica, política y social de este importante grano, tanto para el ser humano como para los animales”, y con este evento académico “se espera contribuir con estrategias, a fin de que afecte lo menos posible su situación”.

 

Al retomar su exposición Paasch Martínez informó que en México existen 21.8 millones de hectáreas utilizadas para agricultura; 74 por ciento de la superficie (correspondiente a 16 millones de hectáreas) es de temporal, y hay 2.7 millones de hectáreas de riego funcional; de ellos, aproximadamente 800 mil hectáreas– están sembrada de maíz; 45 por ciento de la de temporal (7.2 millones de hectáreas) cultiva esta gramínea.

 

Agregó que en 2005 la producción de maíz en nuestro territorio fue de 19 millones 530 mil toneladas, en una superficie de casi ocho millones de hectáreas. Por tanto, el rendimiento promedio fue de 2.45 toneladas, el cual es relativamente bajo.

 

Resulta, dijo, que el cultivo de este grano es delicado, pues depende del clima, plagas, entre otros factores: la extensión siniestrada en la nación fue de un millón 357 mil 800 hectáreas, es decir, del 17 por ciento, lo cual puede considerarse entre media y alta.

 

El principal socio comercial es Estados Unidos, el primer productor mundial de esta gramínea y con quien se estableció, desde el punto de vista agropecuario, la relación más importante mediante el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, prosiguió el especialista.

 

En 2005 fueron generadas en Norteamérica 262 millones 900 mil toneladas, con lo que contribuyó con 42 por ciento de la producción mundial y con 62 por ciento de las exportaciones. Su superficie sembrada fue de 31 millones 520 mil hectáreas, y el rendimiento fue de 8.34 toneladas en promedio. Lo siniestrado fue de 10.5 por ciento.

 

Por tanto, advirtió en el auditorio Pablo Zierold de la FMVyZ, el rendimiento de maíz en la Unión Americana es 3.4 veces mayor al de México y la pérdida en nuestro país es 1.7 superior a la del vecino del norte.

 

Empero, no todo está fracasado y se puede hacer mucho al respecto, indicó Paasch Martínez. Entre otras medidas está sembrar variedades resistentes a condiciones climáticas específicas, rehabilitar la infraestructura de riego ociosa y fertilizar la siembra de temporal, que constituye el 90 por ciento de la superficie sembrada de maíz.

 

Del último punto, precisó que la urea es la base de todos los fertilizantes nitrogenados, la cual desde 1997 no se produce en México: el cien por ciento es de importación.

 

Al ofrecer la conferencia Semblanza del maíz en México, Paasch Martínez destacó que en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados fue aprobada la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados, que se encuentran actualmente en dictamen en la Cámara de Senadores.

 

Si se logra sacar adelante la mencionada ordenanza –que propone que el Ejecutivo federal establezca precios inferiores a los del mercado para el gas natural de proceso de amoniaco, utilizado para producir fertilizantes– “habría la restitución de 800 mil toneladas de urea al maíz, con las que podrían ser fertilizadas 2.7 millones de hectáreas de temporal, lo cual daría un aumento de 5.4 millones de toneladas, que representa 28 por ciento de la producción actual y equivale a las importaciones de grano amarillo (de alrededor de cinco millones de toneladas)”, detalló.

 

Participaron también como conferencistas Héctor Carlos Salazar Arriaga, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México; José Ernesto Cacho Ribeiro, vicepresidente de la Cámara del Maíz Industrializado; Miguel Ángel Banda Carvajal, subdirector de Proyectos Sectoriales del Consejo Nacional Agropecuario, y César Turrent Fernández, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

 

-oOo-

FOTO 1.

Francisco Trigo, titular de la FMVyZ de la UNAM, y el profesor Leopoldo Paasch, previo a su participación en el Foro Situación y perspectivas en la producción y comercialización del maíz en México.

 

FOTO 2

En 2005 la producción de maíz en México fue de 19 millones 530 mil toneladas, en una superficie de casi ocho millones de hectáreas, afirmó Leopoldo Paasch Martínez, profesor de la FMVyZ de la UNAM.