06:00  hrs. 22 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-110

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CERTIFICAN CENTRO DE DOCENCIA  DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM

 

·        El Centro Ing. Gilberto Borja Navarrete lo recibió del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación

·        Por sus procesos de impartición de cursos didáctico-pedagógicos, de cómputo y desarrollo humano

 

El Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete –de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM– recibió la certificación de sus procesos de impartición de cursos didáctico-pedagógicos, de cómputo y desarrollo humano, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).

 

Dicha constancia le fue concedida conforme a la Norma ISO 9001:2000; COPANT/ISO 9001-2000 y NMX-CC-9001-IMNC-2000, y entregada a la FI por Jorge Jiménez Rocha, jefe de Certificación en Sistemas de Calidad del IMNC.

 

Cabe señalar que los certificados expedidos por este organismo cuentan con el reconocimiento de más de 46 países, firmantes del acuerdo multilateral de reconocimiento mutuo del International Accreditation Forum, y por los 37 organismos de certificación miembros de la International Certification Network, establecidos en más de 150 naciones.

 

En la ceremonia se afirmó que este certificado permite asegurar que el compromiso de calidad del Centro de Docencia se llevará a efecto de manera permanente. También responde al ánimo de la Facultad de ser una institución emblemática para la ingeniería mexicana y siempre la mejor.

 

Por su parte, Jorge Jiménez Rocha destacó que en la Facultad de Ingeniería están convencidos de que los centros de enseñanza son la fuente de formación para los egresados, quienes realizarán los cambios requeridos por el país.

 

De ahí la necesidad de que sus procesos de enseñanza­–aprendizaje se lleven a cabo con la mayor calidad posible, y aún mejor, que sus catedráticos estén altamente capacitados para cumplir con las tareas encomendadas, subrayó.

 

Este certificado, sostuvo, incluye al Centro de Docencia en un grupo selecto de organizaciones cuyo propósito principal es la mejora continua; por ello, “estamos seguros de que así será, pero no sólo por el compromiso adquirido, sino porque pertenece a una institución de trascendencia como lo es la UNAM”.

 

Para obtener este aval, el Centro de la FI realizó una ardua labor que comenzó hace un año, con la sensibilización del personal de ese espacio, para que conociera la Norma ISO 9001:2000 y las ventajas de actuar bajo un enfoque de procesos. Posteriormente, se analizaron sus tareas sustantivas para dar forma al Sistema de Gestión de Calidad y, así, dar paso a su implantación y certificación.

 

El Sistema de Gestión de Calidad del Centro de Docencia (SGC) contempla tres subprocesos en la impartición de cursos: planeación y detección de necesidades de los profesores; gestión de recursos, que opera en conjunto con el Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría Administrativa, y evaluación y mejora, que se alimenta de las auditorías, observaciones de los profesores en cuanto al desempeño de los procesos y su conformidad con el servicio, así como del estado de las acciones correctivas y preventivas.

 

A su vez, Carlos Sánchez Mejía, coordinador general del Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete, consideró que la implantación del Sistema de Gestión de Calidad ha repercutido de manera positiva en este espacio de enseñanza, pues “ha permitido estandarizar los procesos, lo cual también incide en hacer las cosas siempre con la misma excelencia; además, da confiabilidad y la posibilidad de rastrear cada fase”.

 

Este modelo permite operar de acuerdo con una serie de objetivos cualitativos: utilizar un mínimo del 50 por ciento de la capacidad instalada en cada curso programado; tener asegurado un 95 por ciento de los participantes que asistirán, y lograr un mínimo de 90 por ciento de grado de satisfacción de cada actividad, de acuerdo con el porcentaje de recomendación de los asistentes, añadió.

 

En adelante, el reto será mantener este procedimiento, madurarlo y mejorarlo, sin relajar el control. “Seguir con el compromiso de realizar cada día mejor las actividades y generar un valor agregado para los docentes, para incidir en mejoras sustanciales en el aprendizaje de los alumnos y, así, colaborar al cumplimiento de la misión de la Facultad de Ingeniería”, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

El Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete –de la Facultad de Ingeniería de la UNAM– certificó sus procesos de impartición de cursos didáctico-pedagógicos, de cómputo y desarrollo humano.

 

FOTO 02

El Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, recibió la certificación del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

 

 

FOTO 03.

Certificado concedido al Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete –de la FI de la UNAM–, conforme a la Norma ISO 9001:2000; COPANT/ISO 9001-2000 y NMX-CC-9001-IMNC-2000.

 

FOTO 04

El Centro Gilberto Borja Navarrete, de la FI de la UNAM, fue certificado por el IMNC, con reconocimiento de más de 46 países, y por los 37 organismos de certificación, establecidos en más de 150 naciones.