20:00  hrs. 21 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-109

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

INICIÓ LA XXVIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA

 

·        Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, dijo que atrás quedó el mostrar al libro como simple objeto; se requiere que sea asequible y herramienta eficaz para la educación

·        Subrayó que la FILPM es el principal punto de encuentro entre autores, libros y lectores del país, y una de las más grandes del mundo

·        Josefina Vázquez Mota resaltó la trascendencia de la Feria de Minería en la vida cultural del país

·        La Feria, destacó Marcelo Ebrard, es el acontecimiento editorial más importante en la ciudad y la forma más económica y posible de tener acceso a los textos

·        Fidel Herrera dijo que una política de apoyo a la cultura sólo es viable en una sociedad organizada en función de intereses democráticos

·        En esta Feria participan 600 editoriales, 150 ponentes y se realizan más de 800 actividades culturales paralelas  

 

Al poner en marcha la XXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que atrás quedó el mostrar al libro como simple objeto, sin vida. Se requiere que sea un artículo asequible y una herramienta eficaz de educación, conocimiento, cultura, placer y entretenimiento inteligente.

 

Ante la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, el rector De la Fuente resaltó que los textos son “amigos fieles, incondicionales, que nos abren mundos insospechados de conocimiento y aventura”.

 

Por ello, recalcó, cada año la Feria enriquece más su oferta cultural. Ahora, participan 600 editoriales, 150 ponentes y se realizan más de 800 actividades culturales paralelas. En esta edición, Veracruz es el estado invitado.

 

Luego de resaltar la importante labor desarrollada por la poeta y educadora chilena, Gabriela Mistral –como homenaje a 50 años de su muerte–, a quien calificó de mujer sencilla y sensible, De la Fuente recordó su visita a México a principios del siglo XX y sostuvo que sus aportaciones a la educación en México y América Latina se mantienen vigentes.

 

Recordó que en ese tiempo se llevó a cabo la primera Feria del Libro. Pero, fue hace 28 años cuando se estableció con carácter institucional. Desde entonces, recalcó, la FILPM ha crecido y evolucionado hasta convertirse en el evento editorial más esperado y comentado de México. Se trata del principal punto de encuentro entre autores, libros y lectores del país, y una de las más grandes del mundo.

 

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, subrayó la trascendencia de la FILPM en la vida cultural del país. Consideró que lo más urgente en la agenda educativa y nacional, es el reto de la equidad. Sin embargo, apuntó que la industria editorial mexicana no ha tenido un escenario fácil a lo largo de los últimos años, por lo que merece una mayor fortaleza. No hay libertad, concluyó, si no se cruza por los libros.

 

En su intervención, el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, destacó sobre la Feria que “nos es muy querida”, porque para quienes vivimos en esta ciudad es el acontecimiento editorial más importante; es la forma más económica y posible de tener acceso a los libros. “Ha sido –aseguró– nuestra puerta para la literatura, poesía, la ciencia política, la sociología y las ciencias exactas”. Finalmente, ratificó que el camino de México es la educación pública, de calidad, para todos.

 

Tras agradecer al rector De la Fuente que esta Feria del Libro fuera dedicada a Veracruz, donde se encuentra una de las editoras universitarias más importantes del país, el gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, sostuvo que en ese estado “aspiramos a que la cultura tenga a la política como instrumento”, y una política de apoyo a la cultura, agregó, sólo es viable en una sociedad organizada en función de intereses democráticos.

 

El director de la Facultad de Ingeniería (FI), José Gonzalo Guerrero Zepeda, indicó que esta Feria es una de las más queridas tradiciones culturales de la Ciudad de México, donde se han programado –para esta edición– actividades paralelas como: talleres, recitales, conciertos, presentaciones, conferencias y mesas redondas, que la convierten en una verdadera fiesta del conocimiento humanístico, técnico y científico.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial  Mexicana (CANIEM), José Ángel Quintanilla D´Acosta, señaló que un país que no lee es necesariamente una nación que se queda estancada en todos los aspectos, social, educativa y culturalmente, pero sobre todo no tiene expectativas de mejorar. “Hasta el día de hoy el mejor instrumento para el desarrollo es la educación y el mejor instrumento para la educación es el libro”.

 

Durante el recorrido por los estantes, De la Fuente visitó el pabellón de Veracruz. Ahí conversó con Emilio Carballido y Sergio Pitol.

 

Asistieron al acto inaugural Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Fernando Macotela Vargas, director de la Feria; Gerardo Estrada Rodríguez, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; e intelectuales y académicos, entre otros.

 

La entidad federativa invitada, Veracruz, ofrece más de 50 actividades, entre las que destacan lectura de poesía y narrativa en lenguas indígenas, conciertos de jazz, son jarocho y música de cámara, así como talleres para niños con temas de ecología, tecnología, ciencia, historia y leyendas.

 

Durante 11 días –del 22 de febrero al 4 de marzo– el público puede asistir a conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, recitales de poesía, lecturas integradas, conciertos, exposiciones, jornadas juveniles y talleres infantiles.

 

La UNAM, la más grande editorial de América Latina, tiene en la FILPM 2007 un módulo de 243 metros cuadrados, más el espacio de la librería. Además participan importantes editoriales de países de nuestro continente como Argentina, Chile, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos, además de España

 

Uno de los atractivos es la presentación de una antología bilingüe de poesía contemporánea –del español al inglés y viceversa–, coeditada por la UNAM y el Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos.

 

Esta publicación contiene la poesía más representativa de 50 escritores mexicanos y 50 estadounidenses. Durante el desarrollo de este evento muchos poetas leerán su obra en voz alta.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01.

Fidel Herrera, Josefina Vázquez Mota, Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, durante la inauguración de la XXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

FOTO 02

Josefina Vázquez Mota, Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard a su arribo a la XXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

FOTO 03

La XXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería conjunta a 600 editoriales, 150 ponentes, y tendrá más de 800 actividades culturales paralelas.