12:00  hrs. 21 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-108

Ciudad Universitaria

 


María Elisa Celis

Pie de fotos al final del boletín

 

APOYA LA UNAM A DOCE MIL ALUMNOS DE PREPARATORIA, PARA ELEGIR CARRERA

 

·        Aplicó los instrumentos psicométricos PROUNAM II e INVOCA a estudiantes de los nueve planteles de la ENP

·        María Elisa Celis, titular de la DGOSE, anunció que posteriormente cada joven recibirá un reporte individual

·        Se trata de una herramienta de orientación a la que acuden de manera voluntaria, cuyo objetivo es medir sus aptitudes e intereses 

 

La UNAM aplicó los instrumentos psicométricos PROUNAM II e INVOCA a cerca de doce mil alumnos de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), con el objetivo de medir las aptitudes e intereses de los estudiantes, y apoyarlos en la elección de su carrera profesional.

 

Al respecto, la directora general de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), María Elisa Celis, anunció que en 15 días, los jóvenes de quinto año que acudieron recibirán un reporte individual, el cual no tiene ningún impacto en el rendimiento escolar, al tratarse sólo de una herramienta de orientación a la que acuden de manera voluntaria.

 

Es un instrumento que se emplea desde hace cinco años, útil para compaginar las capacidades e inclinaciones de cada estudiante con las 76 licenciaturas que ofrece la institución, detalló.

 

María Elisa Celis explicó que la DGOSE desarrolló estas dos  técnicas. PROUNAM II mide las habilidades de los jóvenes, mientras que INVOCA evalúa sus requerimientos.

 

La primera, abundó, incluye nueve subpruebas de razonamiento mecánico, uso del lenguaje y ortografía, entre otras, mientras que INVOCA sirve para conocer los rubros de interés de los alumnos, quienes responden en un lapso de aproximadamente cuatro horas.

 

Se aplican anualmente a los interesados de quinto año de ambos turnos de la ENP, así como a los que cursan el tercer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). En lo que concierne a este último sistema, este esfuerzo se efectuará en abril y se espera la participación de alrededor de 11 mil estudiantes, refirió.

 

En la realización de ambas mediciones, participan aproximadamente 700 becarios de licenciatura, quienes son los aplicadores en los nueve planteles, precisó.

 

Adelantó que además, durante dos semanas se pondrá en marcha  el programa El estudiante orienta al estudiante, donde alumnos de licenciatura acuden a los planteles de la ENP y CCH para intercambiar experiencias con los jóvenes de bachillerato.

 

Al concluir, empezará la Jornada la Universitaria de Orientación Vocacional, donde estudiantes del bachillerato, así como del sistema incorporado, se trasladan a diferentes planteles de licenciatura, donde reciben información, tienen visitas guiadas y acceden a exposiciones.

 

Por otro lado, expuso María Elisa Celis, la UNAM también ofrece servicios de orientación en la exposición Al encuentro del Mañana, donde conocerá las opciones de educación en el área metropolitana.

 

Cada año, se edita también la Guía de Carreras UNAM. La 2006-2007 es la más actualizada, e incluye las 76 licenciaturas que oferta esta casa de estudios, con perfil de ingreso, egreso, campo o mercado  de trabajo, condiciones para estudiar y plan de estudios, entre otros, dijo.

 

Se realizan también folletos de carreras, videos y talleres, donde los universitarios pueden participar, concluyó.

- - 0 - -

FOTO 1.

La UNAM aplicó los instrumentos psicométricos PROUNAM II e INVOCA a estudiantes de los nueve planteles de la ENP, cuyo objetivo es medir sus aptitudes e intereses.

 

FOTO 3

Cerca de doce mil alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, acudieron al ejercicio para medir sus aptitudes e intereses en la elección de su carrera profesional.

 

FOTO 4

María Elisa Celis explicó que la DGOSE de la UNAM desarrolló las  técnicas PROUNAM II, que mide las habilidades de los jóvenes, e INVOCA que evalúa sus requerimientos.