06:00  hrs. 21 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-107

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

 

ENTREGAN PREMIO IIM-UNAM, A LA MEJOR TESIS DOCTORAL EN CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES

 

·        En el primer lugar fue declarado empate. Los ganadores de esta décimo primera edición fueron Xóchitl López Lozano y John Jairo Olaya Flórez

·        Los estudiantes proceden de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Libre de Colombia

·        René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, y el director del IIM, Luis Enrique Sansores Cuevas, entregaron los reconocimientos

 

Con el objetivo de estimular la formación de recursos humanos de alta calidad, se entregó el Premio Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM)-UNAM, Certamen Nacional 2006 a la mejor Tesis Doctoral en el Área de Ciencia e Ingeniería de Materiales, en cuyo primer lugar fue declarado un empate.

 

Los ganadores fueron Xóchitl López Lozano y John Jairo Olaya Flórez, quienes realizaron los trabajos Propiedades electrónicas y ópticas de la superficie InAs (110) y de los alambres atómicos de In sobre Si (111), y Recubrimientos de nitruros metálicos depositados con la técnica de espurreo asistido con campos magnéticos variables, respectivamente.

 

En la ceremonia, a la que asistió René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, el director del IIM, Luis Enrique Sansores Cuevas, recordó que es la décimo primera edición de este concurso, en donde los participantes pueden ser mexicanos o extranjeros. Para los primeros, es requisito haber obtenido su grado en cualquier universidad del mundo; para los segundos, en una institución educativa mexicana.

 

El Premio, añadió, consiste en un diploma y un estímulo económico para el autor de la tesis, y también se extiende al director de la tesis galardonada, siempre y cuando esté adscrito a una institución educativa nacional. Por ello, se reconoció a Ana Cecilia Noguez Garrido y Lilia Meza Montes, directoras de Xóchitl López; así como a Sandra Elizabeth Rodil Posada, de Jairo Olaya.

 

Los miembros del jurado, continuó el funcionario universitario, fueron María del Pilar Carreón Castro, Juan Genescá Llongueras, Isaac Hernández Calderón, Rafael Herrera Nájera, Yuri Rubo, Lena Ruiz Azuara, Roberto Salcedo Pintos y Elvira Santos Santos.

 

A su vez, Drucker Colín felicitó a los concursantes. Espero, dijo, que tengan carreras científicas exitosas, y que el IIM siga otorgando estos reconocimientos año con año para que cada vez haya más estudiantes en esta importante disciplina.

 

John Jairo Olaya explicó que su trabajo determinó la influencia de la configuración del campo magnético de un sistema de espurtering (principio físico de evaporar átomos de un metal para que luego sean depositados en la superficie de un sustrato, como lo puede ser una pieza metálica industrial) en las propiedades del plasma (gas ionizado que está compuesto por partículas o átomos ionizados) y de los recubrimientos.

 

La tesis de Xóchtl López estudia las propiedades electrónicas y ópticas de dos superficies: arsenuro de Indio y la de silicio que tiene adsorbidos átomos de Indio, dado que este tipo de sistemas semiconductores es la base, por ejemplo, de los dispositivos optoelectrónicos utilizados en computadoras y teléfonos, por ejemplo. Es una investigación básica.

 

López Lozano realizó sus estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Su doctorado en Ciencias Físicas lo realizó en el Instituto de Física Luis Riviera Terrazas de la BUAP.

 

Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Laboratoire de Solidez Irradies, en la Ecole Polytechnique de París, Francia. Por ello, no acudió a la ceremonia; en su representación recibió el Premio su padre, José Emiliano López.

 

Olaya Flores nació en Bogotá, Colombia. Hizo sus estudios de licenciatura en Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Libre de Colombia; los de doctorado en Ingeniería en el IIM de la UNAM. Hoy día es profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad de Colombia en Bogotá.

 

-oOo-


 

 

FOTO 01.

Luis Enrique Sansores Cuevas, René Drucker Colín y Tatsuo Akach Miyazaki, durante la entrega de reconocimientos a los ganadores del Premio Instituto de Investigaciones en Materiales-UNAM.

 

FOTO 02

El director del IIM, Luis Enrique Sansores Cuevas, y René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, durante la entrega el Premio IIM-UNAM 2006 a la mejor Tesis Doctoral en el Área de Ciencia e Ingeniería de Materiales.