06:00  hrs. 20 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-104

Ciudad Universitaria


Gabriel Moreno Pecero

Pie de fotos al final del boletín

 

 

OTORGAN DOCTORADO HONORIS CAUSA  A INGENIERO DE LA UNAM

 

·        Gabriel Moreno Pecero, profesor de la Facultad de Ingeniería, se hizo merecedor de este grado académico por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas

·        Gracias a su destacada trayectoria académica y su contribución a la formación y consolidación de la carrera de Ingeniería Civil en esa institución educativa

·        El especialista en mecánica de suelos y geotecnia ha colaborado en acciones de investigación y docencia en diversas universidades

 

Gabriel Moreno Pecero, profesor de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), gracias a su destacada trayectoria académica y su contribución a la formación y consolidación de la carrera de Ingeniería Civil en esa institución educativa.

 

“Creo que la razón de haberme dado esta distinción es la docencia, pero también el haber combinado la enseñanza teórica con la práctica profesional y el fomento a la investigación”, comentó el galardonado.

 

Recordó que el contacto con la UACH se dio desde hace años, “cuando era profesor de asignatura de la Universidad Nacional y laboraba en la entonces Secretaría de Obras Públicas. Entonces, en Chiapas nacía la Ingeniería y la universidad de esa entidad federativa tenía poco de haberse constituido y, por lo tanto, requería apoyo de todo tipo.

“Siempre he tenido la inquietud de colaborar intensamente y apoyar a instituciones y personas que tienen deseos de superarse”, añadió.

 

Circunstancialmente, mencionó, en aquellos años el ingeniero Carlos Serrato, entonces director de la Escuela de Ingeniería de la UACH, hizo una gestión ante la Secretaría de Educación Pública para que varios ingenieros fuéramos a Chiapas a impartir cursos, y le solicité que viniera a la Universidad para hacer la misma diligencia. Vino, habló con las autoridades y todo se conjuntó para que la UNAM, a través de la FI, y la Secretaría de Obras Públicas colaboraran con esa universidad chiapaneca.

 

Así, relató, durante seis años fueron los fines de semana a impartir clases a esa universidad. “Llegábamos a Tuxtla y ahí empezaba a desarrollarse la parte urbana. Tenían muchos problemas de agrietamiento en las estructuras, por la presencia de suelos expansivos. Se los mostraba a los jóvenes y les decía que era interesante investigar sobre cómo solucionar esta situación.

 

“Lo analizamos en clase y surgieron algunas ideas de cómo resolverlo. Un grupo de jóvenes y, en especial uno, Jorge Ordóñez Ruiz, tomó esta cuestión y desarrolló una tecnología que actualmente se usa en esa parte del país para evitar las acciones provocadas por la presencia de esos suelos”, refirió el también Profesor de Honor de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

 

El especialista en mecánica de suelos y geotecnia destacó que le gusta colaborar en acciones de investigación y docencia con otras universidades. De hecho, ya había intervenido con estas mismas gestiones en Colombia al generar el posgrado en Vías Terrestres en la Universidad del Cauca, y ese mismo ánimo “me condujo a llevar a la UACH los conocimientos de mi especialidad y su aplicación en la práctica”, afirmó.

 

“Si vamos a la Universidad Autónoma de Chiapas se podrá ver que actualmente la Facultad de Ingeniería cuenta con un ambiente  fructífero y una plantilla de profesores tanto chiapanecos como de otros sitios”, aseveró el miembro distinguido del Colegio de Ingenieros del Perú.

 

En lo personal, explicó, este Doctorado Honoris Causa me da la satisfacción de haber realizado y vivir una labor que me había planteado hace poco más de 30 años: colaborar intensamente para que la infraestructura del país se desarrollara con plenitud y tuviera repercusiones positivas para todos.

 

En el aspecto profesional es resultado de un esfuerzo permanente, que “es mi vida, porque todos los días trabajo en ello y para ello”, enfatizó el socio de honor de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos y del Colegio de Ingenieros Civiles de la República de Ecuador.

 

Un reconocimiento es siempre grato, pero lo importante es seguir en el progreso de la Ingeniería. Seguiré en ello, independientemente de las distinciones que me den, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

Gabriel Moreno Pecero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

FOTO 02

Por su trayectoria académica y contribución a consolidar la carrera de Ingeniería Civil en la UACH, esa institución le concedió el Doctorado Honoris Causa al profesor de la UNAM Gabriel Moreno Pecero.