15:50  hrs. 19 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-103

Ciudad Universitaria 


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

ABATIR LA DESIGUALDAD, RETO DE LA  EDUCACIÓN PÚBLICA: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, suscribieron un convenio de colaboración

·        La Universidad Nacional puso a disposición de la SEP su bachillerato a distancia para ampliar la cobertura

·        Vázquez Mota dijo que la experiencia de años que tiene la UNAM es su garante más importante para que los jóvenes tengan mayor oportunidad de acceso, cobertura y calidad

·        Ambas instituciones desarrollarán tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a la educación media superior para el aprendizaje de los alumnos y la actualización docente

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que el reto de la educación pública es abatir la desigualdad, por lo que subrayó la urgencia de ampliar la cobertura educativa en el país.

 

Ante la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el rector De la Fuente puso a disposición de la instrucción pública nacional el bachillerato a distancia de la UNAM que permitirá, aseguró, integrar a miles de estudiantes de ese nivel educativo que hoy carecen de oportunidades.

 

En este sentido, comentó que más de 100 mil jóvenes aspirarán a ingresar próximamente a las dos modalidades de bachillerato que ofrece la Universidad Nacional, institución que –puntualizó– hace su mayor esfuerzo, hasta el límite de su capacidad instalada, al recibir cada año a más de 33 mil alumnos.

 

El rector De la Fuente y la secretaria Vázquez Mota suscribieron un convenio de colaboración, mediante el cual ambas instituciones pondrán en marcha siete puntos fundamentales: desarrollar tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a la educación media superior para el aprendizaje de los alumnos y la actualización docente.

 

Asimismo, crear redes académicas, diseñar un sistema de evaluación de la calidad de este nivel de estudios, efectuar elementos fundamentales del currículum de la educación media superior, realizar programas de actualización docente y uno de orientación educativa o vocacional.

 

En el acto, efectuado en las instalaciones de la SEP, Josefina Vázquez Mota aseveró que la experiencia de años que tiene la UNAM es su garante más importante, por lo que con este convenio los jóvenes tendrán mayor oportunidad de acceso, cobertura y calidad.

 

Al manifestar que la educación media superior ocupa un lugar fundamental en la agenda educativa la nación, la funcionaria puntualizó que la Universidad Nacional contribuirá a hacer realidad este compromiso.

 

La titular de la SEP hizo hincapié en que la Universidad ha apostado a la cobertura y la calidad, por lo que esa dependencia también modificará su normatividad para que haya una educación de mayor excelencia en el país.

 

Durante su participación, el rector De la Fuente precisó que el eslabón de la enseñanza media superior representa un enorme reto, un gran desafío. Ahí está el punto de inflexión donde puede dividirse, por lo menos estadísticamente, la diferencia que estriba entre el sector de la sociedad con mayores recursos económicos y el que tiene menos.

 

Ejemplificó con cifras. Según datos oficiales, el decil superior de la población ha logrado avanzar en su nivel promedio de escolaridad y ha llegado a los 10 años, y está insertado en el bachillerato, pero el decil más pobre ha tenido un menor crecimiento, pues difícilmente llega a los cuatro años de educación concluida.

 

Los extremos de la desigualdad, advirtió, no se han acercado a través del sistema educativo. Por ello, se debe poner a la educación en el centro de las políticas nacionales.

 

El convenio de colaboración señala que la SEP tendrá acceso a los materiales digitalizados de la UNAM; el diseño de software para el aprendizaje de diferentes asignaturas y de contextos virtuales; así como la asesoría para crear sus propias bibliotecas digitales.

 

Además, capacitar y potenciar el uso del correo electrónico entre alumnos, docentes y funcionarios de la SEP; el asesoramiento para el equipamiento y la infraestructura de las salas y equipos de cómputo necesarios, apoyo para la elaboración de exámenes en línea, así como la impartición de cursos también en línea y a distancia, de educación continua.

 

En cuanto a la enseñanza de cursos de actualización docente en habilidades genéricas –que ya están en línea–, se pretende desarrollar destrezas lingüísticas e informativas; estrategias de lectura en lengua extranjera; enseñanza del aprendizaje autorregulado, e introducción a la tutoría a distancia.

 

Respecto a la impartición de diplomados para los formadores, los cuales están en proceso de ingresar a la red, se actualizará la enseñanza de la comprensión de lectura en lengua extranjera; se desarrollarán habilidades para el entendimiento y producción de textos en español, para el aprendizaje independiente y el razonamiento lógico aplicado.

 

De la creación de redes académicas, se precisa que se dará asesoría en su diseño y establecimiento a través de las academias y sociedades científicas de México.

 

Sobre la elaboración de un sistema de evaluación de calidad de la educación media superior, la UNAM podrá contribuir en la conformación de un sistema de esta índole, que comprenderá infraestructura, gestión académico–administrativa, y planes y programas de estudio.

 

También, sistemas, materiales y herramientas de apoyo al proceso educativo; formación, actualización y desempeño docente del profesorado; ingreso, trayectoria escolar, aprendizaje y egreso de los alumnos; ubicación de los egresados –en medio laboral o académico–, y programas de apoyo a profesores y estudiantes.

 

De los elementos fundamentales del currículum de la educación media superior, incluida estructura básica, contenidos, propuesta pedagógica y actividades para–curriculares, entre otras, se definirán los contenidos y las habilidades principales por disciplina para el nuevo currículo; se apoyará el esfuerzo de las comunidades de maestros en los procesos de actualización, para asumir y manejar las nuevas propuestas académicas, y de las entidades para fomentar e instrumentar la educación.

 

Las dos instituciones completarán la colección de textos y multimedia para los tres años de la enseñanza media superior, sobre las disciplinas del nuevo currículo, por medio de la constitución de equipos interdisciplinarios de académicos de la UNAM; se impulsarán las propuestas pedagógicas que permitan reconfigurar en forma interactiva los papeles del docente y el estudiante en los procesos de formación, a fin de proporcionar habilidades y cultura general, y así estar preparados para recibir y apropiarse de cualquier conocimiento a lo largo de su vida.

 

Construirán un conjunto de actividades extra–curriculares, como investigación extra–clase y en bibliotecas, habilidades para el manejo de Internet, museos, jardines botánicos que faciliten al estudiante entrar en contacto con la fundamentación de conceptos y elaboración de sus propias ideas.

 

En materia de desarrollo de programas de actualización docente, se ofrecerán maestrías de la UNAM, en particular la de Docencia para la Enseñanza Media Superior (MADEMS).

 

En cuanto a la creación de un programa de orientación educativa o vocacional, tendrá el propósito de apoyar al estudiante durante el tránsito por la institución, a través de estrategias de intervención individual, grupal y masiva, a fin de facilitar su incorporación y adaptación al entorno escolar; resolver las dificultades en su proceso de enseñanza–aprendizaje; tomar decisiones informadas; y vincularse con su medio social y cultural, entre otras.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

El rector Juan Ramón de la Fuente y Josefina Vázquez Mota firmaron un convenio, en el cual la UNAM pone a disposición de la SEP su bachillerato a distancia para ampliar la cobertura de ese nivel educativo.

 

 

FOTO 02

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, signaron un acuerdo mediante el cual se ampliará la cobertura de la educación media superior. Observan Rosaura Ruiz y Miguel Szekely.

 

 

FOTO 03.

 

Juan Ramón de la Fuente y Josefina Vázquez Mota suscribieron un convenio en donde la UNAM y la SEP desarrollarán tecnologías de la información y la comunicación a favor del bachillerato. Los acompañan Rosaura Ruiz, Miguel Szekely y Enrique del Val.