06:00  hrs. 19 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-101

Ciudad Universitaria 

 

Pie de fotos al final del boletín

RECIBE LA UNAM A 90 ESTUDIANTES PROVENIENTES DE 17 INSTITUCIONES DEL PAÍS

 

· Cursarán un semestre en esta casa de estudios como parte del programa de movilidad del Espacio Común de Educación Superior

· Tendrán la posibilidad de conocer e interactuar con otros colegas, alumnos y profesores, en otros ambientes y circunstancias: Roberto Escalante, titular de la FE

· Representa un momento importante en el desarrollo profesional de los jóvenes y tiene gran impacto en la educación superior del país: Emilio Aguilar, del ECOES

 

La UNAM dio la bienvenida a 90 estudiantes provenientes de 17 instituciones educativas de todo el país, quienes cursarán un semestre en esta casa de estudios, como parte del programa de movilidad del Espacio Común de Educación Superior (ECOES).

 

Los jóvenes proceden de las universidades de Guadalajara, Guanajuato, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, autónomas de Aguascalientes, Benito Juárez de Oaxaca, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Metropolitana, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, así como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e Instituto Politécnico Nacional.

 

En la ceremonia, efectuada en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, su titular, Roberto Escalante Semerena, felicitó a los alumnos por su participación. “La Universidad, con la generosa ayuda de Grupo Santander, ha permitido que los universitarios tengan la posibilidad de conocer e interactuar con otros colegas, estudiantes y profesores, en otros ambientes y circunstancias, lo cual representa una experiencia extremadamente enriquecedora”.

 

Se congratuló porque muchos de ellos adquirirán esta experiencia, lo que hoy en día constituye un activo importante y formador de recursos humanos. “Es positivo que hayan dado este paso. En la Facultad se ha encontrado que quienes tienen la oportunidad de asistir a otra universidad, regresan satisfechos, motivados y con deseos de seguir sus estudios”.

 

A su vez, Emilio Aguilar Rodríguez, coordinador de Programas Estratégicos del ECOES, consideró que la movilidad representa un momento importante en el desarrollo profesional de los alumnos y tiene un gran impacto en la educación superior del país.

 

Este proyecto de movilidad, recordó, surgió en septiembre de 2004 y ha venido cimentándose día a día, en la medida en que las autoridades de las instituciones participantes en el Espacio han fortalecido su ayuda a los siete programas que hoy lo conforman.

 

Asimismo, agradeció a las autoridades del Banco Santander el apoyo que han otorgado para el aumento de las becas para estudiantes universitarios de instancias educativas del país. Esto viene a consolidar el programa, que día a día tiene un mayor crecimiento y demanda entre los universitarios.

 

“Nuestra casa les abre sus puertas y les ofrece todas sus instalaciones, sus servicios, su riqueza histórica, cultural e intelectual, para que la aprovechen de acuerdo con su disposición”, resaltó.

 

En su oportunidad, Metztli Zarahí Katsurada Hernández, del noveno semestre de la licenciatura en Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló que la UNAM es considerada la mejor universidad de América Latina, y “por un periodo podremos formar parte del sitio donde la cultura, la ciencia y el deporte confluyen para construir una cosmovisión creciente”.

 

Los beneficios de las movilidades nacionales pueden ser mayúsculos y verse reflejados en una sólida identidad nacional, enlazada por el vínculo social, para lograr un bien común, consideró.

 

El primer paso fue la creación del ECOES; otro fue dado por el Grupo Santander al apoyar económicamente a este programa, y “los siguientes los daremos en conjunto sin olvidar nunca el fin, que es crecer en todos los ámbitos posibles”, refirió.

 

Al representar a distintos estados de la República, se demuestran las diversas formas que tenemos los mexicanos de avanzar y convivir, al romper el esquema donde se dice que nuestro país está truncado en norte y sur, puntualizó.

 

Por su parte, Moisés Ortiz Mendoza, director comercial del programa Santander Universidades, explicó que dentro de ese Grupo existe un área específica para atender las necesidades de las instituciones de educación superior, y se ha destinado para la responsabilidad social el 3.5 por ciento de sus utilidades mundiales.

 

Les dijo a los alumnos que aprecien el privilegio de estudiar una licenciatura y ahora, de tener la oportunidad de realizar una movilidad institucional, en este caso, en la mejor universidad del país.

 

Se desea, concluyó, que crezcan, que esta aportación por el esfuerzo de las universidades, no sea vista de manera individual, sino que los logros personales se reflejen y trasladen a los entornos de cada uno, para que este país sea mejor.

 

En este evento también estuvieron presentes Jimena Álvarez Tostado, gerente comercial del Programa Santander Universidades, y Carlos Juárez Guzmán, asesor de la secretaría ejecutiva del ECOES.

—o0o—

FOTO 1.

Roberto Escalante y Moisés Ortiz previo a su participación en la ceremonia de bienvenida a 90 alumnos de 17 instituciones de educación superior del país, en la Facultad de Economía de la UNAM.

 

FOTO 2

Metztli Zarahí Katsurada Hernández, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló que la UNAM es considerada la mejor universidad de América Latina.

 

FOTO 3

La UNAM dio la bienvenida a 90 estudiantes de 17 instituciones educativas de todo el país, quienes cursarán un semestre en esta casa de estudios, como parte del programa de movilidad del ECOES.

 

FOTO 4

Moisés Ortiz Mendoza, de Santander Universidades, explicó en la UNAM que dentro de ese Grupo se ha destinado para la responsabilidad social el 3.5 por ciento de sus utilidades mundiales.

 

FOTO 5

La UNAM, con la ayuda de Grupo Santander, permite que los alumnos tengan la posibilidad de conocer e interactuar con otros colegas, estudiantes y profesores, en otros ambientes y circunstancias.