12:00  hrs. 17 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-099

Ciudad Universitaria 

 


Roberto Vega

Pie de fotos al final del boletín

 

DISEÑAN EN LA UNAM PROGRAMA DE CÓMPUTO PARA APOYAR A LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

 

· El Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico creó un software, El Tuercas, que aborda aspectos de neumática, hidráulica, refrigeración y electricidad

· Roberto Vega, coordinador de Vinculación y Gestión Tecnológica del CCADET, dijo que funciona como un asesor para los alumnos e interactúa con ellos

·  En 2006, este programa fue ganador del CLAMU, y en 2004 se hizo acreedor a un premio del SOMI, señaló Fernando Gamboa, también de ese Centro

 

El Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM creó un programa de cómputo interactivo –único en el mundo– para que los estudiantes de bachillerato utilicen, de manera eficaz y sencilla, herramientas técnicas en el nivel medio superior.

 

Este software, que lleva por nombre El Tuercas, se vale de un personaje –elaborado por una caricaturista– que aborda diversos aspectos de neumática, hidráulica, refrigeración y electricidad, disciplinas que deben dominar los jóvenes al terminar sus estudios medios.

 

De acuerdo con Roberto Vega, coordinador de Vinculación y Gestión Tecnológica del CCADET, es un contenido totalmente innovador, un material didáctico con el que los alumnos pueden aplicar las técnicas de los sistemas de control y ubicarlos en un contexto de vida cotidiana, con el propósito de facilitar su aprendizaje.

Explicó que El Tuercas funciona como un asesor para los alumnos, al interactuar con ellos en torno a los problemas que aparecen en la pantalla de la computadora, donde ambos deben encontrarle una solución.

 

Señaló que hasta el momento, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) ha adquirido este programa; sin embargo, tiene el suficiente potencial para ser aplicado en otras instituciones de nivel técnico.

 

De igual forma, comentó que la empresa Harry Mazal, dedicada a elaborar material didáctico para escuelas, buscaba diversificar sus productos y así mejorar su participación en el mercado, por ello se acercaron al CCADET para que les diseñara un software de apoyo para el aprendizaje en los colegios de educación media superior.

 

De este modo, logró firmarse un convenio entre ese Centro, Harry Mazal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, añadió.

 

Por su parte, Fernando Gamboa, coordinador del Laboratorio de Interacción Humano-Máquinas y Multimedios precisó que la propuesta del CCADET fue crear una herramienta adaptada a las necesidades formativas, es decir, un programa diseñado especialmente para el desarrollo y aprendizaje de manera sencilla y entendible.

 

“El software contiene un simulador que ayuda a una mejor práctica y aplicación de los conocimientos que se adquieren. Lo que en un principio hacía era emplear piezas que fallaban como en la vida real, o sea, replicaba lo que el alumno hacía en el banco de trabajo”, apuntó.

 

Lo interesante, añadió, es situar todos estos circuitos con errores en el contexto de los estudiantes y de lo que probablemente vaya a ser su desempeño futuro, es decir, el diagnóstico de aparatos.

 

En palabras de Fernando Gamboa, el taller de El Tuercas es un software donde se pueden revisar las prácticas realizadas en el banco de trabajo y al acumular determinado número de ellas, se integra una actividad aglutinadora, donde llega un cliente con un problema que el alumno debe resolver.

 

Recordó que en 2006 este programa fue ganador del Concurso a la Mejor Aplicación Multimedia y Educativa que otorga la Asociación de Multimedieros Universitarios, y en 2004 se hizo acreedor a un premio por parte de la Sociedad Mexicana de Instrumentación.

 

Asimismo, indicó que este sistema fue solicitado para estudios de bachillerato técnico, sin embargo, puede funcionar para alumnos de ingeniería que cursen los primeros semestres.

 

El beneficio que ha traído para los jóvenes, agregó, es que aprenden a leer los diagramas técnicos existentes bajo una simbología estandarizada, pues antes ellos nos los conocían, y los apoya mediante imágenes animadas.

 

Concluyó que este material requirió aproximadamente cinco años para su realización, pues es único en su tipo.

 

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FOTO 1

Roberto Vega, del CCADET de la UNAM, dijo que el software El Tuercas, utiliza un personaje que aborda diversos aspectos de neumática, hidráulica, refrigeración y electricidad en el bachillerato.

 

FOTO 2

En el software El Tuercas, diseñado en el CCADET de la UNAM, se pueden revisar las prácticas realizadas por los alumnos de bachillerato en el banco de trabajo, y acumular determinado número de ellas.

 

FOTO 3

Fernando Gamboa, del CCADET de la UNAM, dijo que El Tuercas es una herramienta adaptada a las necesidades formativas, es decir, está diseñado para el desarrollo y aprendizaje de manera sencilla.

 

FOTO 4

El programa educativo El Tuercas, diseñado en el CCADET de la UNAM, ganó los premios de la Asociación de Multimedieros Universitarios, y el de la Sociedad Mexicana de Instrumentación.

 

FOTO 5.

El software del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico  de la UNAM contiene un simulador que ayuda a una mejor práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

 

FOTO 6

Los académicos Fernando Gamboa y Roberto Vega, del CCADET de la UNAM, hablaron sobre las ventajas del software interactivo El Tuercas, diseñado en esa entidad para los alumnos de bachillerato.