13:40  hrs. 15 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-095

Ciudad Universitaria 


Juan Ramón de la Fuente (1)

Juan Ramón de la Fuente (2)

Pie de fotos al final del boletín

 

CON EL BACHILLERATO A DISTANCIA, ELABORADO POR LA UNAM, SE AVANZA EN CALIDAD Y EQUIDAD: DE LA FUENTE

 

·        Este Programa es resultado de la firma de dos convenios de colaboración, uno general y otro específico, entre la Universidad Nacional y el gobierno capitalino

·        B@UNAM se impartirá por dos años con ingreso semestral o anual; los certificados los otorgará el gobierno del DF

·        El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que es una nueva alternativa de acceso a la enseñanza media superior para los jóvenes de la ciudad

·         Marcelo Ebrard señaló que gracias a este Programa en la Ciudad de México se podrá revertir, corregir y superar el factor esencial de la desigualdad

 

Al firmar dos convenios de colaboración con el gobierno del Distrito Federal para que el Programa del Bachillerato a Distancia elaborado por la Universidad Nacional, B@UNAM, sea ofrecido por esa administración a los jóvenes de la Ciudad de México, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que de esta forma se avanza en la calidad y equidad  en el proceso educativo.

 

Con este modelo, que es una nueva alternativa de acceso a la enseñanza media superior para los capitalinos, afirmó De la Fuente, la UNAM refrenda su compromiso con la educación pública, popular, de masas, laica, de excelencia y de elite en el sentido académico más claro. “El conocimiento –enfatizó– no puede tener propietarios”.

 

 

A su vez, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, puntualizó que gracias al Programa de la UNAM en la Ciudad de México se podrá revertir, corregir y superar el factor esencial de la desigualdad, la cual también es una limitante severa al desarrollo de la capital del país.

 

La Universidad Nacional, resaltó, es la institución que mayor respaldo ha otorgado a las autoridades locales para resolver su compleja agenda. Entonces, mencionó que el gobierno capitalino y esta casa de estudios tienen más de 300 proyectos que llevarán a cabo este año.

 

Con ambos convenios, el general y el específico, expuso, se pone en marcha en la capital del país un proyecto importante tanto a nivel local como federal para lograr en esta administración el bachillerato universal en la Ciudad de México.

 

El acuerdo general fue suscrito por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quienes además fueron testigos de honor del convenio específico, signado por la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el secretario de Educación Pública capitalino, Axel Didriksson Takayanagui.

 

En el auditorio de la planta baja de la Torre de Rectoría, el rector Juan Ramón de la Fuente subrayó que la UNAM trata de impulsar la responsabilidad del Estado, ampliación de cobertura y rigor académico, como elementos que permitirán contrarrestar la tesis “verdaderamente ofensiva” de que el conocimiento puede tener propietario.

 

En contra de esa posición, la que “nosotros sostenemos, en la que creemos y por la que luchamos, es que el conocimiento se convierte –en la sociedad y la economía del conocimiento– en el mejor instrumento de inclusión social del que disponemos”, por eso refrenda su apoyo con la educación pública.

 

Se trata, reflexionó, de un componente que permitirá superar las falsas dicotomías que se han querido presentar sobre el sistema educativo.

 

 

“Quienes se aferran en soslayar esta falsa dicotomía, lo que pretenden en el fondo es hacerle creer a ciertos sectores de la sociedad que el conocimiento puede tener propietarios y sólo pueden acceder a él los que tienen recursos para comprarlo”, advirtió.

 

Cobertura y calidad, insistió, son categorías complementarias, las cuales se proponen a través de este Programa y que la Universidad ha mostrado en los últimos años de manera reiterada.

 

Durante su participación, Marcelo Ebrard apuntó que el Bachillerato a Distancia, B@UNAM, es una gran innovación por cobertura, pues se podrá ampliar el acceso a este nivel educativo, dar mayor respeto a los contenidos y al desarrollo que implica.

 

Dicho Programa, sostuvo, permitirá una mayor equidad en el sistema de enseñanza media superior y mejor calidad. Esta última, precisó, es un parámetro que se debe mantener a lo largo de todo el proceso educativo, desde los mecanismos iniciales de selección hasta los de evaluación del egreso.

 

Al presentar los convenios, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que el modelo de Bachillerato a Distancia que pone la UNAM a disposición del gobierno capitalino, es una alternativa eficaz para enfrentar un escenario en el que deberán atenderse la cobertura, la absorción, la permanencia y la eficiencia terminal en este nivel de estudios.

 

Este Programa promoverá la reflexión y autonomía del aprendizaje, permitirá realizar evaluaciones y autoevaluaciones permanentes y sistemáticas, ofrecer atención personalizada por un asesor capacitado en la telemática, y utilizar las estrategias y materiales elaborados ex profeso.

 

El Programa del Bachillerato a Distancia B@UNAM tiene un diseño curricular de dos años con ingreso semestral o anual, en función de la demanda; consta de 24 asignaturas –una por mes de 80 horas–, y abarca las áreas de Matemáticas, Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura e Inglés, y los certificados los otorgará el gobierno del Distrito Federal.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

Enrique del Val, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y José Ángel Ávila, tras la firma de dos convenios con los cuales el Programa del Bachillerato a Distancia, elaborado por la UNAM, será impartido a los jóvenes de la capital.

 

FOTO 02

Rosaura Ruiz presentó el convenio de colaboración a través del cual el Programa del Bachillerato a Distancia elaborado en la UNAM será ofrecido por el GDF, como una nueva alternativa para los jóvenes de la Ciudad de México.

 

FOTO 03.

El rector Juan Ramón de la Fuente, y el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, suscribieron convenios de colaboración, mediante los cuales el Programa del Bachillerato a Distancia elaborado en la UNAM será una nueva alternativa de enseñanza para los jóvenes capitalinos.

 

FOTO 04

Juan Ramón de la Fuente dijo que la UNAM refrenda su compromiso con la educación pública, popular, de masas, laica, de excelencia y de elite, durante la firma de dos convenios de colaboración para impartir el Programa del Bachillerato a Distancia, elaborado por la UNAM, a los jóvenes de la Ciudad de México.