14:00  hrs. 13 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-091

Ciudad Universitaria 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

BECAN A ESTUDIANTE DE LA UNAM PARA REALIZAR ESTANCIA EN MICROSOFT

 

·        Alejandro Cornejo, alumno de maestría del IIMAS, fue elegido por esa empresa para participar en su Programa de Becarios Latinoamericanos

·        Por su potencial de investigación en el área de tecnología de la información

·        Es uno de los ocho estudiantes latinoamericanos, incluido otro mexicano, que recibieron tal distinción

 

Por su potencial de investigación en el área de tecnología de la información, Alejandro Cornejo Collado, alumno de maestría del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, fue seleccionado por la empresa Microsoft, para participar en su Programa de Becarios Latinoamericanos.

 

El universitario, junto con siete latinoamericanos más, incluido otro mexicano, fue elegido luego de un proceso competitivo, para lo cual se tomaron en cuenta los logros académicos alcanzados y la capacidad en el área. El objetivo es alentar a los estudiantes para que generen nuevas innovaciones en el desarrollo de la investigación científica mundial.

 

Cornejo Collado comentó que esta beca incluye una estancia en los laboratorios de Redmond, Washington, Estados Unidos, donde el estudiante puede trabajar con los científicos de Microsoft en algún proyecto de investigación.

 

Afirmó que durante el tiempo que dure su estancia en ese laboratorio (tres meses a partir del 22 de enero), su tarea fundamental será realizar estudios en arquitectura de microprocesadores. No obstante, “dado que firmé un Non-Disclosure Agreement, no puedo revelar los detalles de mi trabajo”.

 

Como parte del proceso, a los ochos seleccionados, provenientes de México, Argentina, Chile y Brasil, se les da sueldo y beneficios: casa, coche y membresía a un club deportivo, entre otros.

 

“Soy parte de un grupo de trabajo, y me reporto a un investigador de tiempo completo. Mis tareas son buscar ideas novedosas para mejorar la eficacia de microprocesadores. Para ello, se construye un simulador, con el fin de evaluar dicho desempeño”, resaltó.

 

Alejandro Cornejo subrayó que con su estancia espera entender los últimos avances en el diseño y la optimización de microprocesadores, y obtener la mayor experiencia posible como investigador a nivel profesional.

 

Destacó que haber recibido esta oportunidad tiene un inmenso valor en todos los ámbitos. Incluso, es importante que una empresa con el alcance de Microsoft haya tomado la iniciativa de promover la investigación en México y América Latina.

 

El hecho de que un estudiante de esta casa de estudios haya obtenido la beca prueba que la Universidad Nacional es una de las mejores instituciones de educación superior de Latinoamérica y del mundo; además, dijo, los laboratorios internacionales consideran que sus alumnos son lo suficientemente buenos como para desempeñarse profesionalmente como investigadores.

 

Recordó que la administración del posgrado de la UNAM envió un correo electrónico a todos los estudiantes con una convocatoria para un internship en Microsoft Research. Los únicos requisitos eran estar inscrito en algún posgrado, de tiempo completo, y tener interés en la investigación.

 

De esa forma, cada universidad examinó las aplicaciones de los concursantes, y un comité de profesores seleccionó a los tres mejores candidatos y los mandó a Microsoft. Ahí, los investigadores los entrevistaron e hicieron preguntas de carácter técnico, y se basaron en sus respuestas para seleccionar a los mejores.

 

Comentó que para poder participar en la convocatoria se pidió escribir una propuesta de investigación, la cual debía incluir los proyectos que esperaban desarrollar durante su estancia en Microsoft.

 

Los criterios de evaluación para la selección estuvieron basados en su creatividad e innovación, potencial para trabajar arduamente, antecedentes académicos, habilidad para comunicarse, sus relaciones interpersonales, su experiencia en programación y en investigaciones especiales, y en la manera en que resuelven los problemas.

 

A lo largo de la práctica como becarios, los investigadores de Microsoft actúan como mentores mientras los estudiantes trabajan en proyectos reales, con acceso a todos los recursos disponibles en los laboratorios de Microsoft Research.

 

Para el proceso, esta empresa invita a las principales universidades de América Latina. En México se hizo a las 13 de mayor renombre para que nominaran a sus candidatos, de los cuales 40 estudiantes resultaron elegidos para entrar en los Programas de Investigación o en los Doctorados para Becarios.

 

Esta iniciativa busca promover y contribuir al incremento de la actividad científica y académica en la región, e incentivar la relación entre Microsoft Research y las universidades. Así, la empresa ofrece programas que apoyan la enseñanza y la investigación en comunidades de Latinoamérica para avanzar en la tecnología de computación.

 

–o0o–

Alejandro Cornejo Collado, alumno del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, fue seleccionado por Microsoft, para su Programa de Becarios Latinoamericanos en Estados Unidos.