12:46  hrs. 13 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-090

Ciudad Universitaria 

 


Enrique del Val

 

Pies de foto al final del boletín

 

TOMÓ POSESIÓN EL DIRECTOR DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM

 

·        José Gonzalo Guerrero Zepeda dirigirá la entidad en el periodo 2007-2011

·        Enrique del Val, secretario general de la Universidad, manifestó el apoyo institucional para que esa dependencia siga a la vanguardia en América Latina

·        El nuevo titular abundó que en países como México, la educación pública es irrenunciable, pertinente e imprescindible

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, dio posesión a José Gonzalo Guerrero Zepeda como nuevo director de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM para el periodo 2007-2011, luego de que la Junta de Gobierno lo designara para tal responsabilidad.

 

En una breve ceremonia realizada en la FI, Del Val señaló que el plan de trabajo del nuevo director contará con el apoyo institucional para que la Facultad siga a la vanguardia en América Latina.

 

Por su parte, Gonzalo Guerrero indicó que una de sus principales metas es seguir abonando esfuerzos a la calidad académica con que se reconoce históricamente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.

 

Consideró fundamental que la entidad se distinga por la indiscutible excelencia de sus egresados, aspecto que sólo se puede lograr si ellos cuentan con una verdadera y sólida formación, y no sólo instrucción.

“La Facultad tiene tras de sí una historia formidable, pero no podemos caer en la autocomplacencia sabiendo que estamos en la parte más alta de la cresta, sino buscar una más alta”, abundó.

 

Expuso que la educación pública es un instrumento privilegiado  para incrementar la permeabilidad social, pero sólo puede lograrse con calidad, pues de otra manera se estaría engañando a los jóvenes que tienen sus esperanzas puestas en ella.

 

Gonzalo Guerrero abundó que en países como México, es irrenunciable, pertinente e imprescindible.

 

Expresó que la FI ha tenido un gran éxito al vincularse con el sector productivo, básicamente público. Ante ello, existe una oportunidad extraordinaria para reforzar estos lazos con el ámbito privado, particularmente con las pequeñas y medianas empresas, donde el grueso de ellas no tiene instrumentos para incrementar sus grados de productividad.

 

Originario de la Ciudad de México, Gonzalo Guerrero  es ingeniero mecánico electricista con orientación principal a la Ingeniería Industrial, aunque también cursó la mayoría de las asignaturas correspondientes a la Ingeniería Mecánica debido a sus intereses profesionales.

 

Es maestro en Administración de Empresas, graduado con mención honorífica en esta casa de estudios. Ha realizado especialización, actualización  y perfeccionamiento en el país y el extranjero, en áreas como tecnología de materiales, fractografía, calidad, didáctica, productividad, gestión tecnológica y acreditación de educación, entre otras.

 

Cuando cursó fractografía en la Universidad Estatal de San José, California, formó parte del equipo de trabajo que analizó las causas de falla que ocasionaron varios accidentes aéreos ese año, además de trabajar con algunos de los expertos responsables de la selección de los materiales a utilizar en el transbordador espacial de la NASA.

 

Es profesor de carrera titular C de tiempo completo, definitivo, y en su trayectoria académica previa ha sido también técnico académico y profesor de asignatura  definitivo.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, dio posesión a José Gonzalo Guerrero Zepeda como nuevo director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

 

 

FOTO 02

 

José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la FI de la UNAM, dijo que hay oportunidad para reforzar los lazos con las pequeñas y medianas empresas, las cuales no tienen instrumentos para incrementar su productividad.