14:00  hrs. 12 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-088

Ciudad Universitaria 

 

AVANZA EL PUMABÚS EN CIUDAD UNIVERSITARIA

 

 

 

El día de hoy, el nuevo sistema de transporte de la UNAM, PumaBús, pasó la prueba.

 

Por primera vez, este sistema de transporte interno operó con toda la comunidad universitaria en plena actividad y sus 13 autobuses circularon sin contratiempos, en sus dos rutas, por el circuito escolar de Ciudad Universitaria.

 

Este sistema cuenta con el apoyo de más de 400 voluntarios para apoyo vial y la participación de 169 estudiantes de servicio social.

 

Hoy comenzaron a toda su capacidad las actividades académicas y administrativas de la Universidad Nacional, con la totalidad de sus 285 mil alumnos y más de 33 mil profesores e investigadores.

 

Todas las facultades, escuelas, centros e institutos volvieron a sus labores, incluidos los campi ubicados en los diversos estados de la República, en sus diferentes niveles escolares: bachillerato, técnico, licenciatura y posgrado.

 

El nuevo programa, denominado Sistema Integral de Transporte y Vialidad en CU, es gratuito y representa la opción más viable de transporte universitario. Se suma a las seis rutas internas ya existentes que circulan por CU.

 

El PumaBús parte de los estacionamientos del Estadio Olímpico, los cuales cuentan con una capacidad de dos mil 700 cajones, hacia el circuito escolar.

 

Por otra parte, los nuevos autobuses tienen la más alta tecnología para este tipo de servicio. Son colectivos, seguros y ecológicos.

 

Cada vehículo tiene espacio para 80 usuarios que circulan en dos rutas: de los estacionamientos remotos del Estadio Olímpico a las facultades, institutos, centros y áreas administrativas del circuito escolar.

 

La ruta 7 oro recorre de la Facultad de Psicología al Estadio Olímpico. Abarca el circuito de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía, Odontología, Medicina, Química, Ingeniería y Arquitectura, donde hará paradas para ascenso y descenso.

 

En tanto, la ruta 8 azul, que corre por la parte sur del circuito escolar, pasa por la Dirección General de Servicios Médicos, Alberca Olímpica, Torre de Ingeniería, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y regresa por las facultades de Química, Ingeniería y Arquitectura –donde están ubicados los paraderos–, para llegar nuevamente a los estacionamientos del Estadio Olímpico.

 

El horario de servicio del PumaBús es de las seis de la mañana a las 10 de la noche, de lunes a viernes.

 

Este novedoso sistema de transporte arrancó hoy sin contratiempos. Los usuarios manifestaron su beneplácito por el ahorro de tiempo de traslado, además de que es seguro, confortable, equitativo y ecológico, disminuye la contaminación atmosférica, auditiva y visual.

 

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

 

El día de hoy el PumaBús, nuevo sistema de transporte de la UNAM, pasó la prueba y operó con la comunidad universitaria en plena actividad.

 

FOTO 02

 

La comunidad universitaria el día de hoy utilizó el PumaBús, nuevo sistema de transporte interno de la UNAM, para trasladarse de los estacionamientos del Estadio Olímpico a sus centros de estudio y trabajo en el circuito escolar de CU.

 

FOTO 03.

 

Los 13 autobuses que componen el nuevo sistema de transporte interno de la UNAM, PumaBús, pasaron la prueba. Por primera vez operaron con toda la comunidad universitaria en plena actividad.