06:00  hrs. 12 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-086

Ciudad Universitaria 


Blas Flores (1)

Blas Flores (2)

Pie de fotos al final del boletín

 

TRIUNFAN TRES ESTUDIANTES DE LA UNAM EN LA XVII OLIMPIADA METROPOLITANA DE QUÍMICA

 

 

 

 

Tres alumnos de la UNAM, Claudia Ivonne Hernández Armenta, Jesús Flores Noriega y Alejandro Aguilar Pelcastre, de la Escuela Nacional Preparatoria planteles 2, 1 y 9, respectivamente, forman parte de los 21 preseleccionados en la XVII Olimpiada Metropolitana de Química, de la cual esta casa de estudios es pilar fundamental.

 

Para esta justa se inscribieron mil 200 estudiantes; de ellos fueron preseleccionados 21, de los que posteriormente se escogerá a 12, quienes concursarán del 18 al 24 de febrero en Toluca, en la Olimpiada Nacional de Química. La edición internacional será en mayo en Rusia, y la Iberoamericana en junio en Brasil.

 

Los estudiantes de la Universidad Nacional compitieron en el Nivel “A” –que incluye a quienes ya han concursado anteriormente en este certamen–, del cual quedó como ganadora absoluta Ilse Valtierra Gutiérrez. Los otros preseleccionados fueron Carlos Enrique Amendola Cerón, Fernando Barrera Betanzos, Joyce Álvarez Barragán, Gonzalo Guerrero Acuña, Ana Karina Ramos Musalem, Brian Everardo Camargo Espíndola y Miguel Ángel González Ortiz.

 

Los preseleccionados del Nivel “B” –donde están quienes no han participado antes en la Olimpiada– son Gonzalo Guerrero Salazar, quien es el ganador absoluto, así como Luis Arturo González Mainou, Samuel Hidalgo Caballero, Luis Francisco Arrechea Alcántar, Sergio Jesús Ruiz Orozco, María Natalia Mena Garza, Fabián Heinz Gross Godínez, Daniela Morales Cermeño, Jorge Luis Flores Alarcón y Elsa María Cardona Santos.

 

Además de la UNAM, los preseleccionados provienen de las siguientes instituciones: Colegio México, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio Alemán Alexander von Humboldt y la Escuela Tomás Alva Edison, entre otras.

 

Durante la ceremonia de premiación, Raúl Garza Velasco, secretario académico de Docencia de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional, dijo que este concurso trae beneficios a los propios participantes y a sus escuelas, a la Química como ciencia y a las instituciones de educación superior que organizan la Olimpiada Metropolitana de Química: la UNAM, la universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

 

Asimismo, felicitó a los ganadores por su entusiasmo y evidente deseo de superación, “lo que sin duda los conducirá hacia el éxito profesional, a una vida plena y productiva, y a contribuir en la construcción de un país cada vez mejor”.

 

Reconoció además a los profesores que prepararon a los jóvenes, “quienes, haciendo patente su ejemplar vocación para la enseñanza, han trabajado arduamente para crear las condiciones que han conducido a sus alumnos hasta este importante logro”.

También elogió al Comité Académico de la Olimpiada Metropolitana de Química, “ya que a través de la misma ha encontrado un camino fértil para la divulgación de la Química y sus incuestionables beneficios para el ser humano, generando el interés de los jóvenes por explorarla, descubrirla y empezar a disfrutarla en toda su amplitud”.

 

Por su parte, Blas Flores, del Comité Organizador de la Olimpiada Nacional de Química y profesor de la FQ, en el Departamento de Química Orgánica, sugirió a los alumnos acercarse a la ciencia, “no se van a arrepentir”. Para ello, pidió a los investigadores que permitan que los estudiantes de bachillerato trabajen en sus laboratorios.

 

“No tengo la menor duda”, aseguró, “que de esta manera formaremos a mejores alumnos”. La docencia de calidad es la que se sostiene con nuevo conocimiento y viceversa.

 

Recordó también que la FQ fue quien inició la Olimpiada, que en sus orígenes fue llamada Universitaria de Química; de ahí se desprenden la Metropolitana y la Nacional. Esta entidad universitaria, indicó, aporta desde los laboratorios y salones para que pueda desarrollarse; la organización de los exámenes, tanto la preparación, como la aplicación e impresión de los mismos. Además, prácticamente todos los profesores que preparan a los estudiantes “pertenecen a ella”.

 

Por último, destacó que este tipo de competencias tiene una importancia real, pues se considera que es la mejor manera de difundir y promover la Química. “Nuestra lucha en el corto plazo es intentar hacer su estudio a nivel bachillerato mucho más homogéneo en todas las instituciones”, pues de este modo se podrán nutrir las diferentes instituciones de mejores alumnos.

 

Otro punto importante, concluyó, es que se logre hacer que los docentes de este nivel en diferentes instituciones, entren en contacto entre sí.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Raúl Garza Velasco, secretario académico de Docencia de la FQ de la UNAM, dijo que la XVII Olimpiada Metropolitana de Química trae beneficios a los participantes y a sus escuelas organizadoras.

 

FOTO 02

Blas Flores, profesor de la FQ de la UNAM, sugirió a los alumnos acercarse a la ciencia, y pidió a los investigadores que permitan que los estudiantes de bachillerato trabajen en sus laboratorios.

 

FOTO 03.

Jesús Flores Noriega, Claudia Ivonne Hernández Armenta y Alejandro Aguilar Pelcastre, de la ENP de la UNAM, forman parte de los 21 preseleccionados en la XVII Olimpiada Metropolitana de Química.