12:30  hrs. 10 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-084

Ciudad Universitaria 


Javier Valencia Méndez

Pie de fotos al final del boletín

 

BUSCAN VETERINARIOS DE LA UNAM OVEJAS CON ACTIVIDAD REPRODUCTIVA CONTINUA

 

·        Informó Javier Valencia Méndez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia  

·        Ello representaría ventajas productivas y constituiría un modelo experimental único para investigar las bases neuroendocrinas en la procreación, dijo

·        Utilizan ovejas Pelibuey, que representan la mitad de la población ovina nacional, que es de alrededor de siete millones, distribuida en toda la República

 

 

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM se realizan estudios para identificar ovejas Pelibuey con actividad reproductiva continua, lo cual representaría ventajas no sólo desde el punto de vista productivo, sino que además constituiría un modelo experimental único para investigar las bases neuroendocrinas en la estacionalidad reproductiva.

 

A cargo del proyecto está Javier Valencia Méndez, quien destacó que esa raza es un recurso pecuario sumamente importante para el país, donde se utiliza casi exclusivamente para la obtención de barbacoa: actualmente representa la mitad de la población ovina nacional, que es de alrededor de siete millones, distribuida en prácticamente toda la República.

 

La popularidad de la oveja Pelibuey, señaló, se debe, por una parte, a su rusticidad, es decir, capacidad de adaptación a diferentes medios; particularmente, al tener pelo en lugar de lana, es la única que puede criarse en los trópicos. Por otra, a su reducida estacionalidad reproductiva; por esta razón, los productores la usan como raza materna.

 

Sobre el último punto, el especialista resaltó que normalmente las de razas europeas suspenden su actividad procreativa –celos y ovulaciones– durante los meses de primavera y verano, mientras que en la Pelibuey la época de inactividad o “anestro” es más corta y abarca de febrero a mayo; además se observa que algunas continúan sus ciclos durante la época desfavorable del año, y tienen capacidad de ciclar en ese tiempo.

 

Su investigación consiste en identificar a aquellos animales que durante varios años muestren actividad reproductiva en el periodo de descanso sexual. Después buscaría las bases a nivel molecular para establecer programas de selección y fijar esta característica en determinada población. Así tendrían partos todo el año.

 

Pretende también, indicó el especialista universitario, obtener un modelo experimental, es decir, una oveja que no tenga estacionalidad reproductiva para establecer las bases científicas de dicho proceso.

 

Por tanto, aseguró Valencia Méndez, en el futuro se podrían hacer trabajos para ver qué distingue a la oveja pelibuey del resto de las razas y qué le confiere el ciclar a lo largo de todo el año.

 

Los análisis iniciales se realizaron en el Centro de Enseñanza, Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal de la FMVyZ, localizado en San Miguel Topilejo, en donde se cuenta con un rebaño Pelibuey experimental: durante los primeros años se logró identificar ejemplares que mantenían su actividad estral y ovulatoria durante los meses del anestro.

 

De hecho, esa parte del estudio mostró que la proporción de ovejas continuas es mayor al ser expuestas diariamente a la presencia de un carnero celador, en comparación con las aisladas, lo que indica que el macho ejerce un efecto estimulatorio. No obstante, se desconocía su comportamiento en los demás meses del año.

 

Posteriormente, se logró identificar siete ovejas, de un grupo de 10, que tuvieron ovulaciones regulares durante dos años consecutivos, mientras que las ovejas de la raza Suffolk, que habían actuado como animales testigo, suspendieron su actividad ovulatoria de febrero a agosto.

 

Estos hallazgos son de gran importancia porque permiten establecer esquemas de selección tendentes a fijar características y en el futuro contar con un rebaño específico.

 

La investigación ha continuado en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT), ubicado en Martínez de la Torre, Veracruz, en donde se cuenta con un rebaño de ovejas Pelibuey mantenidas en condiciones de cría extensiva: en ellos se pretende hacer un muestreo para determinar las concentraciones sanguíneas de progesterona durante abril, mes de menor actividad reproductiva en esta raza. De esta forma será posible identificar las que durante varios años muestren actividad ovulatoria continua y seguir con esta línea de trabajo.

 

Adicionalmente, en el CEIEGT se analiza la influencia que ejerce la carga fisiológica que implica la gestación, el parto y la lactancia sobre la expresión de esta característica.

 

Valencia Méndez ha estudiado a esa raza de ovejas los últimos siete años, especialmente con relación a la identificación de los animales hace cuatro, con el apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Javier Valencia Méndez, de la FMVyZ de la UNAM, informó que se busca obtener un modelo de oveja pelibuey que no tenga estacionalidad reproductiva y establecer sus bases científicas.

 

FOTO 02.

En la FMVyZ de la UNAM se hacen estudios para identificar ovejas Pelibuey con actividad reproductiva continua, lo cual representaría ventajas productivas y de investigación endocrinológica.