14:20  hrs. 09 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-082

Ciudad Universitaria 

                                                                                       


René Drucker

Pie de fotos al final del boletín

 

ANALIZARÁ LA UNAM LA MINA DE ZINC MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

 

 

La UNAM analizará la mina de zinc más grande del país, situada en Zacatecas y con una capacidad diaria de molienda de 8 mil toneladas, a través de un convenio específico de colaboración, suscrito por la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), el Instituto de Geofísica (IGf) y la empresa Servicios Industriales Peñoles.

 

A través del acuerdo, la Universidad Nacional caracterizará mineralógica y geoquímicamente la mina Francisco I. Madero, y pondrá énfasis en el estudio de sus elementos económicos y paragénesis metamórficas, lo cual incluye su observación mediante microsonda electrónica y, si es pertinente, realizar dataciones.

 

Asimismo, analizar los fluidos mineralizantes a través de inclusiones fluidas y determinar sus orígenes; estudiar las posibles fuentes de azufre a través de isótopos estables en sulfuros; así como los eventos tardíos de removilización y relacionarlos con procesos geológicos; además de localizar y caracterizar sistemas de fracturas que, en caso de haberlos, enraícen este proceso.

 

Al respecto, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, subrayó que este tipo de estudios los puede llevar a cabo la Universidad Nacional dada su capacidad, pues es la única institución con infraestructura para ello.

 

Con ello, destacó, no sólo cumple con su función de fortalecer las actividades científicas, sino también apoyar las labores que le permiten a las empresas consolidar su posibilidad de generar recursos y empleos en la nación.

 

Explicó que si cada compañía crece y se hace fuerte, tendrá mayor capacidad de generar fuentes laborales para los mexicanos. Por ello, el titular de la CIC resaltó la firma de este acuerdo con una empresa cien por ciento mexicana, líder en el área de minerales; porque es importante para la UNAM hacer que se fortalezcan las actividades del sector minero.

 

Recordó que hace año y medio esta casa de estudios e Industrias Peñoles suscribieron un convenio marco con el fin de promover el desarrollo científico y cultural. Desde hace tiempo, la Universidad Nacional ha tenido relaciones fructíferas con ese consorcio, que ojalá continúen.

 

En la Sala del Consejo Técnico de la CIC, Drucker Colín se pronunció porque en el futuro ambos organismos puedan establecer otros acuerdos de esta naturaleza y seguir adelante en este esfuerzo.

 

En su oportunidad, José Francisco Valdés Galicia, director del IGf, comentó que el Instituto está ante la oportunidad de remodelar los sulfuros masivos y confirmar o marcar nuevas líneas para la exploración minera futura; además de adquirir conocimientos básicos en el modelado de depósitos, en fases de mineralización y en control estructural.

 

“Hoy podemos usar métodos tan modernos como la microsonda electrónica, que permite acercarnos a micrómetros y conocer la caracterización física de las rocas, o hacer estudios de isótopos estables en nuestro Laboratorio de Geoquímica Isotópica”, refirió.

 

Dijo que con la utilización de este tipo de procedimientos será posible brindar un servicio útil con repercusiones económicas importantes para el país. “Estamos haciendo ciencia básica, que es una de las labores prioritarias de la UNAM”.

 

Valdés Galicia agradeció la disposición de Peñoles para explorar e instalar un laboratorio subterráneo de investigación de frontera, que facilitará hacer experimentos de Física, Astrofísica, Biología, Ciencias de la Tierra y Mecánica de Rocas.

 

Por su parte, Jaime Lomelín Guillen, director general de Servicios Industriales Peñoles, consideró que para esa industria mexicana es un honor establecer un convenio específico con el IGf, resultado de la visión compartida entre dos instituciones de gran prestigio, larga tradición e historia, las cuales firmaron un acuerdo marco en 2005.

 

Peñoles, y en general México, tiene gran necesidad de fomentar el avance tecnológico en exploración, el desarrollo de minas, la metalurgia y materiales, por lo que esta suscripción abre grandes oportunidades para el crecimiento del país, concluyó.

–o0o–

 

 

FOTO 01

 

Jaime Lomelín, René Drucker y José Francisco Valdés Galicia, durante la suscripción de un convenio de colaboración entre la UNAM y Peñoles para caracterizar la mina de zinc más grande del país.

 

FOTO 02.

 

Jaime Lomelín, René Drucker y José Francisco Valdés Galicia, durante la firma de un acuerdo por el que la UNAM caracterizará el cuerpo mineralógico Francisco I. Madero.