14:00  hrs. 08 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-080

Ciudad Universitaria


José Narro

                                                                                       

Pie de fotos al final del boletín

 

 

AFECTA LA DIABETES A SEIS MILLONES DE MEXICANOS; EN 2025 HABRÁ 300 MILLONES DE ENFERMOS EN EL MUNDO

 

 

La diabetes se ha convertido en el mayor problema de salud pública de México, al afectar aproximadamente a seis millones de personas; mientras que en el mundo se calcula que en el año 2025 habrá 300 millones de enfermos, de los cuales 75 por ciento habitará en países pobres, aseveró José Narro, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Al ofrecer datos epidemiológicos de la diabetes mellitus tipo 2, agregó que de no encontrarse la cura de este mal, las naciones en vías de desarrollo –entre ellas México– deberán atender en su conjunto a cerca de 225 millones de personas.

 

En el marco del Seminario de Investigación sobre la Etiología de la Diabetes Mellitus 2007, que se realiza en el Auditorio Fernando Ocaranza de la FM, indicó que en los datos territoriales “el problema aún no llega a niveles peores, siendo que ya es terrible”.

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, apuntó, establece que nueve por ciento de los adultos mexicanos son diabéticos y el 28 por ciento de los enfermos ignora que lo son. La prevalencia más alta se da en el grupo de edad de 60 a 69 años. Así, uno de cada cuatro  mexicanos en este rango sufre este trastorno. En ese conjunto se contabilizan alrededor de un millón 200 mil personas afectadas.

 

Por otro lado, dijo, prácticamente la mitad de los diabéticos menores de 40 años –este padecimiento aparece cada vez a edades más tempranas– no lo saben.

 

Entre las causas por las que ha aumentado su número en el país, enumeró, sobresale el incremento de esperanza de vida, obesidad, vida sedentaria, cambios en la alimentación, ensanchamiento de la población urbana, así como el nacimiento de niños de bajo peso que en la vida adulta desarrollan este mal.

 

Detalló que uno de cada cuatro diabéticos tienen complicaciones graves, algunas  son fatales y relativamente de instalación progresiva, silenciosa, paulatina y amenazantes. Así, 14 por ciento presenta neuropatía diabética, 8 pie diabético y 3 por ciento ceguera.

 

De esta manera, añadió, la relación de la enfermedad con problemas como infartos, insuficiencia renal y todo lo que ello representa para la calidad de vida del individuo, en la familia y el costo que representa la diálisis o trasplante, son situaciones difíciles.

 

Respecto a la mortalidad, informó que en 2005 fallecieron 67 mil personas por diabetes mellitus; ello significa que uno de cada siete decesos en ese año, fue por esta causa.

 

En estados como Coahuila, más del 17 por ciento de la mortalidad corresponde a esta dolencia y también figuran entidades como el Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas y Puebla, con una afectación importante de este padecimiento, comentó.

 

En 1955, recordó, fallecieron mil 500 mexicanos por esta causa, cifra que pasó a 67 mil en 2005, lo que significa un aumento de 45 veces. Pero en el último lustro hubo un incremento explosivo.

 

Afirmó que en términos generales en el siglo XX se vio una expansión desmedida en México y en el mundo de esta enfermedad –se calcula que su prevalencia global es de 4.6 por ciento–  lo que ha llevado a configurar una Federación Internacional de Diabetes, con organizaciones nacionales en 134  países.

 

La diabetes mellitus, concluyó, es un trastorno conocido hace más de 2 mil 500 años, el cual es crónico, progresivo, de comportamiento  epidémico, que en su etiología tiene una carga genética, en donde influyen de manera especial los factores de la vida.

 

-o0o-


 

 

FOTO 01

 De no encontrarse la cura de la diabetes, las naciones en desarrollo, como México, deberán atender en su conjunto a cerca de 225 millones de personas, dijo José Narro, director de la FM de la UNAM.

 

FOTO 02

Asistentes al Seminario de Investigación sobre la Etiología de la Diabetes Mellitus 2007, que se realiza en el Auditorio Fernando Ocaranza de la FM de la UNAM.

 

FOTO 03.

En 2005 fallecieron 67 mil personas por diabetes mellitus; ello significa que uno de cada siete decesos en ese año, fue por esta causa, afirmó José Narro, director de la Facultad de Medicina de la UNAM.