06:00  hrs. 08 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-079

Ciudad Universitaria

 


Óscar Mauricio Covarrubias

                                                                                       

Pie de fotos al final del boletín

 

OBTIENE PROFESOR DE LA UNAM PREMIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

 

Óscar Mauricio Covarrubias Moreno, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, obtuvo el primer lugar del Premio IAPEM. Tradición y Excelencia 2005, que otorga el Instituto de Administración Pública del Estado de México.

 

Ello por plantear, en su tesis doctoral El problema de la coordinación en el gobierno contemporáneo, hacia un Estado Federal coordinado, el grado de complejidad existente en la gestión pública y la relación con las administraciones actuales, sobre las dificultades para alcanzar una acción colectiva para hacer frente a problemas esenciales de la vida común.

 

El reconocimiento consiste en la publicación de la obra y un estímulo económico, además del honor que supone ser incluido dentro de los destacados especialistas que reciben este galardón desde hace 20 años.

Covarrubias Moreno es el primer investigador en el ámbito nacional que obtiene dos premios en este ámbito: el Nacional de Administración Pública y ahora del IAPEM.

 

“La atención de los asuntos relevantes para la vida pública, así como la resolución de problemáticas sobre jurisdicciones administrativas, que resultan imposibles de atender sin políticas de Estado descentralizadas y al mismo tiempo articuladas, son los puntos que se abordan en este trabajo”, acentuó.

 

Su trabajo de tesis aborda un tema clave que gira en torno a la reforma del Estado en nuestro país; se refiere además al federalismo que no consistirá más en deslindar mayores responsabilidades a los gobiernos locales, sino en consolidar lo establecido y crear mecanismos e instrumentos que permitan una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno.

 

Sus estudios se enfocan a la educación, ya que es un asunto prioritario en las políticas públicas que nominalmente ha alcanzado un mayor nivel de descentralización, sin embargo al hacer un análisis de ésta, encontró que uno de los principales problemas está en la falta de mecanismos de cooperación.

 

En entrevista, indicó que el jurado estuvo conformado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Gobierno del Estado de México y el Instituto Mexiquense.

 

El Premio IAPEM convoca a especialistas de la administración pública de diversas instituciones y universidades a nivel nacional, y fue concedido por el gobernador de esa entidad.

 

Óscar Mauricio Covarrubias cursó sus estudios de licenciatura en la FCPyS de la UNAM, la maestría en el INAP y es doctor en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, es profesor de la licenciatura de su especialidad y tutor del programa de posgrado en esta casa de estudios.

 

Reconoció que sin el apoyo de su Alma Máter no le hubiera sido posible efectuar las investigaciones que lo llevaron a ganar este galardón. Dijo que es todo un orgullo ser parte de la comunidad universitaria y poder llevar a cabo sus estudios y producciones en ella.

 

En un futuro inmediato piensa fortalecer sus actividades en el ámbito académico y realizar su solicitud formal para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y así poder dedicarse completamente a la generación de conocimiento.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01.

 

Óscar Mauricio Covarrubias Moreno, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  de la UNAM, obtuvo el primer lugar del Premio IAPEM.

 

 

FOTO 02

 

El profesor de Administración Pública de la UNAM Óscar Mauricio Covarrubias Moreno, plantea el grado de complejidad existente en la gestión pública y la relación con las administraciones actuales.