12:00  hrs. 07 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-077

Ciudad Universitaria


Juan Ramón De la Fuente
Juan Ramón De la Fuente

                                                                                       

Pie de fotos al final del boletín

 

PONE EN MARCHA LA UNAM MODERNO EQUIPO MÉDICO, ÚNICO EN SU CATEGORÍA EN AMÉRICA LATINA

 

·        Se trata del PET-CT de 64 cortes, uno de los más recientes avances de la tecnología para el diagnóstico; permite realizar dos sistemas de análisis por imagen

·        Este instrumento está a disposición de los universitarios y el público en general a menor costo que en hospitales privados

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la Universidad es líder en la preparación de los radiofármacos, sin los cuales el PET no funciona

·        José Narro Robles, director de la FM, afirmó que la vocación de servicio y el compromiso con la salud de los mexicanos, guían a numerosas generaciones de médicos

                  

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, puso en marcha el primer equipo PET–CT de 64 cortes, uno de los más modernos avances de la tecnología médica actual para el diagnóstico y único de esta categoría en América Latina, con capacidad para ofrecer mayor resolución de imagen en su género.

 

Este instrumento de la Facultad de Medicina (FM) permite realizar dos sistemas de diagnóstico por imagen: tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computada multicorte (CT), para obtener imágenes funcionales y anatómicas de excelente calidad, a fin de aumentar la sensibilidad y especificidad del estudio a nivel molecular y plasmar el metabolismo celular.

 

El PET–CT está a disposición de los universitarios y de la sociedad en general y el costo del servicio es sensiblemente inferior al que se brinda en hospitales privados que cuentan con aparatos de menor calidad.

 

Al realizar un recorrido por las instalaciones de la FM, acompañado por su director José Narro Robles y profesores eméritos, el rector De la Fuente conoció además la nueva Biblioteca Valentín Gómez Farias, la cual cuenta con un acervo de 45 mil volúmenes y 911 colecciones de revistas.

 

Conoció el Micro PET, también primero en América Latina para realizar investigación básica en especies pequeñas como ratones, ratas y conejos. Con ello se busca avanzar en el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades y el desarrollo de nuevos radiotrazadores.

 

El rector de la UNAM habló en el auditorio Raoul Fournier de la FM, ante miembros de esa comunidad y ahí afirmó que la Universidad es líder en la preparación de los radiofármacos, sin los cuales el PET no funciona y sólo una institución como ésta “puede hacerlo tan bien, que le permite ayudar a otras entidades públicas y privadas que trabajan en tomógrafos de posiciones”.

 

De las bibliotecas, como la de esa entidad universitaria, subrayó que son un recurso básico y gratuito para los estudiantes y acentúan el carácter público de la Universidad, al ser un espacio para el estudio, la reflexión y la investigación.

 

En el acto, José Narro aseguró que en la FM saben la importancia de la salud, de la necesidad de su cuidado y atención, así como del valor individual y colectivo que representa.

 

Por ello, subrayó, “nos queda claro que para pensar en un país justo y libre, en una sociedad que aspira a alcanzar un verdadero desarrollo, en una colectividad equitativa, resulta indispensable concebir a la salud como un bien tutelado por el Estado y, distanciarnos además, de las fórmulas en las que se concibe a la salud como una mercancía, al paciente como un cliente, al médico como proveedor y a la medicina como nicho de oportunidad o de negocio”.

 

 

Narro Robles planteó que la Facultad es parte esencial de la historia de la medicina mexicana. Sin embargo, no toda la grandeza reside en el pasado, lo más valioso radica en el presente. El cultivo de nuestra ciencia, la vocación de servicio y el compromiso con la salud de los mexicanos, han sido los elementos que guían el viaje de numerosas generaciones de médicos.

 

En su intervención, el profesor emérito de la FM, Octavio Rivero Serrano, señaló que el PET–CT de 64 cortes, es uno de los más modernos avances de la tecnología médica actual para el diagnóstico.

 

Informó que con el anterior PET –que fue donado al Hospital General–se atendieron más de cuatro mil pacientes. Con el nuevo equipo aumentará la capacidad de la unidad y ofrecerá tecnología de punta para usuarios de los sectores público y privado. Será de gran ayuda para quienes carecen de seguridad social.

 

Para operar, recalcó, los hospitales privados que realizan este estudio requieren del suministro de radiofármacos indispensables, los cuales les entrega la propia FM, la que en más de dos años les ha proporcionado tres mil 400 dosis.

 

El responsable de la Unidad del PET, Erick Alexanderson Rosas, explicó que este equipo permite la adquisición de estudios tomográficos de regiones especificas del cuerpo, además, cuenta con un tomógrafo de alta resolución para efectuar análisis anatómicos en 10 segundos.

 

Externó que el ciclotrón, donde se elaboran las sustancias, tendrá un nuevo módulo de síntesis que puede aumentar el valor actual de la producción en cuatro o cinco veces. Se podrán dar alrededor de 70 dosis al día, lo que permite proveer las necesidades de la Ciudad de México.

 

Dicho instrumento, dijo, elabora el radiofármaco que se transmite por vía intravenosa al paciente para realizar el estudio del PET–CT.

 

En tanto, la Biblioteca cuenta con acervos general e histórico; salas de lectura informal, individual y de alto silencio; consulta abierta; zonas de trabajo en equipo, así como de consulta multimedia, áreas para su futuro crecimiento y un solo acceso, cuyo vestíbulo funciona como espacio de exposiciones.

 

Más tarde, De la Fuente conoció la unidad móvil del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), y el novedoso sistema Confocal del Laboratorio de Biología Celular.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

El rector Juan Ramón de la Fuente realizó un recorrido por las nuevas instalaciones de la FM de la UNAM, en donde supervisó la nueva unidad móvil del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas.

 

FOTO 02

 El rector Juan Ramón de la Fuente puso en marcha el primer equipo PET–CT de 64 cortes, instalado en la FM de la UNAM, uno de los más modernos avances de la tecnología médica actual para el diagnóstico, y único en su tipo en América Latina.

 

 

FOTO 03.

El rector Juan Ramón de la Fuente conversa con alumnos de la Facultad de Medicina, en donde realizó un recorrido para supervisar las nuevas instalaciones de la Biblioteca Valentín Gómez Farías.

 

FOTO 04

El rector Juan Ramón de la Fuente supervisó el funcionamiento de la nueva Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM, la cual cuenta con 45 mil volúmenes y 911 colecciones de revistas.