06:00  hrs. 05 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-073

Ciudad Universitaria


José Octavio Alonso Gamboa

Pies de foto al final del boletín

 

 

CUENTA LA UNAM CON BASES DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

 

 

·        Señaló José Octavio Alonso Gamboa, titular de la Subdirección de Servicios de Información Especializada de la Dirección General de Bibliotecas

·        Poseen una rigurosa selección de materiales, su interfaz es ágil, con un ritmo de actualización continuo y herramientas que facilitan la recuperación de contenidos, dijo

·        Los cinco acervos Son Art Full Text, Humanities Full Text, Library Literatura & Information Full Text, Education Full Text y Social Sciences Full Text

 

 

La Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM presentó, a través de la Subdirección de Servicios de Información Especializada, cinco bases de datos suscritas con la editorial Wilson, en las áreas de ciencias sociales y humanidades, con las que atenderá las necesidades académicas de su comunidad.

 

Así lo informó el responsable de esa Subdirección, José Octavio Alonso Gamboa, quien añadió que son tres recursos electrónicos ya establecidos pero con una nueva plataforma, así como de dos acervos nuevos. Las primeras son: Art Full Text, Humanities Full Text, y Library Literatura & Information Full Text. Las recién adquiridas son Education Full Text y Social Sciences Full Text.

 

Estas colecciones –disponibles en la Biblioteca Digital de la DGB– poseen una rigurosa selección de materiales; la interfaz es mucho más ágil y versátil que otras, tienen un ritmo de actualización más continuo y poseen herramientas que facilitan la recuperación de información por parte del usuario, aún cuando no sea versado en el manejo electrónico de datos, especificó.

 

“Tienen todo un esfuerzo sobre el uso de terminología especializada, para obtener con mayor pertinencia los artículos que se buscan”, detalló Alonso Gamboa.

 

Se ha hecho, agregó el funcionario universitario, una labor en particular por suscribir estas bases de datos con revistas en texto completo en disciplinas como las artes, humanidades, bibliotecología, ciencias de la información, ciencias sociales y, particularmente, en educación.

 

La decisión del cambio de plataforma y adopción de nuevos acervos fue resultado de una escrupulosa valoración efectuada en esa Subdirección, la cual contó, al final del proceso, con la opinión de bibliotecarios de 14 entidades de la Universidad, indicó.

 

Explicó que la DGB gestiona, a través de la Subdirección de Servicios de Información Especializada, los recursos electrónicos de información que se consideren necesarios.

 

La intención es que la comunidad universitaria conozca estas nuevas herramientas, particularmente importantes porque cubren las áreas de ciencias sociales y las humanidades. Asimismo, señaló que este fondo de textos completos en educación será de gran utilidad y apoyo para el nuevo Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación.

 

“Incorporan una serie de beneficios en cuanto a cobertura, títulos en formato extenso, selección rigurosa de material, indización realizada por expertos, tesauros especializados en cada base, interfaz más ágil y versátil, y otros elementos que sustentaron la valoración realizada”, refirió.

 

En el auditorio del Instituto de Investigaciones en Materiales, Octavio Alonso reconoció que, como todo recurso utilizado en la Universidad, el proceso de valoración y seguimiento no termina cuando se le adopta, sino que continúa por medio de las observaciones que hagan los usuarios, los bibliotecarios y el empleo que se haga de ellos.

 

Lo que hace la DGB es identificar bases de datos que puedan servir a la comunidad y, con estas presentaciones, se induce a un mayor conocimiento y mejor uso, concluyó.

 

En esta ceremonia estuvieron presentes, por parte de la editorial H. W. Wilson, representada en México a través de la compañía Infoestratégica: José Luis Ascárraga Rosete y Deborah Loeding.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

La Dirección General de Bibliotecas de la UNAM presentó cinco bases de datos suscritas con H. W. Wilson, en ciencias sociales y humanidades, para atender las necesidades académicas de su comunidad.

 

FOTO 02

José Octavio Alonso Gamboa, subdirector de Servicios de Información Especializada de la DGB de la UNAM, detalló que son cinco bases de datos suscritos con la editorial Wilson y esta casa de estudios.