06:00  hrs. 05 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-072

Ciudad Universitaria


Patricia Vargas

Pies de foto al final del boletín

 

CONTRIBUYE INVESTIGADORA DE LA UNAM A CATALOGAR VARIEDADES DE FRIJOL COMÚN

 

 

·        Rosa Navarrete Maya, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán,  identificó, en campo y semilla, las principales enfermedades que padecen estas accesiones

·        Ubicó, además, los principales tipos representados en el Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias

·        Permitió sistematizar esta representación de la biodiversidad en México, indicó Patricia Vargas, quien encabeza el equipo de investigación del INIFAP

 

 

Rosa Navarrete Maya, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM, intervino en la catalogación de 200 variedades de frijol común Phaseolus vulgaris, que realizó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Secretaria de Agricultura.

 

La especialista en fitopatología de esa especie y reconocida autoridad en la conservación de los recursos genéticos de México se dio a la tarea de identificar, en campo y semilla, las principales enfermedades que padecen estas accesiones y contribuyó al registro de los principales tipos representados en el Banco de Germoplasma de ese Instituto.

 

Ello constituye el primer paso para monitorear en forma eficiente la diversidad génica de la colección de esta leguminosa, con fines de preservación y su utilización intensiva en el ámbito nacional e internacional.

 

“El aporte en sí es que permitió sistematizar el conocimiento de estas 200 accesiones, que representan la biodiversidad del frijol común en México y que, además, ha sido retomado para generar las que se han llamado variedades mejoradas”, indicó Patricia Vargas, quien encabeza al equipo de investigación que cataloga las colecciones del Banco de Germoplasma de frijol del INIFAP.

 

Por su parte, Navarrete Maya explicó que se trabaja con Phaseolus vulgaris. Es una sola especie con 200 colectas que representan el consumo actual y la diversidad genética en el país. La caracterización sería que es un tipo de frijol negro, ballo o blanco, el cual se consume todos los días en el país.

 

Aseguró que con las 200 variedades criollas seleccionadas en el estudio antes mencionado se formó la colección núcleo de frijol común mexicano, para facilitar el conocimiento de la complejidad y hacer más eficiente su mejoramiento; además de proporcionar, para fines de investigación, una muestra de tamaño accesible a usuarios nacionales y extranjeros.

 

En sentido, Patricia Vargas Vázquez reconoció que Rosa Navarrete –adscrita a la Unidad de Investigación en Granos y Semillas (UNIGRAS) en el Área de Patología de Semillas y Fitopatología de Semillas de la FESC– “es una de las grandes conocedoras de las enfermedades que atacan al frijol común en México. Quién mejor que ella para apoyar en el estudio y caracterización fitopatológica de esta especie”.

 

Apuntó que la experiencia de los participantes y el manejo de relaciones profesionales mediante un código de ética permitieron alcanzar un objetivo común en los últimos cinco años: la publicación de la Colección núcleo de Phaseolus vulgaris L. del INIFAP; Catálogo de accesiones de la forma domesticada.

 

“Este trabajo –expuso Vargas Vázquez– es resultado de actividades conjuntas de un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias y de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

 

La colección núcleo, dijo, está formada por 200 frijoles diferentes que representan a los casi diez mil resguardados en el Banco de Germoplasma nacional del INIFAP. Desde el punto de vista económico y social, estos materiales representan una riqueza o diversidad genética expresados cuando se siembra la semilla.

 

Por último, Rosa Navarrete detalló que México es una de las principales regiones de origen, domesticación y diversificación de plantas de importancia agrícola mundial como el frijol común.  Por lo anterior, concluyó, se reconoce que nuestro país constituye un sitio importante para ampliar el conocimiento de los sistemas de conservación in situ y ex situ de esta leguminosa.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

Rosa Navarrete Maya, de la FES Cuautitlán de la UNAM, catalogó 200 variedades de frijol común que realizó la Secretaria de Agricultura. Le acompaña Patricia Vargas, coordinadora de esa actividad.

 

FOTO 02

La investigadoras Patricia Vargas y Rosa Navarrete Maya hablaron sobre la participación de especialistas de la UNAM en la catalogación de 200 variedades de frijol común.