12:30  hrs. 04 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-071

Ciudad Universitaria


David Romero

Pies de foto al final del boletín

 

 

EGRESARÁ LA UNAM PRIMERA GENERACIÓN DE LICENCIADOS EN CIENCIAS GENÓMICAS DEL PAÍS

 

·        Forma profesionistas de primer nivel, capacitados para realizar investigación científica en diversas áreas, aseguró David Romero, coordinador de esta carrera

·        Es organizada por el Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Biotecnología

·        En 2003 ingresó la primera generación, conformada por 24 estudiantes, quienes concluirán sus actividades en diciembre próximo

 

A cuatro años de haber sido creada la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM, en los próximos meses egresará la primera generación de especialistas en genómica de nuestro país, uno de los campos del conocimiento con mayor futuro.

 

Por ello, esta carrera, organizada de manera conjunta por el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y el Instituto de Biotecnología, forma profesionistas de primer nivel, capacitados para realizar investigación científica en las áreas de genética, genómica humana y del medio ambiente.

 

Con su puesta en marcha, “la Universidad va por el camino correcto, mediante la generación de licenciaturas en campos del conocimiento de frontera”, aseguró David Romero Camarena, coordinador de esta licenciatura e investigador del CCG.

 

Dijo que estos estudios han servido de escaparate para presentar el tipo de trabajo que se hace no sólo en esta casa de estudios, sino en todo el país, y resaltar las capacidades de la juventud mexicana. Al crearla, la Universidad Nacional mostró una enorme flexibilidad y una actitud visionaria para impulsar el desarrollo de áreas del futuro.

 

En 2003 ingresó la primera generación, conformada por 24 estudiantes, quienes concluirán sus actividades en diciembre de este año. Además, el nivel de los estudiantes es alto, pues todas las asignaturas las imparten investigadores del máximo nivel de la propia Universidad y, en algunos casos, eméritos. Ello les ha permitido no sólo adentrarse en los rudimentos del campo, sino llegar a los confines de la genómica, apuntó.

 

Romero Camarena refirió que, de manera adicional, la formación se ha complementado con seminarios específicos de frontera, mismos que han sido impartidos por especialistas del extranjero.

 

Al término de su visita los académicos invitados realizan una evaluación sobre la participación y calidad de los estudiantes, la cual ha sido favorable. Uno de sus comentarios más frecuente es que la intervención de los alumnos es similar a la que tendrían en los posgrados de mayor capacidad del mundo, no obstante que “son de licenciatura, por lo que su formación es bastante buena”, explicó.

 

Una de las principales áreas para las que han sido preparados es la investigación científica en ciencias genómicas, que puede incluir diferentes aspectos, desde investigación genómica en bacterias o humanos, en particular sobre enfermedades genéticas en el hombre, hasta medio ambiente, detalló.

 

Romero Camarena indicó que la gran mayoría de los que cursan la carrera están conscientes de que éste es un primer paso necesario, que ha sido de alta calidad, pero su formación debe proseguir con un posgrado, un doctorado en particular.

 

De hecho, agregó, casi la totalidad de los integrantes, al concluir sus estudios de nivel superior, planean especializarse, ya sea en nuestro país o en el extranjero; incluso algunos ya cuentan con estancias en laboratorios extranjeros y trabajos publicados en revistas internacionales.

 

El integrante del CCG aseveró que la preparación de este tipo de profesionistas es estratégica para nuestro país. La Universidad ha sido un entorno generoso y visionario en generarlos, pero su responsabilidad no es exclusiva, sino de toda la nación.

 

De hecho, el Instituto Nacional de Medicina Genómica atiende ya la necesidad de formar personal y hacer investigación en genómica humana. Por ello, los egresados son candidatos ideales para integrarse a ese esfuerzo.

 

Comentó que hasta el momento el balance ha sido positivo. Al inicio, cuando se diseñaba, se sabía que con ella se cubrirían los rubros estratégicos de la República, y se ha despertado con creces el interés de los jóvenes.

 

Por el momento, la UNAM se ha concentrado en atender y darles oportunidad a quienes tienen las mejores posibilidades para desarrollarse en esta área. Pero también hay un mensaje: que la juventud tiene interés y capacidad para insertarse en estos ámbitos.

 

David Romero aseveró que al estar imbuidos en el ámbito científico, se conocen los avances en el mundo, lo cual se incorpora casi de inmediato a la licenciatura. Por ello, los programas de las asignaturas son flexibles y algunas están diseñadas para ver sólo los avances en la frontera del conocimiento. Es decir, los planes de estudio, lejos de quedarse congelados en una etapa del avance de la ciencia, son dinámicos y se mantienen actualizados.

 

Concluyó que de las cuatro generaciones que cursan hoy esta licenciatura, con una matrícula de 125 estudiantes, cerca de la mitad proviene del área metropolitana, y el resto de entidades del país. El ingreso es anual, y el número de aspirantes va en aumento cada año.

 

–o0o–

 

 

FOTO 1

La licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM forma profesionistas capacitados para realizar investigación científica en las áreas de genética, genómica humana y del medio ambiente

 

FOTO 2.

Una de las principales áreas para las que han sido preparados los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM es en investigación científica.

 

FOTO 3

La totalidad de los integrantes de la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM, al concluir sus estudios de nivel superior, planean especializarse, ya sea en nuestro país o en el extranjero.