12:30  hrs. 04 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-070

Ciudad Universitaria


Bruce E. Rittman

Pies de foto al final del boletín

 

 

PUEDE BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL AYUDAR A OBTENER NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA

 

 

·        Señaló en la UNAM Bruce E. Rittman, director del Centro de Biotecnología Ambiental del Instituto de Biodiseño de la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos

·        Es reciente el desarrollo de poderosas herramientas científicas y tecnológicas, particularmente las relacionadas con la biología molecular, dijo

·        Dictó las conferencias Making Research meet Practice in Enviornmental Biotechnology, y The Hidrogen-Based Membrane Biofilm Reactor for Removing Oxidized Contaminants

 

Además de descontaminar el entorno, la biotecnología ambiental puede ayudar a obtener nuevas fuentes de energía, al tomar desperdicios que generan problemas y convertirlos en electricidad, destacó en la UNAM el especialista Bruce E. Rittman.

 

El director del Centro de Biotecnología Ambiental del Instituto de Biodiseño de la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos, recalcó que si bien las funciones de los microorganismos han sido aprovechadas desde hace más de un siglo para tratar aguas residuales y desechos orgánicos, el término es nuevo.

 

 

El experto ofreció en la Universidad Nacional las conferencias Making Research meet Practice in Enviornmental Biotechnology, y The Hidrogen-Based Membrane Biofilm Reactor for Removing Oxidized Contaminants, organizadas por el Instituto de Ingeniería.

 

En el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, indicó que es reciente el desarrollo de poderosas herramientas científicas y tecnológicas, particularmente las relacionadas con la biología molecular, las cuales permiten entender mejor a los microorganismos, identificarlos y conocer sus metabolismos y qué pueden hacer por nosotros.

 

También es actual el avance de nuevos materiales, el cual ha sido acelerado. Existe, además, la necesidad apremiante de resolver los problemas ecológicos y de nuevas fuentes energéticas para la humanidad, advirtió Bruce E. Rittman.

 

Acerca de los retos de la biotecnología medioambiental desde el punto de vista social, consideró que el principal es la energía, porque se debe “depender menos de combustibles fósiles, lo que abre una oportunidad importante al campo de las opciones renovables”.

 

Otro es el agua, pues ante el crecimiento de la población y la mayor demanda de ese recurso por parte de la agricultura y la industria, cada vez se tendrá que recurrir a veneros hídricos de menor calidad. Por ello se debe desarrollar la tecnología para que sea tratada y tenga una estado adecuado, refirió.

 

Desde su punto de vista, un desafío es entender mejor los sistemas biológicos de los microorganismos. “No se conocen plenamente sus interacciones tanto bioquímicas como químicas”. En consecuencia, apuntó, se necesitan grupos multidisciplinarios involucrados.

 

Un reto más sería llevar los estudios fundamentales hasta el desarrollo tecnológico, en un continuo. También está el aspecto del financiamiento, actualmente compartimentalizado: hay instituciones que apoyan la investigación básica, otras la aplicada y unas más el desarrollo tecnológico.

 

De esta forma, Bruce E. Rittman precisó que, en términos generales, los microorganismos pueden proveer servicios a la humanidad, como por ejemplo descontaminar agua, suelo y aire, o producir energía. Pero, para ello, se necesitan dos pasos: el primero, hacer investigación básica para “pensar” como ellos, ponerse en su lugar.

 

El segundo, agregó, desarrollar una herramienta tecnológica que permita dirigir a esas especies hacia funciones útiles, y la forma de lograr las condiciones para que sucedan es unir los conocimientos fundamentales con herramientas de ingeniería, diseños adecuados y nuevos materiales.

 

En la conferencia The Hidrogen-Based Membrane Biofilm Reactor for Removing Oxidized Contaminants, el especialista señaló que los reactores de membrana para transferencia de hidrógeno pueden ser aplicados a una gran variedad de contaminantes problemáticos. No sólo nitratos o tetracloretano, sino también cromo y selenio, es decir, compuestos que la sociedad ha producido en años recientes y deben ser tratados.

 

Sólo, dijo, se tiene que proporcionar el hidrógeno a una cierta presión y los microorganismos se encargan de realizar el proceso: dosifican su alimento, el hidrógeno, y controlan su evolución sin que se deba intervenir.

 

Este adelanto, concluyó, está por ingresar a la escala comercial, esto es, disponible para resolver los problemas reales. Lo anterior ha sido posible con el apoyo de una empresa privada, y toda la fase experimental, fundamental de desarrollo, fue concluida.

-oOo-

 

 

FOTO 01.

El especialista Bruce E. Rittman dijo en la UNAM que la biotecnología ambiental puede ayudar a obtener nuevas fuentes de energía, al tomar desperdicios que generan problemas y convertirlos en electricidad.

 

FOTO 02

En términos generales, los microorganismos pueden proveer servicios a la humanidad, como por ejemplo descontaminar agua, suelo y aire, o producir energía, afirmó en la UNA el experto Bruce E. Rittman.