06:00  hrs. 02 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-066

Ciudad Universitaria

 


Manuel Perló

Pies de foto al final del boletín

 

TITULA UNAM A LICENCIADOS EN URBANISMO MEDIANTE DIPLOMADO A DISTANCIA

 

 

·        Su tema fue El fenómeno metropolitano: estrategias, instrumentos y alternativas de gestión, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad

·        Es una experiencia pionera en la que se reunieron esfuerzos de la Universidad Nacional, provenientes de los distintos campos del conocimiento: Manuel Perló, director del PUEC

·        Es un esfuerzo institucional para profundizar en una nueva opción de titulación, por ampliación y profundización de conocimientos: Jorge Tamés y Batta, director de la FA

 

 

Como parte del impulso que otorga la UNAM a las nuevas formas de titulación, pasantes de la Licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura (FA) cumplieron con dicho requisito al cursar el Diplomado a distancia: El fenómeno metropolitano: estrategias, instrumentos y alternativas de gestión.

 

Esta modalidad les permite a los interesados no descuidar su quehacer profesional o laboral, mantenerse actualizados en este ámbito y completar su formación académica, entre muchas otras ventajas.

 

En la ceremonia de entrega de constancias a los cursantes, Manuel Perló, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) –entidad que organizó esta actividad–, destacó que “es una experiencia pionera en la que se reunieron esfuerzos de la UNAM, provenientes de los distintos campos del conocimiento y dependencias, a fin de apoyar a quien necesita combinar su desempeño profesional con una actividad de titulación. Hemos encontrado que así podemos lograrlo”.

 

Como antecedente, el funcionario –quien estuvo acompañado por  Hernán Salas Quintanal, secretario académico de la Coordinación de Humanidades– recalcó que el Programa ha ofrecido durante 11 años estos contenidos, que condensan los temas de mayor relevancia para el estudio y conocimiento de las ciudades, los cuales se han perfeccionado.

 

En un principio, se ofrecía en forma presencial. Posteriormente fue escalado a la modalidad de distancia mediante Internet, con la idea de llegar a un público más amplio, no sólo de la capital del país. Esto último, dijo, se logró con el apoyo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

 

De 2001 a la fecha, el Diplomado ha egresado a 197 alumnos provenientes de los sectores gubernamental (47 por ciento), académico (28), privado (14), legislativo (seis) y social (cinco por ciento); 54 por ciento de los alumnos se han ubicado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 40 por ciento en el interior de la República y seis por ciento en el extranjero, informó.

 

Asimismo, 82 por ciento de los expertos participantes provinieron de 18 instituciones académicas de México e Iberoamérica, como Uruguay y Chile, así como del sector gubernamental y de organizaciones no gubernamentales, agregó.

 

El director del PUEC refirió que como forma de titulación ha sido una experiencia enriquecedora que se puede continuar con excelentes resultados, pues su calidad es del más alto nivel, cumple con los estándares académicos aprobados dentro de la UNAM.

 

Resaltó también que educación no significa simplemente dejar al estudiante frente a una pantalla, sino que del otro lado hay alguien que recibe las preguntas, comentarios o dudas.

 

En su oportunidad, Jorge Tamés y Batta, director de la FA, quien dio la bienvenida al evento, apuntó que el Diplomado es un esfuerzo institucional con el cual se puede ahondar “en lo que será una nueva opción de titulación, por ampliación y profundización de conocimientos”.

 

Asimismo,  Hernán Salas Quintanal expresó que quienes tomaron el Diplomado “en los próximos años deberán seguir atentos a nuevos aprendizajes y a los novedosos sistemas y modalidades que ofrecerán tanto las instituciones como otros foros e instancias académicas y laborales, con el fin de enriquecerse con nuevos enfoques, técnicas, teorías y prácticas, para aportar soluciones a los problemas que habrán de presentarse y ofrecer medidas concretas y viables que enriquezcan la calidad de vida de los habitantes de las ciudades”.

 

Ese propósito, añadió, es un objetivo común que une a diferentes disciplinas, tanto de las ciencias exactas y sus derivaciones tecnológicas (ingeniería, cibernética y robótica, entre otras) como de las ciencias sociales y humanísticas, desde la antropología, medicina y filosofía. Unirlas y entenderlas de manera integral es uno de los grandes retos que hoy se nos plantean, ya que determinarán las capacidades y posibilidades de las ciudades del futuro.

 

Por último, Enrique Soto Alva, coordinador de la Licenciatura en Urbanismo de la FA, aclaró las finalidades que se buscaron con el Diplomado: que los egresados pudieran obtener su título; que hubiera un acercamiento de la Licenciatura en Urbanismo, la cual recientemente fue acreditada, con sus pasantes y viceversa; y que haya un vínculo de los egresados de dicha carrera con otras generaciones, así como con otras profesiones.

 

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FOTO 1.

Enrique Soto, Manuel Perló, Jorge Tamés y Hernán Salas en la entrega de constancias del Diplomado El fenómeno metropolitano: estrategias, instrumentos y alternativas de gestión, en la FA de la UNAM.

 

FOTO 2

Manuel Perló, Jorge Tamés y Hernán Salas resaltaron las bondades del Diplomado: El fenómeno metropolitano: estrategias, instrumentos y alternativas de gestión, organizado por el PUEC de la UNAM.