13:00  hrs. 01 de Febrero de 2007

 

 

Boletín UNAM-DGCS-065

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

Rosaura Ruiz

Pies de foto al final del boletín

 

INSTA EL RECTOR DE LA FUENTE A AMPLIAR LA COBERTURA  Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

 

·        Presentó en la UNAM la Colección de libros para fortalecer el bachillerato nacional y la puso a disposición de la SEP

·        Es la primera serie de ocho textos y materiales en siete disciplinas, como parte del Programa de Fortalecimiento del Bachillerato

·        La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dijo que los textos producidos por la UNAM contribuyen al fortalecimiento de este nivel educativo en todo el país

·        Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, señaló que este acervo incluye CD con publicación electrónica sobre Biología, Filosofía, Física, Geografía, Literatura, Matemáticas y Química

 

Al presentar hoy la primera serie de la Colección Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, instó a ampliar la cobertura y la calidad del bachillerato en México.

 

La cobertura y la calidad, subrayó, no son excluyentes, requieren un trabajo simultáneo porque de nada sirven unas cuantas escuelas de elite si no se tiene una gran cobertura social o ésta última carece de niveles de excelencia.

 

Frente a la secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, el rector De la Fuente recalcó que atender en forma simultánea la cobertura y la calidad es el verdadero reto de la enseñanza media superior y superior.

 

Por su parte, Josefina Vázquez Mota afirmó que los textos que ha producido la UNAM constituyen una importante contribución al fortalecimiento de este nivel educativo en todo el país.

 

Al solicitar el apoyo de esta casa de estudios para hacer extensivos estos títulos a otros sistemas de educación media superior de toda la nación, la secretaria de Estado resaltó que son relevantes porque son una herramienta de trabajo, aprendizaje y reflexión.

 

En el auditorio de la Torre de Rectoría, donde se reunieron autoridades y académicos de la UNAM, y funcionarios de la SEP, además de directores de escuelas, centros, institutos y facultades que participaron en la elaboración de estos libros, De la Fuente sostuvo que México no debe perder el tiempo.

 

La gran tarea y misión del Estado en los tiempos actuales, expuso, es la educación. Ofreció la colaboración de la Universidad Nacional para trabajar de manera complementaria y coordinada el mejoramiento del nivel medio superior.

 

Advirtió que la deserción es un grave problema que aqueja a los estudiantes de bachillerato en el país, pues muestra el fracaso personal y del sistema educativo, “que se debe atender para tratar de minimizarlo”.

 

Entre los problemas sociales que acompañan al proceso educativo, el rector De la Fuente resaltó las enfermedades de transmisión sexual, la violencia y, con ella, el consumo de sustancias adictivas. Todos, aseguró, requieren atención inmediata.

 

De la Fuente consideró fundamental que en México no se dé un paso atrás en materia de educación sexual para los jóvenes. Argumentó que ha costado mucho trabajo avanzar en esa dirección y tener algunos logros. Retroceder, alertó, es “literalmente suicida e irresponsable”.

 

A su vez, la titular de la SEP le pidió a la Universidad Nacional su apoyo para robustecer los trabajos y programas de orientación vocacional, uno de los aspectos que requiere mayor esfuerzo.

 

Manifestó que cada peso invertido en enseñanza media superior será un peso más rentable en educación superior; cada apuesta al bachillerato será a la fortaleza de la calidad y la cobertura.

Tras presentar una radiografía sobre la situación de la educación media superior, pronosticó que “quien logre el grado de bachillerato tiene una probabilidad tres veces mayor de poder romper el círculo de la pobreza, que quienes sólo terminaron la educación primaria”.

 

Los ocho libros y discos compactos con publicación electrónica en siete disciplinas, que forman parte del Programa de Fortalecimiento del Bachillerato, son el punto de partida para establecer los cimientos de una formación que proporcione una cultura general interdisciplinaria y de capacidades específicas. Ello, a fin de que los estudiantes de este nivel educativo respondan a las exigencias de un entorno cada vez más complejo y demandante.

 

Con esta presentación se inicia una amplia campaña de difusión de estos materiales para continuar el diálogo directo con los docentes de cada disciplina, tanto en el bachillerato de la UNAM como en las escuelas incorporadas, las universidades estatales y las de América Latina.

 

La Colección cuenta con la participación de destacados académicos de esta casa de estudios, en el marco del programa institucional destinado a rendir sus mejores frutos en beneficio de los jóvenes que cursan ese nivel de enseñanza en México y Latinoamérica.

 

La iniciativa se inscribe en el Fortalecimiento del Bachillerato del que es parte medular el Programa Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior.

 

La Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, en colaboración con la ENP, el CCH, el Consejo Académico del Bachillerato y otras entidades universitarias, llevan a cabo el Programa para replantear los contenidos temáticos de las disciplinas impartidas en este nivel.

 

Al presentar estos primeros ocho libros, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz Gutiérrez, puntualizó que el Programa se propone definir los saberes fundamentales e imprescindibles que de cada disciplina debe poseer el estudiante al concluir este nivel de estudios.

 

 

 

Hizo hincapié en que se otorgó mayor importancia al proceso formativo basado en el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico, de capacidades analíticas y de razonamiento, para superar el aprendizaje memorístico que se sustenta exclusivamente en la acumulación informativa.

 

Los ocho textos de esta primera etapa, que incluyen cinco mil ejemplares por cada uno y CD con publicación electrónica, corresponden a Biología, Filosofía, Física, Geografía, Literatura, Matemáticas y Química que conforman las asignaturas obligatorias comunes a los dos subsistemas.

 

En proceso se encuentra la segunda fase, que incluirá los libros de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Formación Artística, Historia, Informática, Español e Inglés.

 

Estos primeros títulos de la Colección se realizaron en coedición con Mc Graw–Hill Interamericana y Pearson Editores. La edición de los discos compactos fue desarrollada por la Coordinación de Publicaciones Digitales de la DGSCA.

 

En etapas posteriores se presentarán los volúmenes II de las disciplinas antes mencionadas, así como los libros y materiales de Conocimientos Fundamentales de Historia y Geometría analítica, hasta abarcar todas las materias de los planes y programas del bachillerato.

 

Asistieron, también, los directores de las escuelas Nacional Preparatoria (ENP) y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Lourdes Sánchez Obregón y Rito Terán Olguín, respectivamente; instituciones educativas incorporadas y de preparatorias del Distrito Federal; de la Academia Mexicana de Ciencias, y de las editoriales McGraw–Hill y Pearson.

 

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FOTO 01

Josefina Vázquez Mota y Juan Ramón de la Fuente en la presentación de la Colección Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, en la UNAM.

 

FOTO 02

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la presentación de la Colección Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior. A su lado, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad.

 

FOTO 03

En la presentación de la Colección Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, elaborados por la UNAM, participaron Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, y el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

FOTO 04.

Josefina Vázquez Mota, Juan Ramón de la Fuente y Rosaura Ruiz, presentaron la Colección Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, elaborada por la UNAM.